viernes, 26 de octubre de 2007

COMO FOTOGRAFIAR EN BODAS

Ayuda para fotografiar en bodas. Consejos para fotografiar en bodas. Como sacar fotos en bodas. Como hacer fotos en bodas. Como fotografiar en una boda. Son preguntas que nos hacemos muchos, cuando queremos asistir a una boda y llevar nuestra cámara de fotos.

Dentro de mis apuntes de fotografia voy a ir recogiendo aquellos consejos que considere interesantes para ponerlos en práctica a la hora de que llegue una de éstas situaciones.

Para comenzar y estrenar este apartado que mejor que con el
Podcast de Guillermo Flores, sobre este tema, que lo trata en el capítulo 34 dedicados a las bodas.

Gracias Memo por darme autorización a reflejar tu Podcast y hacer un resumen del mismo.



BODAS

Estudio:


Se puede realizar en el estudio, o bien en el jardín. Cuando la novia esté recién maquillada.

En esta situación se suelen sacar fotografías con los novios solos, para realizar algún poster, alguna ampliación, en fin las fotos que valen la pena y que son las más cuidadas en cuestión técnica, las fotos que se hacen con equipo de iluminación especial, buscando la mejor calidad en esas fotografías.

Utilizar Flash, luz de destello, no precisamente un flash arriba de cámara sino una unidad más potente utilizándola con caja suavizadora, caja de luz o sombrilla para rebotar la luz.

También se puede hacer con luz natural y rebote y tener el rebote, que pueden ser blancos o plateados e incluso dorados también pueden funcionar siempre puesto en un trípode o tripie y estar consciente de que siempre estamos iluminando adecuadamente con ese rebote.

A veces tengo tendencias o rachas y ahora estoy pasando por usar una racha de lentes de 50 mm. F1.4 con filtro polarizador, para poder trabajar con diafragmas muy abiertos como puede ser F2. o F2.8 esto no lo lograría sin el filtro polarizador.

El Iso ponerlo en 100, para mejor detalle y menor ruido y que se harán aplicaciones.

Tirar las fotos en RAW.

A veces hago ampliaciones de 16x20 pulgadas, de 20x24 pulgadas.

Para montar la iluminación:

Normalmente como fuente de luz: El flash algo más cercano al novio, ya que llevará normalmente el vestido en colores oscuros, y la novia con vestido mas claros más alejado del flash.

Hay que ser consciente que los novios no son modelos y tenerlo presente, hablar muchos con ellos y pedir poses naturales, actitudes relajadas y casuales.

Los novios cuerpos girados hacia el centro. Sus cuerpos encontrados, el novio recibe una iluminación un poco mas desagradable con partes de la cara del novio un poquito mas sombreada pero la novia recibe una luz más suave.

Novio luz más dura.
Novia luz más suave.

Es importante pedir al novio, si abraza a la novia, que la manos, que los dedos, no sobresalgan mucho, que no distraigan mucho.

Si el novio abraza a la novia, mano por detrás de la novia.

Mirar los puños de la mano, que esté abierta, natural, que esté abierta, relajada.

Las manos de la novia normalmente sujetan al ramo.

Quitar el ramo de la novia y tomar algunas fotos abrazados, sin ramo.

Poses naturales, atentos a los detalles, aptitudes relajadas.

En la fotografías en exteriores también se puede aprovechar y sacar algunos grupos familiares, siempre y cuando no este por ahí la familia muy cerca, sobre todo tener tiempo, a lo mejor una media hora que solamente esté el fotógrafo con los novios.

La novia debería de tener alguna asistente, para arreglarle algunas detallitos del tocado, del peinado, del vestido.

Intentar que los familiares no distraigan a los novios.

A las novias sacarles muchas fotos, donde luzca el vestido completo, en donde luzca el ramo, el tocado, de frente, de lado, por detrás, todos los ángulos de la novia, ya que la novia es la estrella ese día.

Del novio tampoco debemos de olvidarnos Al novio sacar unas tres fotos a el solo. Una de cuerpo entero, algún retrato de medio cuerpo, pero no olvidarnos del novio.


Iglesia: “Ceremonia religiosa”

Tener que irnos acoplando a los espacios y las condiciones de luz.

Tener diferentes tipos de lentes desde angulares a telefotos, aunque sean telefotos cortos.

En el caso de la boda de ayer utilice dos lentes un 17 85 mm poco luminoso, me parece que es F4 – 5.6, pero tiene estabilizador de imagen.

Al ser un espacio que no está muy bien iluminado pongo un Iso 400, para lograr que se registre la luz ambiente sobre todo con los fondos, aparte que estas fotos no necesito tanta calidad por que no hago ampliaciones muy grandes fotos en tamaño 4x6 pulgadas ó 6x8 pulgadas máximo. Es muy raro que haga algunas ampliaciones de estas fotografías. Se que voy a tener un poquito de ruido en esos archivos, pero no importa por que se van a imprimir a tamaños pequeños.

También utilicé el 50 mm. F1.4 en otro cuerpo. Teniendo estas dos cámaras siempre a mano para tenerlas prepardas.

El flash externo arriba de cámara y apuntando directamente hacia los novios.

Flash automático ETTL2, que es un modo reciente, y es un modo de alguna manera inteligente o un poquito más exacto que antes.

Hice tres cuatro primeras fotos y ví bastantes buenos resultados, con una iluminación muy constante. En alguna que otra compensé a 1/3 ó +2/3 en el flash y así de estas manera quedaron mejor expuestas estas fotografías.

Diafragma a F.5.6
Velocidad 1/60.

Otras veces flash manual potencia a 1/16 o 1/8 la cámara a F 5.6 y 1/60 de velocidad.
Tomo fotos a 3 metros, cálculo la distancia y la exposición.

Si me alejo más de 3 metros abro 1/3 o 2/3 mi diafragma y si me acerco cierro el diafragma.

En algunas ocasiones podemos usar el flash en modo manual, en potencia de 1/16 0 1/8 y también mi cámara la de en 1/60 de velocidad, manejando un diafragma de F5.6. igual con ISO 400 y hago pruebas antes de que empiece la acción tomo una fotografía digamos a 3 metros, entonces mido, calculo la distancia, calculo la exposición, si por ejemplo veo que a 3 metros con esta configuración anterior me da una buena posición de ahí parto para tomar todas mis fotografías. Si me alejo más de 3 metros, voy calculando y abro 1/3, abro 2/3 mi diafragma, ó si me acerco mas de 3 metros, es decir a un metro y medio o a un metro sé automáticamente que tengo que cerrar mi diafragma talvez 2/3 o talvez hasta un paso entero, entonces podemos utilizar el flash en modo manual siempre y cuando seamos conscientes de cuando estamos cerca o alejados del sujeto.

Dentro del templo no utilizar ISO 100. No velocidades altas como 1/200 No utilizar diafragmas muy cerrados de F8 o F11. porque de esta manera estamos dejando todo el trabajo de iluminación al Flash.

Recomiendo evitar las tomas verticales con un flash externo.

Prefiero hacer casi todas las fotos con tomás horizontales.

El estabilizador de imagen no suele servir cuando los sujetos son los que se están moviendo, cualquier pequeño moviendo el estabilizador puede exagerar el movimiento.

Para tomas generales si pude servir hacer fotos con tomas generales, ejemplo novios de espalda y con iluminación a 1/15 de segundo.

Estar pendiente de los niños que acompañan a los novios y pendientes de los detalles de los niños, entrando, cuando están en la misa, cuando están saliendo.

Se puede hacer tomas muy cerradas con un 50mm F1.4, sin flash con la luz natural y que posteriormente se puede corregir. Novio, totalmente enfocado y novia desenfocada y viceversa, algunas con los novios con un crucifijo desenfocado, algunos detalles de los arreglos florales también en el detalle de los recuerdos, tomar planos muy cerrados, con todo el fondo totalmente desenfocado.



Fiesta:

ISO 400.
Flash en Automático.
Lente gran angular. En mi caso 17 – 85 mm.

Llegar temprano, tomar fotos panorámicas de como se ve el lugar y como se ve el banquete. Fotos con las mesas montadas, podemos tomar detalles de los centros de mesa, a lo mejor de una barra de alimentos, recortes, detalles.

Sacar fotos sin flash, con luz natural con diafragmas totalmente abiertos.

Cuando lleguen los novios hay que estar pendientes de la acción, cuando están bailando con los papas, con los padrinos, pendiente también del brindis, en la fiesta de alguna manera tenemos que estar retratando las cosas que van pasando.

Normalmente en las bodas hay una espacio de tiempo donde no hay muchas cosas que tomar, pero una vez que se acaba la comida, o se acaba la cena, podemos empezar a realizar algunas fotos de grupitos.

Familia del novio – Familia de la novia - Los hermanos solamente , Los papás solamente , los abuelos, etc etc.

Cuando se hacen fotos de grupos hay que repetir mínimo dos fotografías por grupo lo ideal tres fotos para asegurar una buena toma.

Hay que hacer grupos más casuales, más informales, con los amigos hay que pedir a los novios que nos acompañen a algunas mesas, sobre todo a la de sus amigos más cercanos, o las mesas de las familias más cercanas.

Cuando empieza el baile, la diversión, siempre vamos a estar buscando a los novios y ubicar quienes son los familiares y estar pendientes si están haciendo algo divertido.

A veces no tenemos tiempo de encuadrar y buscar una buena posición, en estos casos siempre es bueno de tener la cámara preparada con los enfoques automáticos. Buscar la manera de que sea más fácil enfocar para la cámara.


Todas estas fotos se hacen en formato RAW, y después de hacer una selección, ya es mucho mas manejable y más manipulable.


También visto en ojo digital el comentario realizado por miyagi sobre los pasos a seguir:



Voy a intentar colocar los "momentos" de una boda, pero para estas cosas soy horrible.

Venga a ver si no le cambio el orden a nada.

-Fotos novio espera junto a invitados

-Novia sale del coche

-Novio ayuda a salir

-Novia coloca prendido

-Entra novio

-Entran pajes

-Entra novia

-Fotos generales de novios con padrinos desde ambos lados

-Lecturas

-Durante la palabra de dios nos quedamos quietos

-Novios hablan

-Para todo lo que viene ahora desde aqui hasta la comunio siempre nos colocaremos en el lado
del novio para tener de cara a la novia

-Anillos

-Arras

-Aprovechamos a hacer una foto desde el fondo de la iglesia

-Paz

-Comunion

-Aprovechamos a hacer unos primeros planos a novios y padrinos mientras el cura da la
comunion a los invitados

-Firmas de los novios y testigos

-Fotos en el altar de familia mas cercana(padres,hermano y abuelos)

-Fotos novios solos en altar

-Salida novios

-Fotos con invitados

Esto minimo mas todo lo que se pueda,fotos sin flash duarante la palabra de dios para que el cura no nos eche la bronca,recursos de flores y cosas asi...fotos de niños...

5 comentarios:

  1. Hola, soy Joan Carreras, te escribo para decirte que te he linkado en mi blog: www.casomaiboda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Joan Carreras.
    Suerte con tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo. Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  4. Buenos consejos un poco más amplios de lo que regularmetne se encuentra por la red. Gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos tus consejos !!! Te doy gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar

Seguidores