domingo, 18 de noviembre de 2007

PARA QUE SIRVE EL FLASH A LA SEGUNDA CORTINILLA

Dentro de mis apuntes de fotografía he copiado el contenido de esta página web:


Para ver si voy teniendo conocimientos sobre este tema de como usar el flash a la segunda cortinilla.

Comentan en Decamaras:
Para entrar en tema primero trataré de explicar como funcionan las diferentes sincronizaciones del flash.

Sincronizar en este caso significa que el flash debe encender cuando el obturador está abierto completamente para que su iluminación pueda ser bien captada por la película o sensor.

Esto nos obliga a detallar los distintos tipos de obturadores. Los llamados "Compur" son los localizados entre medio de dos de los distintos cristales con los que se construye un objetivo, delante o detrás del diafragma. Como ejemplo podemos citar a las antiguas cámaras de lente fijo como la Rolleiflex 6x6 o de lente intercambiable como la famosa Hasselblad. Prácticamente todas las cámaras compactas actuales usan una forma de éste obturador, que sirve a la vez de iris.

Las camaras SLR y las tipo Leica usan obturador a cortina, que esta ubicado detrás del objetivo y justo por encima de la película o film. Aunque actualmente no se usan cortinillas tal como se explica a continuación, sino unas láminas de aleación ligera que cumplen su cometido con mayor rapidez.

Comenzamos detallando entonces como funciona el clásico obturador a cortinas o cortinillas.

Pensemos en una ventana con dos cortinas que corren de un lado a otro. Al oprimir el disparador la primera cortina, que estaba cubriendo la ventana se abre, dejando la película expuesta e inmediatamente la segunda cortina corre por detrás de la primera tapando la luz. En velocidades rápidas la segunda cortina comienza a cerrar antes que la primera termine de abrirse. Para que el flash ilumine todo el rectángulo del sensor o película, deberemos usar una velocidad suficientemente lenta , y debe encenderse exactamente durante esos pocos milisegundos en que la primer cortina se encuentre totalmente abierta y antes que la segunda comience a cerrarse. Ese momento se denomina "sincronización".

La electrónica permite seleccionar la sincronización en lo que se denomina primera o segunda cortinilla. La sincronización en primera es la normal que todos usamos. En la práctica significa que el flash encenderá en el momento que la primera cortina termine de abrirse, sin importar cuanto tarde la segunda cortina en cerrarse. Cuando usamos el sincronismo con la segunda cortinilla estamos ordenando al flash que espere a encender justo al momento en que comience a cerrarse la segunda cortina.

Si la velocidad de obturación es elevada, la diferencia entre ambos métodos es casi imperceptible. Tampoco se notará diferencia alguna si no existen sujetos en movimiento dentro del alcance del flash. La diferencia será más apreciable si el movimiento es rápido y/o la velocidad de obturación es lenta.

Un caso clásico para entender la diferencia podría ser este ejemplo figurado:

Fotografiamos un atleta corriendo con una antorcha encendida usando el flash y una velocidad baja, por ejemplo 1/30. Con la sincronización con la primera cortina, la estela de la antorcha aparecerá adelante del sujeto, como si el atleta estuviera corriendo "marcha atrás". Si usamos la sincronización con la segunda cortinilla, obtendremos una imagen más natural, porque la estela aparecerá detrás del sujeto, indicando sin lugar a dudas la dirección de la carrera.

Las fotografías que muestro a continuación fue fueron realizadas con Canon 300D con lentes 28-135 IS y 75-300 IS, ambos con la estabilización desconectada.


La Canon 300D no presenta opción en su menú para sincronizar con segunda cortinilla, pero lo permite si un flash externo se lo ordena.

Mi flash es un Sigma EF-500 DG Super, muy similar al 550 de Canon, pero de menor precio y con posibilidad de usarlo además como unidad esclava.



En esta primer fotografía, se puede notar fácilmente en la mano del jinete el efecto de sincronizar con segunda cortinilla. El movimiento de la mano fue registrado por la cámara hasta que el flash disparó y congeló la imagen, justo antes de cerrarse la cortina.

Datos de esta toma: ISO 400, con 1/60 a F 4,con flash sincronizado en la segunda cortinilla, zoom ajustado a 75 mm que por factor de conversión equivale a 120 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores