miércoles, 14 de noviembre de 2007

COMO SACAR FOTOS AL SOL

Dentro de mis apuntes de fotografía voy a anotar de como sacar fotos al sol.
Como fotografiar el sol.

Comentado en http://www.canonistas.com/

Pues para que no te salga quedama....hazle fotos justo salga al amanecer y justo se ponga al atarceder....si esta bastante bajo y hay neblina..el sol te saldra chulisimo.

Nunca hagas fotos directas al sol con la camara sin proteccion alguna.

Respuesta:

estoy de acuerdo con pepelux, el hecho de hacerlos al amanecer o atardecer es porque la luz solar tiene que atravesar más capa atmosférica Por decirlo a lo bruto, y la luz no es tan directa es más tangencial.


El filtro de soldar para cuando tengas el sol arriba, y lo más fundamental subexponer una jartá de diafragmas. Eso en el caso que quieras ver manchas solares y esas cosas.

Pero si quieres una tipica foto de sol y nubes, tira en raw subexponiendo de todas formas pero no tan drasticamente y a la hora de procesar una para las nubes y otra para el suelo.

Respuesta:

Creo que el truco esta en medir en puntual sobre una zona próxima al círculo solar pero no en él. Asi se evita tanto la sobreexposición de las luces como una buena parte de la subexposición de las sombras. Después se arregla un poco con PS.
Espero que te sirva.

PD.- Los consejos que otros colegas te dan sobre la hora de toma, plenamente válidos.

Respuesta:

Te dejo una puesta de sol que hice en la Isla de Margarita y con los exif te puedes hacer una idea de que debes hacer para que logres lo que deseas


Capture Time: 2007:03:13 18:19:18
Camera Model: Canon EOS DIGITAL REBEL XT
Type: JPG Image
Size: 7.5 MB
ISO Speed: 100
Exposure time: 1/200 sec
Aperture: f 5.0
Focal Length: 300 mm mm
Flash mode: Off
Modo AF = ONE SHOT, Modo medición = Puntual, Espacio color = Adobe RGB

Disparo siempre en RAW.

Respuesta:

Buenos días,
verás, yo es que soy bastante purista y lo de retocar las fotografías como que no me gusta mucho, y ojo que no critico a nadie, que cada uno es muy libre de hacer lo que quiera para obtener los resultados deseados (por eso me gusta tanto e lightroom, porque las "correcciones" que te permite hacer son las que podrías hacer en laboratorio), pero bueno, que me estoy liando. Yo lo que hago es medir puntualmente (en amaneceres y atardeceres) en una zona muy próxima al sol, pero no a él directamente, y después sobreexpongo 1 punto o punto y medio dependiendo de su brillo.
Saludos,
Alejandro.

Respuesta:
En cuanto a fotografiar el sol, se supone que no es muy recomendable, pero otra cosa es que lo hagas. A mí me gusta hacer fotos al sol, y no sólo al atardecer/amanecer.


Lo que hago es apuntar a bocajarro, mirar por el visor sólo un instante, y disparar rápido, sin dejar la cámara mucho tiempo apuntando al sol. Nunca he notado nada raro. En flickr, hay un grupo para publicar fotos hechas directamente al sol (. Una vez hice allí la misma pregunta que tú, y unas cuantas personas me dijeron "no pasa nada, yo llevo haciéndolo mucho tiempo!".

Así que ya sabes, no es recomendable, pero tampoco es imposible. Eso sí, cuida sobre todo tu vista, que es más importante que el sensor.


Otra respuesta en www.ojodigital.com

Para empezar decirte que el equipo ya lo tienes, y de los buenos. Con la 30D y el Tamron 17-50 no tienes escusas.

Yo suelo hacer las puestas de sol en la playa. Voy con tiempo y empiezo a hacer fotos justamente en dirección contraria al sol. Esa luz en la playa es una luz muy especial y siempre se puede conseguir algo medianamente bueno.

Nunca dispares directamente al sol si no está suficientemente bajo, no valdrá la pena. Si el sol se cubre con cúmulos puede que se formen rayos de luz, eso ya es otra cosa.

Creo que las mejores fotos se hacen unos quince-veinte minutos una vez que el sol se ha puesto. Eso si, necesitas que haya nubes. ¿Que nubes?, las mejores y la que van a ser más espectaculares son las nubes altas; cirrus, cirrusestratos y cirrocumulos. Dentro de esta clasificación hay unos subtipos; ciruus uncinus, cirrus fibratus, spissatus, etc...
Si cazas un altocumulus flocus (borregitos) puedes obtener un fotón. Los estratocumulus tambien dan mucho juego.
¿Que como son?, po metete en google y te haras más o menos una idea.

Utiliza un gran angular, con tu 17mm será suficiente. Intenta cumplir la ley del tercio o deja simplemente un cuarto de tierra. Horizonte nivelado y no centres demasiado el sol.

Con la marea vaciando hay otra variante, la arena humeda puede reflejar los colores del cielo.

Como usas tripode, un f8 o f11 será un buen diafragma, enfoque al infinito. ISO 100 y la velocidad, la que te dé. Como cada puesta es diferente yo tiro en prioridad diafragma y compenso según vea los histogramas (subexpone un poco). Date cuenta que la luz va variando y tendrás que modificar la compensación durante todo el ocaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores