martes, 20 de julio de 2010

MEDICION DE LUZ Y DISPARO. STROBIST.

MEDICIÓN DE LUZ Y DISPARO. STROBIST.

Dentro de mis apuntes de Strobist he encontrado esta web donde me ha gustado mucho esta explicación:


Pues cuando tengamos el equipo en casa, ya estamos en condiciones de practicar.

¿Que es eso que tanto ha salido de la luz ambiente y los EV que habeis visto en los enlaces?

El éxito de esta iluminación es usar la luz ambiente como un punto más de luz, además de los que agregamos nosotros. Jugaremos con la luz ambiente, intentaremos verla, comprenderla, adaptar el color del flash a ella usando geles, para domesticarla y que baile a nuestro son.

Para ello, siempre mediremos la luz ambiente, y tendremos en cuenta los datos referidos a ella para iluminar.


No se trata de llegar a un sitio donde tengamos una luz ambiente de 1/30- f 8 y colocar nuestros flashes para que disparen a 1/200 f 22, eliminando casi totalmente la luz ambiente, se trata de tirar con nuestros flash cercanos a la luz ambiente. En el caso referido, pondremos la potencia de nuestros flashes para poder disparar a 1/60 o 1/120.

Profundicemos en este concepto, siempre hemos de tener en cuenta, que la velocidad de sincronizacion es inferior a 1/250 en la mayoria de las cámaras, aunque os puedo decir, que hay un truco para disparar a velocidades altas usando una célula fotoeléctrica, pero eso lo dejaremos para otro día.

Cuando vamos a una escena iluminada con luz natural, siempre mediremos la luz ambiente. Decidiremos si esa luz será la principal o la secundaria. Y usaremos los flashes que creamos oportunos según nuestra imaginación.

En el vídeo habeis visto varios ejemplos, donde se mezcla la luz ambiental con los flashes, casi siempre, usaremos un flash principal para las luces, alli donde queramos que estén, uno secundario pra rellenar las sombras, a menor potencia que el primero, y la luz ambiente para los fondos, los objetos secundarios de nuestra composición. como la ventana, o las paredes, o el mismo cielo.

La potencia de nuestros flashes estará siempre en función de la luz ambiente que tengamos. Si queremos que el fondo de nuestro retrato sea un cielo de medio día, no tendremos más remedio que usar gran potencia de flashes. Si es un cielo en la hora azul, no será necesaria tanta potencia, si es una galeria de interior, por ejemplo, una ruina, donde los rayos de sol entran por una ventana, usaremos aún menor potencia.

Por lo tanto, la luz ambiente será la gran directora en función de la cual hemos de adaptar la potencia de los flashes. Usaremos por ello, siempre los flashes en manual, y en función de la distancia a la que queramos trabajar para conseguir un efecto u otro, según lo explicado anteriormente, iremos cambiando la potencia de los flashes, hasta conseguir la exposición correcta.

Una vez medida esa luz natural, decidiremos si vamos a sobreexponerla (raras veces se hace esto) o subexponerla un EV o Dos EV. Normalmente, subexpondremos la luz ambiente en dos EV.

¿ Que son los EV?




+2 Cuatro veces la luz

+1 Doble de luz

0 Exposición que hemos hecho

-1 Mitad de la luz

-2 Cuarta parte de la luz


En esta tabla, podemos ver más o menos cuando varia el EV

Valor de diafragma (referencia) f/2,8 1/1000 Valor de tiempo de exposición (referencia)

Mitad de luz que f/2.8 f/4 1/500 Doble tiempo de exposición

Cuatro veces menos luz que f/2.8 f/5,6 1/250 Cuatro veces más tiempo de exposición

Ocho veces menos luz que f/2.8 f/8 1/125 Ocho veces más tiempo de exposición

Dieciséis veces menos luz que f/2.8 f/11 1/60 Dieciséis veces más tiempo de exposición


Pues bien, según el efecto que queramos conseguir, bajaremos un EV o dos EV la luz ambiente.


Imaginemos que estamos en una habitación, donde la medición de luz ambiente nos da 1/60 a f 4

Reduciremos la luz ambiente 2 ev, por lo tanto, podemos jugar desde 1/250 f:4 1/125 f 8, 1/60 f 11, según nos interese velocidad de disparo o profundidad de campo.

Colocaremos nuestro sujeto a iluminar y adaptaremos la luz de los flash reduciendo o aumentando la intensidad hasta obtener una exposición correcta, igualaremos el color con geles si es necesario .



1 comentario:

Seguidores