martes, 9 de octubre de 2007

GUÍA PARA HACER UN DISPARADOR REMOTO CASERO

Guía para hacer un disparador remoto casero canon.

Tras el esquema publicado en la página web de este blog, he decidido amplicar un poco más la guía para construir el disparador remoto de nuestra cámara.


En está página drcooling nos explica como:


Aquí les dejo parte de lo publicado:

"Como hacer un disparador de bajo presupuesto y no morir en el intento.

No se si les pasa lo mismo que a mi, pero en general encuentro que los accesorios y sobre todo los que tienen que ver con el diseño exclusivo de un determinado modelo o marca de cámara, son terriblemente caros, siendo que en estricto rigor, han sido fabricados en china por a penas unos centavos.

Esto me sucedió cuando quise comprar el disparador para mi Canon 400D que va conectado a un costado de la cámara.







La sorpresa mía fue luego de darme cuenta que aparte de ser difícil de pillar el modelo especifico de disparador, este costaba 20 mil pesos!!.

Pensé “con esa plata me puedo comprar otra batería que me seria más útil y que usaré más que un disparador, así que no podré comprarlo”.


Estaba picado con el tema hasta que se me iluminó.“Hey, hacer un disparador no debe ser tan difícil, es a penas un miserable interruptor enchufado en un agujero de la cámara” y efectivamente eso es.






Si se fijan, en un extremo del cable, hay un simple y corriente plus de 2.5 milímetros de diámetro, de esos que se usan para audífonos así que esto me animó un poco más.

El botón disparo son dos interruptores en uno. Cuando uno lo aprieta suavemente se cierra el primer circuito que es el enfoque automático, cuando uno lo aprieta mas fuerte se cierra el segundo circuito que es el de disparo.

El plus de conexión tiene solo 3 contactos, de modo que lo más probable es que uno sea “tierra” (el contacto común), y los otros dos correspondan al enfoque automático y al disparo respectivamente.

La tarea ahora es descubrir cual era cual para lo cual recurrí al tanteo.Advertencia, si usted señor lector se anima a repetir el proceso a continuación descrito, deberá hacerlo sin cambiar las indicaciones y bajo su propia responsabilidad, por posibles daños, si no, mejor cómprese un disparador de marca.

Primero puse el objetivo en modo manual y probé las tres posibles combinaciones para generar un disparo. Luego, puse el objetivo en enfoque automático y descartando la combinación que sabia de antemano probé las dos que me quedaban para determinar el enfoque automático. De este modo pude saber que el contacto común es tierra y los otros dos son enfoque automático y disparo respectivamente.




Ahora que se que contacto hace cada cosa puedo hacer un plan de trabajo:Tengo dos opciones.
1- comprar un pulsador de dos posiciones como el que trae la cámara.
2- o comprar dos pulsadores para accionarlos de forma independiente.
Fui a casa royal y no encontré un pulsador de dos posiciones, así que Optare por la segunda opcion.
Compre también un cable de 2 pares, uno de buena calidad para hacer el disparador y un poco de cinta termoretráctil para aislar y embellecer todo.
Además compre un interruptor fijo para hacer mas comodo el disparo en "Bulb" y a ultima hora me calente por una caja que estaba barata para meter todo dentro.




Primero pelo los cables en ambos extremos y los estaño individualmente para facilitar las soldaduras.



Sueldo los cables a los respectivos contactos del plus





Ahora a construir la caja.Con la ayuda de un pie de metro trazo los centros para los pulsadores y las lineas de corte para meter el interruptor.






Un problema típico que tengo es que se me cansa el dedo cuando elijo “bulb” e intento presionarlo por más de 10 segundos, así que el interruptor resolvera ese problema. Luego marco y perforo la lata.






A continuacion pase el cable y le hice un nudo para que este no se corra con un tiron.

Luego de eso, hice el agujero cuadrado con la ayuda del dremel y despues puse el interruptor que va a presion.







Luego de eso solde los cables en el siguiente orden.Enfoque : boton negroDisparo: boton rojo y en paralelo al interruptor.



Arme todo y este es el resultado:





En resumen: Los materiales me costaron justo $2.000 pesos chilenos (4 dólares) y me sirvieron para hacer un cable que me cobraban 10 veces más y resultó ser el doble de largo.
Me subio el presupuesto a $3.250 con la caja, pero esta es bastante resistente y le da un muy buen aspecto al sistema.
Lista de materiales:
- 2 pulsadores
- 1 interruptor
- 2 metros de cable de audífonos o similar
- 1 plush estéreo de 2.5 mm de diámetro
- Pasta de soldarEstañoCautín
Antes de terminar me gustaría hacer un par de sugerencias:

Pueden en vez de usar un cable recto, usar uno espiral, comprando el espiral de un auricular telefónico, es más cómodo y largo.

El cable es compatible con todos estos modelos de cámara:EOS 33/30/50/50E/300/300V/3000V/3000N/5000/500N/30V date/33V/300D/350D/400D.
Aparentemente le sirve a la pentax k10d y la k100d también






Y todos los que tengan esta conexión para el disparador.
Pros:
Muy resistente
Muy barato
Reparable
Extensible
Los botones son de buena calidad
Contras:Es un poco pesado
Es un poco feo
Es un poco grande
Es un poco incomodo
Agradecimientos a mi esposa que me ayudo con las fotos.
Saludos

2 comentarios:

  1. mi estimado macgiver,tengo una duda que le pido resuelva.

    Hay alguna pila inserta en el aparatito disparador?

    Yo no vi ninguna,o es que los pulsadores mandan corriente a la camara?

    Los cables que usas para probar los terminales del plug estan conectados a una fuente de poder?

    ResponderEliminar
  2. hola

    yo también hice uno parecido, además de esto también hice un temporizador con un reloj analógico. el principio es el mismo, pero la paciencia es exponencial :D

    disparador fotografico, temporizador, y timelapse en ubuntu linux

    ResponderEliminar

Seguidores