viernes, 10 de julio de 2009

COMO FOTOGRAFIAR EN BODAS TUTORIAL PARA NOVATOS

Dentro de mis apuntes de fotografía voy a dejar este tutorial realizado por Tivisano en OjoDigital, que me parece muy recomendable.

También podemos completamentar con mis apuntes de fotografía de como fotografiar en bodas.


Ayúdenme!!! Fotografío mi primera Boda!!! TUTORIAL PARA NOVATOS y Pros.

--------------------------------------------------------------------------------

Ayúdenme - fotografío mi primera Boda!!! Necesito consejos urgentes para una Boda!!!
Estas son algunas de las preguntas que a veces se han hecho en este foro sobre el tan manido tema de las Bodas, No soy Fotógrafo Profesional pero he hecho unas cuantas como Videógrafo y aunque la técnica pueda parecer diferente es muy, muy, muy parecida, así que aquí van unos consejillos que pueden ayudar a los que como yo, fuímos alguna vez primerizos.

1. Créate una lista de prioridades importantes:
Conoce a la pareja , esto se supone que ya se supone , pero ... hay algunas veces que no conocemos a los contrayentes así que, fíjate ese mismo día al empezar la sesión en casa del novio y pregunta sobre sus respectivas familias, sobre si tienen padres, abuelos, etc. ; en casa de la novia haces lo mismo, preguntas antes de empezar la sesión. No hay nada peor que cuando visualizan el trabajo te digan: NO HA SALIDO LA ABUELA !!! ... aunque generalmente son las mismas familias las que te lo piden que hagas 'esa' foto no está de más que tengas esta observación memorizada como prioridad.

2. Nombra un 'Coordinador de Foto de Familia' ... sino llevas ayudante claro, te quitarà de estrés a tí y no te dejarás tantas fotos que podías haber hecho 'en el aire' ... además que trabaje un poco que para eso lo llevas (no sólo para que te lleve la bolsa y accesorios ¿porqué llevaràs accesorios verdad?) ... sino llevas ayudante, lo dicho, no te cortes en pedir que te ayuden a ... mover los muebles por ejemplo para componer mejor la escena a fotografiar, apagar luces, encender luces, bajar o subir persianas, correr las cortinas ... tu pide con total comodidad que de buen grado te ayudarán ... y si tienes que ponerte en situación y hacer que la gente haga un determinado posado, no te cortes y hazlo personalmente para ayudarles a que te imiten y así que salga mejor la foto. Cuidado con las estaturas y con el interiorismo del lugar (cuadros, muebles, jarrones con flores pueden llegar a estropear una composición ... y la TV, se me olvidaba de la TV, si tiene que salir en la foto, que salga apagada sobretodo !!!)

Recalco: Encuentro que la parte del reportaje en casa de los contrayentes puede ser bastante agotadora. La gente va por todas partes, cada familia va con una dinámica diferente, están de fiesta, nervios, se retrasan algún que otro pariente para la foto en casa, la peluqería, etc. todo esto puede llegar a ser bastante caótico. Consigue que el novio/novia nombre un miembro de la familia que conozca a todos ... si llevas ayudante que sea él quien te organice a las parejas, trios, foto de grupo, atrezzo de las casas, cortinas, persianas, mover muebles, etc. Para que todo transcurra dentro del caos sin tanto caos.

3. Explorar la ubicación del lugar del enlace y reportaje posterior:
Visita las ubicaciones de estos sitios para encontrar el lugar adecuado donde componer las fotos y estudia los lugares ... mejor que mejor que vayas con alguien que te haga de modelo improvisado para saber 'ver' esa situación y mimetizarla el mismo día del enlace. Los Profesionales no suelen hacer esto que he comentado aquí, pero no está de más que si tienes la ocasión TU sí lo hagas !!! . Me acuerdo una vez que hice una Pre-Boda con una pareja en los mismos lugares que eligieron para hacer las fotos del album (video en mi caso) y pude comprobar los distintos sitios y posibilidades que tenían con respecto a LA LUZ, la hora del enlace cambiaba y eso nos hacía replantear otros sitios que visitamos en la Pre-Boda y que ya conociamos para cambiar de planos y que las fotos quedaran igualmente bien.

4. La preparación es clave:
Tanto puede equivocarse durante el día un Profesional como un Aficionado - entonces tienes que estar bien preparado. Tienes que tener un plan de reserva (en caso del mal tiempo otro lugar para el reportaje -incluso puede servir la futura casa de los contrayentes), baterias y pilas cargadas, tarjetas de memoria en blanco y de sobras (tampoco exageres con la cantidad), piensa en rutas y tiempo para llegar a los sitios determinados y conseguir APARCAR ... y sea donde sea el enlace piensa en una excusa CREIBLE si llegais tarde (Generalmente aquí la culpa siempre se la suelen poner a los fotógrafos si se llega tarde al Enlace, aunque también me he encontrado que por llegar pronto también nos lo han agradecido en público!!!). Si puedes asistir el ensayo de la ceremonia (si se hace) puedes acumular mucha más información adicional sobre posiciones posibles para disparar, la iluminación, el orden de la ceremonia etc.

5. Expectativas de juego con la Pareja (... de contrayentes !!!)
Muéstrales tu trabajo/estilo (sino has hecho ninguno evidentemente se tendrán que creer, o bien por amistad o familiaridad lo que has hecho, el grado de afición que has tenido siempre con la fotografía (ellos lo saben) será muy determinante para lograr que te escojan como fotógrafo ... aunque también claro, para ahorrarse unos euros ... pero eso es otra cuestión ). Averigüa lo que ellos quieren, el tipo de foto, cuantas fotos querrían en el album, que cosas claves quieren que fotografies (en esto estoy como en el punto 1 (prioridades, necesito saber que prioridades tengo !!!)), acuerda un precio de antemano si puede ser por escrito (que la 'pela' es la 'pela' y luego no haya malentendidos del ... me dijiste que cobrabas esto por x fotos y si pasaban pués tanto y ahora me cobras esto ... ; aunque aquí cada uno quiera tener razón, si se deja claro desde el principio el asunto monetario mejor que mejor ... y el tiempo que vas a tardar aproximadamente en entregarles el album ... que la seriedad de uno también se demuestra después del día de la boda !!!

6. Apaga el móvil en la celebración ... esto va por todos, los invitados incluídos.
Los pitidos de la cámara también suelen ser molestos, pero bueno, habiendo sólo un fotógrafo oficial se deja pasar ... ah !!! , y el flash, no metas el flash en el cogote del 'oficiante' de la ceremonia, se suele mosquear aparte de salirte la foto un tanto ...

7. Echa un vistazo a los pequeños detalles:
Las espaldas de vestidos, zapatos, flores, peinado de la novia, manos entrelazadas de los contrayentes, miradas furtivas, obsequios, ajustes de mesa, menús etc. - ayudan a complementar al álbum final. Hojea una revista de boda en un quiosco de prensa para una pequeña inspiración (no digo que la compres eh ? ) o mira algún trabajo de los fotógrafos de tu ciudad (ESCAPARATES , no que vayas a su despacho, animal !!!) ... o también en alguna web (aunque los estilos de bodas de los fotógrafos de fuera del país suelen ser diferentes también en contrapartida guardan muchas similitudes en cuanto a composiciones, iluminación y detalles).

8. Usar Dos Cámaras , SI, 2 !!!
Pide, toma prestada, alquila una cámara suplementaria para el día - puede llegar a estropearse una en el mismo momento en el que más te puede 'joder' que lo haga ... o sea en cualquiera de ese día !!! Asimismo puedes cargar una con un tipo de lente y la otra con otro para afrontar las diferentes situaciones en las que te vas a encontrar (Gran angular para los sitios estrechos -hay casas y casas y puedes encontrar de todo en todas las dimensiones - y una lente más larga ,50, 70-200, e incluso podrías llegar por optar con un 18-200 para las demás ocasiones ... y las lentes lo más luminosas posible, pero esto ya lo sabes !!!).

9. Intenta llevar a un Segundo Fotógrafo, vamos, un ayudante entendido medianamente en la materia:
Puedes descargarte de muchos problemas (aunque a veces puede incrementártelos). Esto quiere decir menos movimiento alrededor durante la ceremonia y discursos, permite que hagas tus fotos oficiales y mientras tanto fotos extras del ayudante con eso, detallitos y otras 'exquisiteces' para mostrar en el album. Colocar a la gente para la foto de grupo o grupos, ayudar a mover muebles y decoración molesta para la composición final de la foto, llevar el equipo (jeje, esto es muy agradecido), cambiar opticas, guardar tarjetas, aparcar el coche porqué llegais con el tiempo justo y NO hay sitio.

10. SE VALIENTE PERO NO MOLESTO, y lo pongo con mayúsculas eah !!!
La timidez no te ayudará para hacer la FOTO - a veces tienes que ser un tanto arriesgado para tomar una determinada foto (arriesgado pero sin jugártela ojo !!!). En los momentos áljidos del enlace si conviene dar unos empujoncitos para situarte, hazlo, ellos lo entienden pero tampoco abuses que si no se darán cuenta de que no sabes mucho y no has logrado anticiparte a esa situación. En una ceremonia tratate de mover alrededor al menos 4-5 veces para conseguir diferentes planos de la ceremonia, pero inténtalo hacer coincidiéndolo con las canciones, sermones o lecturas más largas. (ves como aquí es donde el ayudante también podría ayudarte mucho !!!). Tienes que saber ser valiente y demostrar que estás allí porqué sabes lo que quieres y lo que la pareja desea que se vea en su album para la posteridad. Eres tú el que conduce ese 'espectáculo' !!!.

11. Aprende el uso de la luz.
Saber como manejar la luz es clave. Encontrarás si la boda es por la Iglesia que la luz es muy baja. Si te permiten usar el flash (y algunas iglesias no permiten esto) úsalo pero sin pasarte; personalmente opino que usando una lente lo más luminosa posible e incrementando un poco la ISO puedes conseguir lo que quieres y que salga perfectamente plasmado en ese album. Una lente con la estabilización de imagen también podría ayudar. Si tienes que echar mano del flash hazlo en ocasiones puntuales y que sepas que esa sombra que va a aparecer seguro puede llegar a estropear lo que podría llegar a ser una gran foto, he dicho !!! ... también y si llevaras ayudante puedes usar el flash pero con difusores, o con otro flash esclavo ... aquí ya cada uno con lo que tiene y puede. Aprende más sobre la Utilización de Difusores de Destello y Reflectores, aunque siendo tan urgente la ayuda que pides mucho me temo que esto no va a ser posible hasta la siguiente BODA ... que sí, que la va a haber, que el boca a boca funciona muy bien y estos novios que les haces la Boda ahora han quedado tan contentos que se lo han dicho a ... y a ... y a esos también ... y te van a llover los contratos ... y al final vas a ser un Pro con nombre y logotipo !!!

12. Disparar en RAW
Sé que muchos lectores opinan que no es preciso disparar en RAW (debido al tratamiento suplementario) pero una boda es una boda y como tal pueden presentar muchos problemas con la iluminación tan cambiante que puede haber en las determinadas etapas de la misma, nos encontramos ante la necesidad de manipular la exposición y el equilibrio del blanco después de muchas fotos - el RAW ayudará con esto bastante.

13. Muestra tus fotos:
Una de las grandes maravillas sobre la fotografía digital es la oportunidad de verlas una vez realizadas , muéstralas de vez en cuando a los contrayentes para que -con una sonrisa de oreja a oreja- den su aprobación y pienses o digan a viva voz lo bien que han hecho en confiar en tí su reportaje ... a la vez que te sirve a tí como referencia para sabar si una foto ha salido mal y hay que repetir la toma (ojos cerrados son los más proclives a aparecer). Una de las cosas que veo que se están mostrando más últimamente es el reportaje express, pero eso como no lleves un ayudante nen !! ... ah !!! ¿qué no sabes lo que es?, sí, eso que el fotógrafo ... y su ayudante ... ponen en el restaurante en forma de Ordenador para que como si fuera un pase de diapositivas, ir mostrando todas las fotos que se han hecho durante esa jornada para que la gente las pida y ... caja para tí y propina para tu ayudante ... vende lo que puedas que ahora es digital y no hay que revelar sin saber las fotos que se quedarán en el cajón a posteriori !!!

14. Un tema que ahora que estoy en el Restaurante se me había olvidado: Los FONDOS en las fotografías.
Uno de los desafíos de las bodas es que hay a menudo gente que va por todas partes - incluyendo los fondos de tus posibles composiciones magistrales. Se precavido y si ves que algo o alguien puede estropear esa 'composición' no dudes en buscar otro ángulo o incluso pegar un grito para que se aparte ... bueno, esto del grito en la Iglesia no lo hagas que queda exagerado además con el eco que suelen tener.

15. No Deseches tus 'errores'
Algunas fotos pueden recomponerse y manipularse a posteriori para dar una visión más 'in' al motivo de la misma foto ... a ver si me explico, tomemos que hago una foto de la novia y me fijo que tiene los ojos cerrados ... osti tú, a la basura !!! ... NOOOO ... que igual la vuelvo a mirar y resulta que me gusta como tenía las manos cruzadas por delante del traje y que si la recompongo y me centro en esas manos me sale un 'DETALLE' muy chulo para poner en el album ... bueno, no se si me he explicado bien pero por ahí van los tiros ... o los 'shoots'.

16. Cambia de perspectiva
Se un poco creativo con tus fotos. Mientras la mayoría de las imágenes en el álbum final probablemente serán posturas 'limpiamente normales' o formales - , asegúrate de tomar fotos desde diferentes ángulos, de arriba a abajo o de abajo a arriba, etc ... que no sean monótonas vamos !!!

17. Fotos de Grupo o de parejas ... o trio
s.
Aquí también un ayudante tiene mucho que ver ... y hasta aquí puedo leer que en este punto ya lo tienes que tener !!!

18. Esperar lo Inesperado
Si algo tiene que ir mal, irá mal ... así que eso de que te lleves dos cámaras aquí también vale ... aunque el motivo de este apartado gira más en otras cosas: En cada boda que he participado hay algo o alguien que tiende a equivocarse: El Padrino no puede encontrar el anillo o no pueden desatarlo , el novio lleva mal la corbata, la florista decide sentarse en medio del pasillo o la novia no puede recordar sus votos, los lloros de emoción ... son muchos momentos que pueden pasar desapercibidos pero que merecen inmortalizarse. Intenta capturarlos y podrás aprovechar algunas imágenes realmente buenas para el album.

19. Divertir
Las bodas son sobretodo Celebración - los novios y el fotógrafo tienen que estar relajados, en los novios es difícil por el estrés del momento, pero TU, como fotógrafo tienes que estarlo, así que, sigue mis consejos si quieres y afronta tu Primera Boda con ellos ... aunque si tras leer este 'tutorial' sale algo mal SERA POR LOS ASPECTOS TECNICOS QUE NO HE EXPLICADO AQUÍ, que eso se lo dejo a los Profesionales que para eso lo son.

20. Y ahora ... ¿Te atreves?

UN TUTORIAL DE -TIVI- para Aficionados que se introducen en el tema de las Bodas y para los Profesionales que se han olvidado de ellas. MARZO-2009




2 comentarios:

  1. Hola quisiera saber mas o menos q apertura , iso y velicidad puedo usar para cubrir una boda en una iglesia. Y si el lente 18_55mm m sirve bnpara esta y si es relevante q use un flash externo

    ResponderEliminar

Seguidores