¡BIENVENIDOS!

Mis aficiones al vídeo y a la fotografía y algunos que otros hobbys, así como comentarios de colaboradores desde su particular punto de vista.

Mi nueva cuenta en twitter: @zeniacosta

Buscar este blog

martes, 22 de abril de 2008

COMO CALIBRAR UN MONITOR TFT O CRT.

Como calibrar un monitor TFT, como calibrar un monitor CRT.


Dentro de mis apuntes de fotografía he encontrado esta web donde explican de una manera muy práctica como calibrar un monitor TFT, así como un monitor CRT, donde se dice lo siguiente:

Tambien otra web com más información.

Calibrar un Monitor CRT:

Para calibrar tu monitor CRT, puedes herramientas de software como Adobe Gamma, incluido con Adobe Photoshop, o >>QuickGamma. Este método no es perfecto pero es mejor que nada. El ajuste de contraste en monitores CRT normalmente queda en el 100%.


Calibrar monitor TFT:


Si no dispones de un calibrador de hardware, no intentes calibrar tu monitor TFT con Adobe Gamma u otras utilidades de calibración.

Ajusta el contraste y el punto blanco tu monitor a los valores de fábrica y no alteres ninguno de estos valores excepto el brillo. De esta forma preservarás el máximo rango de colores posible. Si tu monitor y tu tarjeta gráfica lo permiten, utiliza la conexión DVI.

Comprobando tu monitor.

Existen una serie de sencillas pruebas visuales para determinar si el ajuste de nuestro monitor esta dentro de un rango que podamos considerar adecuado para la visualización y ajuste de fotografías. A continuación encontraras algunos sencillos test.

Comprobación de ajuste del punto negro.

El objetivo de esta prueba es determinar si el ajuste del punto negro de tu monitor es correcto y encontrar el valor RGB más oscuro que tu monitor es capaz de reproducir.

El primer cuadro es negro puro ( RGB 0,0,0 ). Un monitor de buena calidad correctamente calibrado, es capaz de mostrar detalles entre lor valores RGB 0,0,0 y RGB 1,1,1.

La mayoría de los monitores no empiezan a mostrar diferencias hasta RGB 5,5,5.

Si no ves ninguna diferencia hasta valores 11,11,11 o mayores, necesitarás calibrar tu monitor aumentando el valor del punto negro subiendo el brillo, o reducir la luz de ambiente de tu habitación.


Picas en esta imagen y podrás realizar el test en tu monitor.


Comprobación de la escala de grises.

Comprueba que los grises permanecen neutros a lo largo de todo el degradado y que la transición es continua, sin cambios de tono o bandas.






Comprobación de Gamma:

Para hacer una estimación del valo de ajuste de Gamma de tu monitor, localiza la posición en la escala de gama donde la luminancia media es constante.



Deberás alejarte lo suficiente de tu monitor o entrecerrar los ojos para no distinguir el patrón de lineas horizontales.

Valores comprendidos entre 2.1 y 2.3 son aceptables.




Picas en esta imagen para aprecíar mejor la escala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores