sábado, 27 de octubre de 2007

MINI TUTORIAL DEL FLASH CANON 580 EX

Dentro de mis apuntes de fotografía, siempre viene bien tener anotado detalles de los modelos de flashes y como no entender algo el manual.

Mini Tutorial del Flash Canon 580 EX realiado por Poleteip en
www.ojodigital.com

Como nueva adquisición, me he hecho con un Flash Canon 580EXII.

Ahora bien, tiene tantas cosas que no se ni por donde empezar (además de que mis conocimientos son muy básicos) por lo que pediría que se dieran algunas explicaciones sobre los puntos que resalto abajo y si me estoy equivocando, se me corrija.

Así, mi idea es intentar hacer un minitutorial de este flash en concreto pudiendo explicar un poco los conceptos básicos necesarios para una correcta utilización del flash.

He intentado seguir un orden sobre las distintas opciones del flash, incluyendo explicaciones básicas en las que uno se puede encontrar. Podríamos intentar correjir los fallos o añadir más explicaciones mencionando cada apartado o utilizando "quote".

En los puntos en los que aparezca , quiere decir que estoy realmente liado!


Parto de la premisa de estar utilizando una cámara de tipo A, en la que la función E-TTL II estará activa.

1) Modo totalmente automático del flash y cámara.
Si la cámara se encuentra en modo P o "cuadrado verde", el flash realiza todo automáticamente, medición de la luz ambiente, medición de la intensidad del flashazo (mediante el flash previo si no se ha utilizado * o FEL).
En esta modalidad, la cabeza del flash ha de estar en la posición de 0º para que así reconozca la distancia focal del objetivo y si la lente lo permite también utiliza la medición de distancia.
La velocidad de obturación será entre 1/60 y la sincro de la cámara.
Si se quiere realizar un foto de una persona en un ambiente de luz de fondo diferente, se mediría con * o FEL la persona y después se reencuadraría y se dispararía.

2) Modo totalmente automático del flash y AE, TV o M de la cámara.
En estos tres modos, la medición se realiza sólo del ambiente. Las velocidades en Av podrán ser más bajas que 1/60 en función de la apertura de diafragma; en Tv el diafragma será automático en función de la velocidad de obturación y en M se seleccionan las dos propiedades manualmente.
La medición del flash se realiza mediante disparo previo que precede al flashazo principal o mediante * o FEL.
Hay que tener en cuenta que como se mide para el ambiente, hay que exponerlo correctamente; si por ejemplo se realiza la foto a una persona en un ambiente con luz de fondo diferente, primero se ajustan f y velocidad de obturación y después se mediría para la persona pulsando * o FEL. A continuación se reencuadra y se dispara.

3) Si lo que se quiere es conseguir un ratio diferente al 1:1, se utiliza la compensación de flash.
Se mide la luz del ambiente y después con * o FEL la de la persona. Se ajusta la compensación.
Si se busca un ratio de 2:1 (fondo con mitad de exposición que la persona) se compensaría con +1 y si queremos un 1:2 (persona será subexpuesta 1 paso frente al fondo) se compensaría con -1.

4) La opción FEB.
Realiza un ahorquillado según como se le indique.

5) FP-flash.
Que por favor alguien me lo explique, qué es lo que realmente se ajusta y qué uso se le podría dar.

6) Flash rebotado.
Si el flash no está en la posición 0º, se puede entender que se busca un efecto de relleno o de flash rebotado para no iluminar al sujeto directamente, lo cual suaviza las sombras
El flash se puede girar 180º a su alrededor y 90º en la vertical.

7) "Panel blanco" y "panel para focales angulares".
El panel blanco para qué sirve? Rebota el flash, pero qué efecto se consigue?
El panel para focales angulares, es para focales hasta 14mm, difumina el flash para cubrir mayor ángulo.

8) Cuando se habla de inclinar 7º el cabezal y realizar la foto, qué es lo que se consigue?

9) Opción ZOOM
Esta opción si está en modo automático reconoce la distancia focal que se está utilizando y ajusta el flash de la mejor manera. Se puede realizar manualmente también.
Existe la opción "Auto Zoom for Image Size" que no acabo de entender. Por favor completar!

10) La opción MANUAL
Esta opción me imagino que sólo para expertos. Será necesario un flashímetro de mano. Sabiendo la sensibilidad a utilizar y la velocidad de obturación junto con el diafragma, el flashímetro avisará de si la toma está correctamente o no. Si habría que corregir se bajaría o subiría según la ocasión, la potencia del flash desde 1/128 a 1/1 en pasos de 1/3.

Opción: "Metered Manual Flash Exposures"
Esta opción viene señalada que sólo funcionará en cámaras EOS-1D. Por favor que alguien me lo explique, qúe es y qué se consigue mediante esta opción.

11) MULTI. Flash estroboscópico.
La idea es realizar un número de flashazos en un tiempo determinado con una frecuencia determinada para obtener varias imágenes de un objeto (por ejemplo en movimiento) en una única foto. Para hacer el cálculo se propone utilizar la siguiente fórmula: nº de flashes / frecuencia de disparo = velocidad de obturación
Por supuesto, hay que tener en cuenta la potencia de los disparos para no agotar el flash. Para ello existen unas tablas que son muy útiles consultar.

12) Sincronización a segunda cortinilla.
El flash se dispara justo antes de cerrarse el obturador.

13) Medición externa del flash "External flash metering"
Este punto me lía. En el manual explica que la luz reflejada del flashazo sobre el sujeto se mide por el sensor en tiempo real. CUando se ha expuesto lo suficiente, se corta automáticamente el flashazo. Hasta aquí todo bien, como siempre.
Ahora habla de "Auto external metering compatible with the EOS-1D Mark III" y "manual external metering compatible with all EOS cameras are provided".
Me queda claro que hay dos opciones de medición y que una sólo en la MkIII.
Pero que por favor alguien me explique cómo funciona esto y para qué sirve, si yo creía que las mediciones del flash siempre se realizaban automáticamente??? Esto lo comento porque como cuenta el manual, "Auto external metering" dice que está disponible para la MKIII y a continuación explica que lo que hace esta opción es elegir automáticamente la ISO y la apertura en tiempo real por el flash.
Sin embargo, la opción que tenemos los no afortunados (sin MkIII), sería indicarle al flash la sensibilidad y apertura.
Aquí estoy totalmente liado!

Una vez tocados estos puntos, algunas cosas más generales que se me quedan en el tintero:

A) Entonces, después de todo esto tan maravilloso, la escala de los metros cuándo me sirve, sólo en modo manual? Para saber a qué distancia poner el flash con esa intensidad y que la exposición sea así correcta?

B) Cuando se utiliza la opción de flash rebotado en modo automático, hay que realizar algún cálculo adicional o se supone que el E-TTL II también funcionará correctamente?

C) Aunque no haya mencionado el capítulo de wireless, si utilizamos dos flashes, uno en master y otro en esclavo que se comunican por E-TTL y están en modo automático, expondrán correctamente o necesitarán ser cada uno programado anteriormente?


Para un futuro, me propongo hablar del tema del wireless y de las Custom Functions (ahora ya no doy para más).
Espero que juntos podamos hacer una especie de minitutorial del 580exII y de un flash en general para así poder sacarle el máximo partido.

2 comentarios:

Seguidores