lunes, 10 de septiembre de 2007

12 Reglas de la Fotografía

Obtenidas de esta web: http://digireflex.net/

1. Regla para dia soleado. La exposición basica para una escena promedio tomada un dia claro y soleado es f16 a una veloc de exposic de 1/ISO en uso: esto es: f16 a 1/100 con ISO 100. desde aca se puede interpolar, e intentar f22 en la playa, f11 un dia nublado-claro, etc.

2. Luna regla para 11, 8 y 5,6. hay muchas y diferentes reglas que funcionan biencuando se hacen tomas de la luna. Una es para luna llena f11 a una veloc. De 1/ISO en uso.Parar media luna use la misma veloc. A f8 y para cuarto dreciente o menguante la misma veloc. A f5,6.

3. regla del movimiento(shake) de la camara. la mas baja vel de obturac es 1/ distancia focal en uso. Al ser esta veloc mas baja, el movim de la camara resultara en la perdida de detalle (sharpness). Entonces, si usa un 50 mm, dispare a 1/60 ó mas. No hay suficiente luz? Use flash, tripode, o hermane la camara contra un objeto solido.

4. una tarjeta de medicion gris de un 18% de gris neutro es un buen camino para obtener una lectura de medios tonosque le dara una Buena exposicion de la escena. Se olvido la tarjeta? Abra su mano hacia arriba para que le de la luz, tome una lectura de su palma, abra un diafragma y dispare. Distintos tonos de piel raramente tengan un stop de diferencia entre si. (eso si, lavense las manos antes, je, je, je).

5. reglas de prof de campo. Al apuntar a un objeto con mucha DOF, enfoque en un punto alrededor de un tercio del mismo para maximizar el DOF, porque la zona de DOF detras de ese punto es acerca del doble del DOF hacia adelante del mismo punto. Esto funciona para todas las aperturas y dist focales, pero a menor apertura y a menor dist focal y a mayor distancia del objeto, mayor profundidad de campo (DOF= depth of field).

6. maximo tamaño de impression. Para calcular en pulgadas (1 pulgada = 2,54 cm) el maximo tamaño-calidad de impression posible con una cam digital, divida los pixeles verticales y horizontales (ver el manual) por 200. para aplicaciones criticas, o si desea impresiones para exhibición, divida por 250.

7. reglas de exposicion. La clasica es¨: ¨Exponga sobre las luces y que las sombras se las arreglen¨. Esto funciona con slides y digital. Pero con negativos, especialmente negativos de color, es preferable sobreexponer un stop.

8. regla rapida de flash de relleno.cuando usa un flash automatico que no provee registros de flash de relleno automáticos, setee el ISO del flash al doble del que esta usando. Mida la escena, seleccione un f, setee la apertura del flash al mismo f, y dispare. La relacion 2.1 del flash de relleno, produce sombras de relleno un stop mas oscuras.

9. Regla del rango del flash. Quiere saber cuanto rango extra tiene si usa un ISO superior? La regla es, ¨El doble de distancia, cuatro veces la velocidad¨.Por ejemplo: si su flash es bueno hasta 20 pies a ISO 100(rollo o digital), sera bueno a 40 pies en ISO 400.

10. regla multiplicadora de megapixeles. Para duplicar la resolución en una camara digital, se debe incrementar el numero de Mp por un factor de cuatro., no dos. Porque?El nº de pixels en ambas lineas vertical y horizontal, deben ser duplicadas para duplicar la densidad de pixels del sensor (CCD o CMOS).

11. regla para detener-capturar objetos en movimiento. para detener la accion de movimiento a traves de un cuadro que es perpendicular a la linea axial del lente, se necesitan velocidades de obturacion dos stops mas rapidos que si el movimiento es de alejarse o acercarse hacia usted.Para movimientos a 45º del axis del lente, puede usar una veloc de obturac un stop mas lenta. Por ej.: si una personacorre hacia ud. A una velocidad moderada puede usar 1/125, necesitara 1/500 para detener el objeto moviendose a traves del cuadro y 1/250 si el objeto se desplaza en forma oblicua respecto de la camara.

12. regla de puesta de sol. Para lograr una buena toma de puesta de sol, mida el area directamente sobre el sol (excluyendo al sol propiamente dicho). Si desea un look de media hora mas tarde, baje un f-stop, o setee la compensacion de exposicion a –1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores