martes, 1 de abril de 2008

QUE SIGNFICA PROGRESIVO O ENTRELAZADO

Dentro de mis apuntes de fotografía he conseguido ésta página web que explica las diferencias entre progresivo y entralazado.


Hay básicamente dos modos de visualizar vídeo: "escaneo" progresivo y "escaneo" entrelazado (ver también, Vídeo, salidas de).

El escaneo progresivo se usa en monitores de ordenador, proyectores y televisión digital y visualiza todas las líneas horizontales de una sola vez como si fuesen un único fotograma:





Fotograma completo, 25 (PAL) ó 30 (NTSC) veces por segundo.

El escaneo entrelazado se usa en los formatos estándar de televisión NTSC, PAL y SECAM y visualiza sólo la mitad de las líneas horizontales en cada pasada (cada fotograma se divide en dos campos, el primero contiene todas las líneas de numero impar y el segundo las de numero par). Debido al fenómeno de "persistencia de nuestra visión", en nuestro cerebro "unimos" las dos pasadas del fotograma entrelazado, quedándonos con una sola imagen. Esto se ha utilizado tradicionalmente para obtener altas velocidades de refresco (50 Hz en PAL, 60 Hz en NTSC) con únicamente la mitad del flujo de datos. A cambio, la resolución horizontal queda afectada, ya que cada fotograma se compone de dos "medias imágenes", que al mezclarse pueden dar lugar a parpadeo, doble imagen ("ghosting"), etc.:


Campo "impar", 50/60 veces por segundo (PAL/NTSC)



Campo "par", 50/60 veces por segundo (PAL/NTSC)



Por comparación, una cámara de cine filma a 24 cuadros "completos" por segundo, mientras que una cámara de video "escanea" campos de líneas pares e impares alternativamente, en intervalos de 1/60 segundos (NTSC) ó 1/50 segundos (PAL).

La imagen de vídeo en los DVD está almacenada habitualmente en formato entrelazado.

En formato NTSC, la conversión de 24 fotogramas (completos) por segundo a 60 campos (cada uno con la mitad de líneas) por segundo se hace mediante el proceso "pull-down 2-3":

Primero vemos, película original, 4 fotogramas (A a D), 1/6":



El mismo fragmento, convertido a vídeo NTSC, con la misma duración (1/6"):



Los 4 fotogramas (A a D) se convierten en cinco (para compensar el paso de 24 a 30 imágenes por segundo) y cada fotograma contiene dos campos de líneas (1: Impares, 2: Pares). Observa que de cada tres campos de líneas originales, uno se repite dos veces (en este ejemplo, los "B1" y "D2"). Esto tiene el inconveniente de que algunos fotogramas de película se muestran durante un período de tiempo mayor que otros, causando oscilaciones o movimiento irregular.

Los reproductores de DVD con salida progresiva (para NTSC), convierten la señal entrelazada a progresiva (mediante un proceso de duplicación de líneas y de interpolación), con lo que si se conectan a un proyector, monitor de ordenador o TV con entrada de vídeo progresiva, se obtiene una imagen de mucha más calidad (mayor resolución "real" vertical).

En las imágenes siguientes vemos como afecta negativamente este proceso de pull-down 2:3 a la suavidad del movimiento de la imagen y a algunas transiciones entre secuencias:



De cada seis cuadros de vídeo dos de ellos mezclan campos de dos fotogramas distintos, proporcionando un defecto visual de movimiento poco suave, a saltos y borroso.

Cuando un cambio de secuencia en la película coincide con uno de los dos cuadros de vídeo que mezclan campos de dos fotogramas se fusionan ambas imágenes en una, con lo que el resultado es aún mucho peor:




(Imágenes de Finding Nemo, Zona 1 NTSC)

En el caso del PAL, puesto que no hay campos repetidos y un fotograma se obtiene siempre sumando los dos campos que lo componen, el inconveniente es mucho menor.

Aunque normalmente la salida de vídeo del reproductor es entrelazada (puesto que los dispositivos habituales de visualización – TV – lo son), este proceso genera menor pérdida de calidad (cada 1/50" se envían las líneas pares o impares de cada fotograma).

Además, si nuestro dispositivo de reproducción es progresivo (monitor de ordenador, proyector, TV de gama alta) y el reproductor dispone de salida de vídeo por componentes progresiva, no es necesario ningún proceso de la señal (ni duplicación de líneas, ni interpolación), para disfrutar de la imagen en toda su resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores