sábado, 19 de abril de 2008

COMO AJUSTAR EL TAMAÑO DE IMPRESION. UTILIZANDO COMO EXPLICACION ADOBE PHOTOSHOP.

La verdad que hasta ahora, el entender como ajustar el tamaño de impresión de las fotografías, me ha llevado muchísimo tiempo, pero ahora ya le voy cogiendo el truco, aquí en mis apuntes de fotografía intentaré, reflejarlo para que me quede claro de forma definitiva.

Partiendo del comentario sobre la regla de oro, de días anteriores.

Ahora quiero ver reflejado esa teoría con Adobe Photoshop de forma práctica.

Una imagen que tenga 3.072 pixeles anchura por 2.048 pixeles altura. Aplicamos lo dicho en el otro comentario.

3.072 dividido por 100 = 30,72 cms y 2048:100 = 20,48 cms.



(Esto quiere decir que mentalmente se puede calcular en cms. el tamaño de una fotografía sabiendo de antemano los píxeles).

Pues quedaría un tamaño de 30,72 cms de Ancho por 20,48 de Alto.





Eso esta muy bien.... pero ahora viene el kit de la cuestión...¿donde vamos a ver esa imagen, en un monitor, en papel de impresora, en papel fotográfico?....entonces vienen y entran en juego los dpi, o ppp o sea los puntos por pulgada.


Al entrar en juego, tenemos que contar con ese nuevo parámetro e intentar, realizar el cálculo de la siguiente manera.

Veamos un ejemplo:

Bien ahora usando el medio donde se va a imprimir imaginemos 25o ppp.


El cálculo sería 3.072:250 y el resultado lo multiplico por 2.54 cms.

12,288 x 2.54 = 31,21 cms. aproximadamente de anchura.


Ahora 2.048:250 y el resultado lo multiplico por 2.54 cms.

8,192 x 2,54 = 20,80 cms. aproximadamente de altura.





Ahora vamos a verlo con photoshop a ver que nos cuenta:




Bien cojo la cámara de fotos, saco una foto y la guardo en el disco duro del ordenador.





Al abrirla en Adobe Photoshop versión CS3 me dice esto:








Vamos ahora a ver lo anteriormente mencionado voy a las casilla Resolución y pongo los 250 ppp, que signfica que píxeles por pulgadas.





También queda desmarcada la casilla Cambiar escala de estilos y la casilla remuestrar la imagen.




Observando que los cálculos que hice antes me coinciden donde esta sombreado abajo de rojo es decir, los cálculos anteriores coinciden con la Anchura y la Altura al poner los nuevos ppp de 250 que son los puntos por pulgadas a los que quiero imprimir la imagen.

Entonces ahora si que entiendo que Adobe Photoshop hace bien los cálculos al desmarcar las casillas anteriores.








Bien, viendo lo antes mencionado yo podría imprimir la foto en papel a 250 ppp, (lo de ponerlo a 250 ppp, es solo un ejemplo) con un tamaño de 31,21 cms. de Ancho por 20,81 cms. de Alto.





Pero..... y si decimos,..... bien.... pero yo quiero ahora que en esos mismos 250 ppp, quiero que la imagen hacerla de más tamaño, es decir que mida mas de 31 cms de ancho y mas de 20 cms de Alto.





Pues cogemos el Adobe Photoshop y marcamos las siguientes casillas:

Restrigir proporciones y remuestrear imagen.... ¿ves lo que sucede?... ahora es como si el programa aumentara primero la dimensiones de los píxeles, pasando de un tamño de 18 megas a 34,7 megas...

Además la anchura pasa hacer de 43,35 cms y la altura de 28,9..... ¿qué es lo que está sucediendo?

Pues..... que el programa se está interpolando, es decir, inventando nuevos píxeles, tomando como referencia los píxeles que tiene a su alrededor. Esta interpolación no va a conseguir que mi imagen tenga más detalles, pero al tener más píxeles y como estos son los suficientemente pequeños podemos realizar ampliaciones.








Bueno esto me ha servido para yo entenderlo... espero que tambíen pueda servir para otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores