sábado, 20 de octubre de 2007

COMO REALIZAR PANORAMICAS

Dentro de mis apuntes de fotografías voy a ir recogiendo los apuntes más interesantes sobre como realizar panorámicas,



PREPARANDO LA CAMARA:


A ) Retira el filtro polarizador del objetivo porque el efecto de este filtro depende del ángulo de incidencia de la luz y éste variará con los giros entre fotogramas, provocando diferencias de luminosidad entre fotogramas que luego tendrás que arreglar en el postproceso.

B) Coloca el balance de blancos en posición fija (no AUTO), elije el balance de blancos que mejor vaya con la situación en la que te encuentres y que no varíe entre fotogramas.

C) Si utilizas RAW en tus fotos, este ajuste no importa, pero será en el momento de revelar tus negativos RAW cuando deberás fijar el balance en el punto que desees para todos los fotogramas por igual.

D) También es recomendable dejar el ajuste de sensibilidad ISO en un valor fijo (no AUTO), porque la cámara podría cambiar la sensibilidad de un fotograma a otro y con esto la luminosidad. Yo suelo trabajar con la ISO más baja, para evitar el ruido del CCD, pero determinadas situaciones pueden precisar una sensibilidad superior.

E) Si tu objetivo es un zoom, elije la longitud focal ha la que quieres hacer tu fotografía compuesta y recuerda que ésta afectará al punto de no paralelaje del objetivo (este termino se define más adelante). En definitiva, recuerda que no debe variar la distancia focal (zoom) entre fotogramas, esto haría imposible la superposición de los fotogramas.

F) Las cámaras con autofoco son caprichosas a la hora de elegir el motivo a enfocar. Ajusta el anillo de enfoque hacia el motivo de interés y déjalo bloqueado o en MANUAL, no debe de variar el enfoque entre fotogramas porque afectaría a la nitidez entre fotogramas y se notarían las uniones irremediablemente.

G) Coloca la cámara en modo MANUAL (M), y calcula la velocidad y diafragma en el fotograma que presente mayor luminosidad. Si existe mucha diferencia de exposición entre fotogramas, puedes calcular el valor medio de exposición de todo el recorrido de tu panorámica.

H) Por tanto, recuerda la velocidad de obturador y apertura de diafragma debe ser la misma en todos los fotogramas.

I) En las cámaras compactas suele incluirse un programa de ayuda para la realización de panorámicas, en el que se tienen en cuenta todos estos ajustes que he comentado, utiliza este programa para tus fotos.

J) Y en el caso de que tu cámara no tenga tampoco esta posibilidad deberás utilizar los bloqueos de exposición y enfoque para asegurar que tienes la misma exposición y enfoque en todos los fotogramas que realices.

COMO REALIZAR LOS GIROS:

GIROS HORIZONTALES:

Todos tendemos a realizar el giro fotograma a fotograma usando como eje de giro nuestro centro de gravedad, moviendo la cintura o los pies juntos hasta completar los grados de panorámica que necesitamos.
Cuando hacemos esto la cámara queda delante de nosotros. Si nos damos cuenta en la figura el punto de no paralelaje de nuestro objetivo,representado como un punto rojo, describe un circulo grande, introduciendo un error de paralelaje que puede afectar al resultado final de nuestra composición.


La forma en que yo intento minimizar el error de paralelaje, que no tiene porqué ser la mejor, el que sepa otra que lo diga por favor, es la siguiente.
Adelanto el pie izquierdo (también se puede al revés) de forma que queden alineados sobre la misma vertical, el talón de l pie adelantado con el punto de no paralelaje de mi objetivo (aproximadamente); atraso el pie derecho hasta una distancia cómoda y segura (cuidado no se caiga nadie no respondo de esto); una vez colocado, el giro se realiza usando como centro el talón del pie izquierdo (nuestro centro de giro sin paralelaje) y como “motor de giro” el pie atrasado describiendo un círculo como si fuera un "compás", creo que en la figura está más claro




GIRO HORIZONTAL CON MONOPIE:


Otra forma a mitad de camino entre la técnica anterior y el trípode, puede ser la utilización de un monopié como ayuda para el giro, estos son muy ligeros, yo siempre llevo uno para mis caminatas por el monte (por la ciudad me da vergüenza). Tendríamos que fabricarnos una media caña o cuna con una rosca para nuestro monopié de forma que cuando hagamos la foto, el objetivo descanse sobre esta forma y giremos manteniendo el monopié vertical.

GIRO VERTICAL A PULSO:

Este giro es más complejo para evitar el efecto paralelaje, pero en las fotografías compuestas verticales, no se utilizan tantos fotogramas y el error de paralelaje no es tan acusado como en el desplazamiento horizontal, pero sí las deformaciones de perspectiva. Básicamente, la técnica consiste en coger la cámara en su forma horizontal, con las manos tal y como se hace habitualmente, la derecha en el disparador y la izquierda sujetando el objetivo. Lo único que hago es cuando he ajustado el enfoque y el zoom, utilizo mi mano izquierda como punto de apoyo y de giro; muevo el cuerpo de la cámara arriba y abajo usando el espacio entre mis dedos pulgar e índice como apoyo para el giro.



GIRO PARA UNA COMPOSICIÓN EN MOSAICO:

Este tipo de giro se hace exactamente como el descrito para el desplazamiento horizontal pero superponiendo un desplazamiento en un sentido y otro en sentido contrario. La técnica de mosaico requiere más precisión en los giros, así que es mejor ayudarse de un monopié o trípode con rótula panorámica. Pero en un caso socorrido con la técnica de giro que he descrito arriba también salen resultados aceptables, pero no he intentado realizar un mosaico de más de 2x2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores