jueves, 3 de septiembre de 2009

COMO FOTOGRAFIAR PAJAROS EN UN COMEDERO

Dentro de mis apuntes de fotografía voy a dejar anotado éste interesante artículo realizado por pacosg en el foro de:
http://www.afotando.creatuforo.com/fotografiando-pjaros-en-un-comedero-tema235.html

Pacosg dice lo siguiente:

El compañero Chebix me preguntó en una imagen sobre el funcionamiento de los comederos para pájaros para poder intentarlo él mismo. A eso yo le pregunté si para él era más importante la fotografía que quería conseguir o los animales que quiere fotografiar. No era una pregunta sin sentido o para tocar las narices, era una pregunta que verdaderamente tenía que hacer y me explico:

Aunque parezca una actividad simple el hecho que echar comida en un lugar para que vengan los pajarillos y fotografiarlos a placer, pues nada más lejos de la realidad. Los comederos artificiales pueden llegar a ser una auténtica lacra si no se utilizan y gestionan muy bien. Pueden producir desde el exceso de individuos de algunas especies en una zona, hasta la muerte masiva inmediatamente después y no seremos conscientes de ello.

Si nosotros creamos un lugar de alimentación y dependiendo de que estación estemos, se puede producir un hábito y dependencia de ese lugar para muchos pájaros dependiendo de la cantidad de comida que se encuentre en ese lugar y o la necesidad de alimentar a sus crías si fuera en época reproductiva. Si se utiliza durante esta época tan crucial en la vida de un ave, el resultado puede ser desastroso si no se gestiona bien ese aporte de alimento.

Imaginaos que al principio de primavera montamos alegremente un comedero en nuestro jardín para fotografiar mirlos y carboneros. Los pájaros pronto descubrirán el lugar y comenzarán a llegar y se lo comerán todo en muy breve tiempo. Seguimos echando alimento y fotografiando...más pájaros, más fotos, mas comida, más pájaros, más fotos, mas comida....en cuestión de tres meses de estación primaveral y reproductiva estas especies se han acomodado a la alimentación fácil y has criado tres veces un número de 15, 16 o 20 pollos que a su vez dependen de esa comida " fácil ". ( hablo de una sola pareja reproductiva )

Decidimos que ya tenemos todas las fotos que queríamos y dejamos de aportarla, porque ya no nos interesa o porque mantener un comedero tiene mucho trabajo...la mortandad puede ser terrible porque su hábito los ha vuelto vagos, dependientes y ya no son capaces de subsistir por ellos mismos. Si además, en ese comedero fácil siempre le ponemos lo mismo para comer, los nutrientes no serán todos los que necesitan y los pollos crecerán con falta de ciertas vitaminas o proteinas que más que nunca necesitan para desarroyarse correctamente creciendo débiles. Le cortamos ese suministro y simplemente, se mueren de hambre, la mayoría de esos pájaros que hemos alimentado, se morirán de hambre y nosotros no nos enteraremos.

Si colocamos un comedero de invierno, que también funcionan muy bien ya que en esta estación apenas hay grano, fruta o insectos a su disposición, nos entrarán muchísimo y se pueden formar auténticos bandos esperando que lleguemos a ponerles su comida. Si ya tenemos nuestras fotos y ya no nos interesan, dejamos de alimentarlos y la mortandad aún sería superior a la anteriormente mencionada.

Teniendo en cuenta todo este rollo que os me metido, hay que sacar un par de conclusiones sobre la gestión del alimento.
- Controlar las especies que vamos a fotografiar y darles aquello que necesiten en forma de alimentación variada.

-No excederse en los aportes
-Mantener un ritmo de alimentación en el momenta álgido de fotografiarlos
-Y lo primordial, cuando hayamos acabado con el tema fotográfico, se seguirá aportando comida pero disminuyendo progresivamente las cantidades para forzar la alimentación natural de ellos poco a poco y minimizar el impacto creado en su comportamiento.
Si se siguen estas reglas no hay peligro, pero ÉSTO HAY QUE HACERLO AUNQUE YA NO SE FOTOGRAFÍE.

En cualquier caso, no todos los comederos funcionan, algunos solo atrerán a una o dos especies si no acertamos con lo que necesitan o porque tengan mucha comida a su disposición.

Algunos son controlados el mismo día y otros jamás lo son

Otros atraerán también a las ratas y los gatos del lugar ofreciendo depredación.

Otros serán tomados por las hormigas y otros los abandonaremos sin más.

Un saludo.


________________________________________
Una vez explicados los contras de esta técnica, evidentemente quedaba explicar como hay que trabajar una vez se conocen los posibles impactos que se pueden dar.

Yo por lo general trabajo con comederos improvisados con aportes de comida muy escasos, con el problema de no ser encontrados por los pajarillos el mismo día, pero me aseguro que no habrán problemas despues a conciencia de que posiblemente no haga ni una sola fotografía.

La comida aportada puede ser fruta, grano, pasta de frutos secos con un poco de margarina, grasa de cerdo, gusanos de harina, madalena, pan, etc.
Una vez que los pájaros acuden al lugar, la comida no debe de salir en la imagen para conseguir una imagen más natural.....



En esta imagen la comida pegada al pico del gorrión fastidia la captura, pese a que el alimento está escondido en la planta, en un punto algo alejado del comedero general que es "ifotografiable".



En ésta otra imagen el gorrión se ha aislado de la comida y es cuando la imagen ya tiene interés y es de verdad fotografiable. Es un pájaro posado en una bonita percha.
En las dos siguientes imágenes, es más de lo mismo, pero con un aporte de pipas naturales y un trepador azul en Cazorla...











La utilización de tenebrio o gusano de harina puede llevar a fallo si pensamos que por tener una larva laimagen es natural en un pájaro insectívoro...tambien hay que evitarlo y sacar al ave sola y en pose antes de entrar al comedero.







1 comentario:

Seguidores