miércoles, 19 de septiembre de 2007

Limpieza del Sensor. ¿Cómo comprobar si está sucio?

¿CÓMO COMPROBAR SI EL SENSOR ESTÁ SUCIO O NO?


En mi caso, a simple vista, se vio perfectamente esa mancha, después para verlo con muchisima más claridad según los comentarios de los foros:

Sobre un folio, f 22, velocidad 1/10s , flash +2

También leí esto:

Puedes bajar un poco el flash, por eso no pasa nada…. Tu enfoca a cualquier parte de la habitación y luego disparas sobre el folio.Si la abres con PS y le das a niveles automáticos terminarás de ver si han quedados restos poco visibles.

y esto:
En el test de suciedad del sensor después de realizar la foto al cielo o al folio a f22, etc, abridla con el PS y selecionar ajustes automáticos, en la mayoría de los casos se os pondrán los pelos como escarpias.

Otra cuestión es que lo que vivimos fuera de España tenemos el problema de conseguir el líquido Eclipse ya que es altamente inflamable y no lo envían por avión.

Encontre en el foro de Caborian este comentario:

Hazlo con la batería recién cargada. Hay diferentes métodos: soplar con una pera de goma, pasar un pincelillo muy suave y cargado con estática mediante un soplador, o pasando un pec-pad (acoplado a una "espátula" casera a medida) con un par de gotas de líquido eclipse, metanol o alcohol isopropílico.

Haz alguna búsqueda en el foro, o mira en:http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=3373

http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=16796

Mi humilde consejo para las manchas del sensor:
1º. No hacer nada mientras no incordien (o incordien poco) en las fotos.
2º.Cuando empiecen, cada cierto tiempo, soplidos con la pera de goma (depende de uso, cambios de objetivo, etc).
3º. Cuando la pera no baste, pincelillo al canto.
4º. Yo ya no he llegado aquí, pero creo que será el momento de aplicar el método de http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=3373

probar el greenclean, o mandar al ST.

Ah, cuidado con los botes de aire comprimido: muchos expulsan gotitas muy frias que pueden dañar el sensor.
Por último, recordar que en foto analógica también existen las manchas, por polvo en el negativo, etc, y para éstas no hay "tampón de clonar"

Otro consejo que he leído en Ojo Digital:


Antes de que toqueis el sensor CMOS, practicad con otra cosa, por ejemplo un cristal liso. Haced el movimiento de DOS pasadas que se mencionan tanto en la pagina que menciona IOL http://www.luminous-landscape.com/es...cleaning.shtml , como la que meciona NAVA (es mas clara) http://www.pbase.com/copperhill/ccd_cleaning .Insisto, solo un barrido en una dirección, y el mismo barrido en sentido inverso sobre la superficie del CMOS no cubierta en el primer barrido.Despues tirais la toallita y comprobais si quedó limpio (y sinó a repetir).El proceso se debe hacer en un lugar que tenga una burrada de luz (y sin particulas en el aire a poder ser). Yo hago incidir luz solar contra la superficie del CMOS la cual entra por una ventana de mi casa. Pensad que el CMOS está al fondo de una "cueva" dentro de la camara, y que al meter la herramienta de limpieza poco podreis llegar a ver con vuestros ojos en caso de que haya poca luz.Ademas con luz solar directa sobre el CMOS, yo al menos soy capaz de distinguir a simple vista si ha quedado basura "grande" en la superficie del CMOS por si hay que darle una segunda pasada.

Otra forma de limpieza:


que os parece este sistema de aspiración ? http://www.tusmemorias.com/product_info.php?cPath=54_55&products_id=174
Respuesta a ese enlace:
esos pinceles nose mojan en nada, simplemente se soplan con aire comprimido para que se carguen de electricidad estática y el polvo se pegué a sus fibras y no se arrastren por el sensor. Son muy bueno pero muy caros, unos 120€ mas o menos la pareja.



Donde comprar el producto líquido Eclipse:
http://www.productosdeconservacion.com/
http://www.micro-tools.com/Merchant2/e_dcc.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores