martes, 16 de octubre de 2007

MANEJO Y APUNTES DEL FLASH 580 EX

Dentro de mis apuntes de fotografía he leído en el foro de Canafotográfico el comentario que ha realizado Amando sobre el tema del manejo del Flash 580EX.

"Para empezar, tienes un control en tu cámara que gestiona la exposición del flash.
Este control es independiente del control de exposición de la luz ambiente, y dependiendo de cómo quieras trabajar, tendrás que jugar con ambos.

Empiezo por el principio.

Antes de comenzar una sesión con flash, tienes que decidir si la fuente de iluminación principal es el flash o quieres que tanto el flash como la luz ambiente participen por igual en la iluminación de la escena.

Si decides tomar el primer camino, toca decidir algo mas: si vas a disparar en modo manual o en prioridad de abertura.

En mi caso me decanto por la segunda opción (fuente de luz única --> flash, modo de disparo: Av).

En este caso toca irse a la función personalizada 3 que te da dos opciones (1/200 o auto); tienes que activar la primera.

De esta forma controlas la luz de la escena con la sensibilidad, la abertura del diafragma y la cámara expondrá correctamente aportando el cálculo de la potencia de destello del flash (en eso consiste el famoso E-TTL II).

Como el tiempo de disparo se fija en un valor pequeño, justamente el mínimo compatible con el uso del flash, en ambientes de interior y con poca luz ambiente ésta apenas contribuye a iluminar la escena.

El único control de la exposición activo en este caso es el correspondiente a la luz del flash.

Ahora supongamos que quieres jugar con ambas fuentes de luz, la ambiente y la del flash.

Vuelves a tener que decidir entre trabajar en modo manual o en prioridad de abertura.

En mi caso utilizo el segundo.

Nos vamos nuevamente a la función personalizada 3 y marcamos el valor "auto".

Hecho esto, tú controlas la sensibilidad y la abertura, el sistema E-TTL II calcula la potencia de destello del flash para una correcta exposición de esta fuente de luz mientras que la cámara también calcula el tiempo de exposición para un correcta exposición de la luz ambiente.

En este caso están activos los dos controles de exposición: el del flash y el de la luz ambiente; el del flash actúa sobre la potencia del destello mientras que el de la luz ambiente actúa sobre el tiempo de exposición.

En cualquier modo de funcionamiento, tienes otra opción disponible: el bloqueo manual de la exposición del flash.

Si miras con atención a un flash Canon funcionando en modo E- TTL II, verás que no se dispara una vez sino dos veces en rápida sucesión.

El primer destello, conocido como predestello, sirve para medir la escena y calcular la potencia del destello principal.

En aquellos casos en que quieras controlar con precisión la medición del predestello puedes recurrir al bloqueo manual de la exposición del flash, que es similar al bloqueo de la exposición de la luz ambiente.

Curiosamente se activa con el mismo botón, el !"*". Cuando enciendes el flash la cámara reconfigura automáticamente la función de dicho botón; si lo aprietas verás que el flash emite un ligero destello: el predestello que, ahora, queda separado del destello principal.

La forma correcta de utilizarlo en actos sociales es la siguiente: apuntas la cámara de tal forma que el círculo central del visor caiga sobre la cara de alguno de los sujetos a fotografiar.

Presionas el *, la cámara te confirmará el bloqueo de la exposición del flash mediante la aparición en el visor de un pequeño * junto al símbolo del flash.

Además, si el flash no tiene potencia suficiente para iluminar la escena, la cámara lo avisa haciendo parpadear el símbolo del flash.

A partir de este momento la cámara mantendrá el bloqueo establecido durante unos ocho segundos, más o menos.

Durante este tiempo debes enfocar y reencuadrar. El bloqueo manual de la exposición del flash es el que produce resultados más consistentes foto tras foto tras foto (al igual que el pasa con el bloqueo de la exposición de la luz ambiente).

El problema en foto social es que sólo vale para sujetos estáticos y, además, conviene advertirles de que el destello bueno es el segundo, so pena de que confundan el primero con la toma de la foto y salgan todos pitando o dejen de mirarte.

Aún quedan algunas cosillas en el tintero, como el modo alta velocidad de sincronismo o la función personalizada que controla la forma de funcionamiento del E-TTL II, pero no sigo para no aburrir. Si estás interesada en el tema, dímelo. Un saludo.


Otro comentario de Amando:

Al flash hay que perderle el miedo.

Normalmente le pedimos demasiado.

No olvidemos que es una fuente de luz puntual, cercana, de descarga instantánea y de potencia finita.

Sus características crean todo tipo de problemas que no existen con la luz natural o con la luz artificial continua.

Por citar un ejemplo, hay fotos subexpuestas que se deben a que el flash no tiene potencia suficiente para iluminar la escena; en especial cuando le metemos un difusor o rebotamos o hacemos las dos cosas a la vez.

O cuando intentamos iluminar un grupo de personas situadas a diferentes distancias de la cámara: unas salen quemadas y otras subexpuestas.

El flash necesita que le demos cariño.


Comentario de salva:

"Lo que no acabo de comprender es porque tiras en AV y no en manual que es lo suyo.

En el primer caso estás utilizándolo en manual pues AV y dicha Fn es lo mismo o peor pues vas obligado a 1/200.

En el segundo caso depende de la luz ambiente...

Yo suelo tirar más en manual, incluso de día. Con poca luz siempre. Y cuando las condiciones son muy cambiantes le arreo la P y que se apañe.

Y como medición de luz la puntal, para coger referencias.

Sobre lo del flash te añadiría que los softten a 45º van de lujo.

Para mi mejor que todos los cachivaches que inventan por ahí.

Eso si como el aftersave para las distancias cortas, y si no vas a hacer muchas fotos con flash (por el mayor consumo de las pilas).

Por otra parte los flashes canon se suelen quedar un poco cortos, por lo que para iluminar yo les pongo +2/3 y de relleno a 0 o un poco.

Eso sí tal y como te dice Amando, te tienes que hacer amigo tu de el, por el de ti va a pasar...

Otra cosa que me he acordado. A distancias focales largas se comporta como en las compactas, con los típicos ojos rojos, etc. A disfrutarlo!!!

Respuesta de Amando:

Justamente para no olvidarme de ponerlo al menor tiempo de exposición disponible.

Si no quieres que la luz ambiente te fastidie la foto, lo mejor es situar la cámara en las las condiciones óptimas.

Hay canonsillos que suspiran porque el bloqueo del espejo pase a ser uno de los modos de disparo, dándole la misma relevancia que el disparo foto a foto, en ráfaga y con retardo.

Tras mucho trastear con flashes en foto social, yo suspiro porque haya un control directo para el flash: Prioridad al flash o equilibrio con la luz ambiente.

Vamos, que desenterraría la función personalizada 3 de las catacumbas en las que vive.

¡Ah! y que los flashes externos activasen el modo de alta velocidad de sincronización de modo automático, como los Nikon


Comentario de salva:

Aparte de los botones y funciones que hay que tocar... y para que lo entiendas, en las posiciones de la P para arriba cuando disparas tengas o no el flash encendido, para la cámara es como si lo tuvieras apagado.

Eres tu el que decide el papel que tiene que hacer el flash: iluminar, rellenar, etc. Es por eso que la cámara al haber poca luz bajo el tiempo de exposición.

En la posición "verde" ya lo tiene en cuenta, aunque pasa a totalmente automática y no te deja tocar nada.

Con el flash puesto ( y encendido) tienes dos exposiciones la que proporciona el flash y la de la luz ambiente y por eso yo siempre soy partidario de trabajar en manual con flash.

Es la mejor manera de controlar la situación. Eso si tienes que prestar más atención a lo que estás haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores