domingo, 6 de abril de 2008

TODO SOBRE AVCHD, QUE ES MEJOR AVCHD O MINI DV

Que es mejor AVCHD o mini Dv, en esta página web viene todo super bien explicado y como va la situación actual de momento.

EN LA WEB DE JOAN PLANAS VIENE TODO, PARA MI, MUY BIEN EXPLICADO.

Aquí les pongo una copia del contenido de su página web que esta muy interesante, para personas que como yo tenemos ahora mismo tantas dudas.

Este post está dedicado a todas las personas que sufren igual que yo con el formato de vídeo de alta definición AVCHD, lo iré actualizando con cada noticia nueva o experiencia que descubra.




INDICE

1.- HISTORIA DEL AVCHD
2.- EDICIÓN DE VÍDEO AVCHD PC/MAC
3.- APPLE NO DA SOPORTE NATIVO DE AVCHD
4.- FUTURO O ALTERNATIVAS
5.- GRABAR AVCHD EN DVD
6.- CONSEJOS PARA COMPRAR UNA CÁMARA DOMÉSTICA



Hace un año me compré la cámara que me acompañaría todo este año 2007 y el que viene, hace un año necesitaba comprarme una cámara pequeña, de disco duro por su rapidez en volcar (pasar la imagen a ordenador para editar) y de alta definición (se entiende alta definición a partir de 1280×720), entendí que la calidad es importante pero mucho más el contenido así que intenté buscar una linea intermedia, la cámara escogida no podía ser otra porque era la única que existía en el mercado con esas características, la Sony HDR-SR1E, con ella estrené el videoblog, los vídeos de Tengo una pregunta son todos grabados con esta maravilla de cámara.

Pero grande fue mi disgusto cuando descubrí que aún teniendo una cámara de alta definición el formato AVCHD no era editable por ningún programa de edición de vídeo. Mi gozo en un pozo. Igualmente necesitaba la camara, así que seguí adelante grabando en AVCHD y codificando a SD (definición estándar, 720×576 pixels) eso requería perder mucho tiempo y calidad en la codificación que realizaba un programa incluido con la cámara ( Picture Motion Browse )

Pero antes de continuar explico que es y porque existe el AVCHD:

1.- HISTORIA DEL AVCHD

Antes de la aparición del AVCHD nació el HDV basado en el codec de vídeo MPG2, un formato que también fue una gran cadena de problemas por no existir programas que lo soportaran, igual que en la actualidad con el AVCHD, pero con el tiempo se estableció siendo actualmente el formato estándar de la mayoría de profesionales, pero tiene dos problemas:

1- el espacio de un vídeo con calidad HDV es muy elevado, mucho más que en AVCHD.
2- no es posible grabarlo directamente a disco duro, siempre a cinta y de cinta al disco duro.

Era un formato no accesible al usuario doméstico por su precio, tampoco tenía sentido su adopción al no existir pantallas HD nadie quiere comprar un formato que después no puede ver, pero con el tiempo las pantallas HD se extienden, el éxito es abrumador, así que Sony y Panasonic intentar solucionar los defectos del HDV y acercarlo al usuario doméstico creando el AVCHD que significa Advanced Video Codec High Definition y utiliza el método MPEG-4 AVC (H.264) para comprimir la señal, mucho más avanzado y eficaz que el HDV, lo que permite utilizar otros soportes de almacenamiento como es el caso de discos duros, DVD de 8 cm e incluso, tarjetas de memoria Flash.

Pero por el camino se olvidaron de los usuarios semi-profesionales, esos que aprovechamos lo doméstico para hacer cosas profesionales, eso incluye grabar, ver y también editar. Sacaron al mercado un formato no editable, ni grabable en un DVD estándar, que sólo permite grabar 40 minutos de HD en un DVD estándar sin ser la máxima calidad, el soporte creado expresamente para el AVCHD es el DVD Blu-ray o HD-DVD de momento poco accesibles a usuarios domésticos.

Y aquí aparece otro gran problema aún vigente, su almacenamiento, unas 4 horas son 30 gigas, y lógicamente no te compras una camara HD para tener varios DVD estándars de 40 minutos cada uno o comprimir a calidad SD (720×576) para tener más de 40 minutos en un DVD. Así que guardas todos tus vídeos a la espera de que el formato se haga famoso (ya voy por el 3 disco duro de 500 gigas) y las grabadoras bajen de precio al alcance del consumidor…. aún después de un año estamos esperando.

La asociación del AVCHD que se supone trabajan para que el formato tenga éxito, varios de sus miembros más importantes están inmóviles sin apoyar el formato en la práctica. Adobe y Apple, Adobe aún no ha dado soporte alguno para editar AVCHD siendo su programa Premiere uno de los más famosos, he llamado a adobe y los mismos empleados que me atendieron desconcían que es AVCHD, aunque a finales de año han anunciado que darían el soporte, cuando será ese día es un misterio. Apple no tiene ningún ordenador con grabador Blu-ray aunque sus programas si tienen la posibilidad de grabar el formato.

Tamaños de SD a HD:




2.- EDICIÓN DE VÍDEO AVCHD PC/MAC

Para identificar un archivo AVCHD tienes que comprobar que la extensión del archivo es .m2ts o .MTS también se crean junto a cada vídeo un archivo con extensión .modd, desconozco la utilidad pero si los elimino puedo seguir editando.

Al medio año de la existencia del AVCHD, Sony dio soporte nativo en su programa VEGAS pro 8 o Platinium, e igual Nero, o Pinnacle Studio 11 plus la mayoría con un precio de 99€ pero mucho mejor el editor gratis basado en publicidad de Pinnacle VideoSpin con un plus de 15€ si quieres utilizar varios formatos editando AVCHD, a diferencia de las herramientas profesionales que aún a día de hoy no soportan edición nativa de AVCHD entre ellos Premiere Pro o Final Cut (sólo MAC), este último junto a iMovie 8 te dan soporte para codificar archivos AVCHD de la cámara al ordenador pero no reconocen los archivos AVCHD que estén en un disco duro externo fuera de la cámara, en este caso necesitas utilizar recompresores externos como Voltaic ($30) o gratis como MPEG Streamclip, este último programa es muy rápido y fácil de usar.

Pero si tienes un ordenador lento olvídate de editar vídeo, mi portátil de poco más de un año de vida, de 1,37 GB de RAM y 1,99 GHz es casi imposible editar o visualizar un vídeo AVCHD con fluidez.

3.- APPLE NO DA SOPORTE NATIVO DE AVCHD

A finales del año 2007 Apple anuncia por lo alto que Final Cut Express 4 soporta AVCHD igual que el iMovie, una noticia increible, uno de los mejores programas de edición abría un nuevo camino a las personas que nos desespera intentar editar con programas domésticos de manejo irritante. Pero la cruda realidad es otra, tanto Final Cut express o Final Cut e imovie NO soportan la edición nativa de AVCHD, el soporte que anuncian en realidad consiste en que el programa recomprime el archivo a un formato compatible, pero peor aún, esa compresión hace agrandar el archivo a más del doble de su tamaño, así 700 megas se transforman en 2 GB de vídeo, por suerte sigue siendo HD pero no H.264 y menos mantiene la misma calidad además de perder mucho tiempo en el transcurso de la recompresión. Aunque en mi experiencia el tamaño no fue tan elevado como especifica la propia web de Apple:

For example, a 2-minute native AVCHD file is about 200 MB. After transcoding to the Apple ProRes 422 codec, the file size can be as large as 2 GB.

Traducción libre: Por ejemplo, 2 minutos de un archivo AVCHD nativo, son unos 200 MB. Después de codificar con el codec Apple ProRes 422, el archivo puede ocupar unos 2 GB.

Y rizando más el rizo, los programas de apple, sólo reconocen los vídeos dentro de la cámara de vídeo, si los extrajiste a un disco duro date por perdido, el archivo con extensión .m2ts o .MTS (AVCHD) no lo reconoce por paradójico que parezca, necesitas utilizar programas externos como el Voltaic ($30) que recomprimen el archivo a un formato compatible o el MPEG Streamclip gratis y muy rápido y fácil de usar.

Tristemente Apple no sólo no da soporte al formato BLU-RAY ignorando la inclusión de grabadoras, sino que además en su plataforma no tiene ningún programa que soporte la edición nativa de AVCHD, algo grabe personalmente al querer mudarme a MAC por su superioridad en el sistema operativo, estabilidad y duración del producto pero no actualizado a este nuevo codec.

4.- FUTURO O ALTERNATIVAS

El AVCHD tiene que superar los mismos baches que se encontró su hermano mayor HDV, pero mientras las compañías como Sony y Panasonic no den preferencia a sus cámaras de vídeo AVCHD y las grabadoras de BLU-RAY no lleguen al usuario doméstico, tendremos que esperar y esperar… Una buena señal es la inclusión del AVCHD en cámaras profesionales, esto indica una fuerte apuesta por el formato, el futuro es el Disco Duro o Tarjeta, la cinta está contando sus últimos días.

Dos alternativas:

·JVC no forma parte de la asociación AVCHD continuando con el formato HDV haciéndole unas modificaciones al códec para que fuera posible utilizarlo en Disco Duro, aún así, el tamaño de vídeo resultante es elevado y teóricamente el AVCHD es una mejora de compresión sobre el HDV.

·El HDV ya ha llegado al usuario doméstico pero con su limitación a cinta, por otra parte las cámaras son más económicas.

5.- GRABAR AVCHD EN DVD

Pepe en los comentarios nos informa de una grabadora de Panasonic, la vw-bn1e-s aunque sólo funciona con algunos modelos de Panasonic es capaz de grabar AVCHD en un DVD y te permite reproducir el contenido conectando el grabador a la cámara y la cámara al televisor.

También existe un grabador de Sony pero sin la opción de reproducir, el VRD-MC5.

Gracias a Luis quién a aportado la corrección y también la información que a continuación me limito a copiar de su comentario, ¡Viva la corrección y la colaboración de conocimientos y experiencias!

En resumen nos explica como si es posible grabar y reproducir un DVD estándar con contenido Blu-ray/AVCHD:

El software de mi Panasonic HDWriter lo que hace es copiar la estructura de directorios, con sus archivos, que tiene la tarjeta de memoria de la cámara, a partir de la carpeta llamada BDVM. Esa estructura es IGUAL que la de cualquier disco BLU-RAY. El soft no realiza ninguna recodificación. Por eso me cabe justo en un DVD de una capa: la tarjeta de memoria es de 4 GB.

Por otro lado, puedes probar. Con el Nero creas un DVD UDF (ver. 2.50) y copias a la raíz del miso la carpeta llamada BDVM y todo lo que cuelga de ella. Cuando metes ese DVD en el ordenador, se te abre el software AVCHD PLAYER de Sony que debes tener instalado.

O sea, un disco AVCHD no es más que un disco UDF ver. 2.50 con la estructura de un BLU-RAY pero codificado en H.264

El problema es que en mi BLU-RAY no se reproducen (SHARP). Debe de ser que el lector espera un disco BD-R o BD-RE con esa estructura. Sin embargo en el BLU-RAY de la PS3 (y creo que también en los de SONY y PANASONIC que lo anuncian) se reproduce sin más.

Y te confirmo: sólo caben 40 minutos por un DVD de 1 capa.

Por otro lado, Pinnacle Studio 11 te crea también DVDs de AVCHD. Y, si lo pones en máxima calidad, te caben 40 minutos por DVD. El problema es que el soft es un poco “tonto”, porque le pasas los archivos nativos en AVCHD y él los vuelve a recodificar, con la consiguiente pérdida de tiempo.

El Nero 8 te crea también discos de AVCHD con las mismas características anteriores pero es más “listo” y no vuelve a recodificar.

Yo uso el Pinnacle para recodificar en HD-DVD. El AVCHD no se puede ver tal cual en un lector HD-DVD porque, simplemente, la estructura es BLU-RAY. Por eso hay que recodificar todo. Y tarda un montón.


Para grabar en DVD Blu-Ray no tengo los conocimientos sobre precios, pero si alguna pincelada, de momento un portátil con Blu-Ray Dell es 300€ más caro y no he descubierto si es con capacidad de grabar, un grabador para Mac Blu-Ray son unos 1000€.

.- CONSEJOS PARA COMPRAR UNA CAMARA DOMÉSTICA

Mi recomendación es una cámara de Disco Duro, la rapidez tanto de visualizado, eliminación y volcado es enorme ante la incómoda y desfasada cinta magnética. Y Por supuesto con formato AVCHD, aunque editar el formato se convierta en un infierno, a la larga agradecerás no tener que tirar tu nueva cámara porque no graba en Alta definición al ver que tu vídeo es de una nefasta calidad visto en las pantallas HD.

Actualmente el mercado de AVCHD es muy variado, mis preferidas son las de SONY y PANASONIC, los precios oscilan entre los 1000 euros, y existe la posibilidad de grabar en Tarjetas como una Memory Stick, pero no os dejéis engañar, el AVCHD igual que el HDV son vídeo comprimido, y esa compresión puede ser muy elevada o muy poco, por lo general, es recomendable que el AVCHD comprima con una tasa de transferencia de 15Mbps cuando más pequeño el número peor calidad de imagen siendo recomendablae el máximo de 24Mbps aunque en gama doméstica no existen con tan buena calidad como nos comenta Ramon Rey, por eso no es recomendable grabar en tarjetas de memoria ya que la compresión de momento es muy inferior, perdiendo mucha calidad, algo muy habitual en las pequeñas cámaras que presumen de grabar en Alta definición, no os dejéis engañar.

El formato AVCHD aún no ha sido explotado al máximo, sus 24mbps y 720 o 1080 progresivos (como el cine) inexistentes en las cámaras actuales son muestra de ello, en la web oficial podéis ver las especificaciones.

El soporte se está consolidando, aún le falta un año más para que las empresas le den el último empujón, necesitan terminar el ciclo de ventas de los productos antiguos, pero si tenemos suerte se adelantarán, hay una dura competencia entre el formato BLU-RAY y HD-DVD, dos formatos de DVD para soportar vídeo de Alta Definición.


Sony y Panasonic son los creadores del Blu-ray, y sólo bajando los precios de las grabadoras y reproductores conseguirán el éxito sumado a una fuerte publicidad de cámaras AVCHD, si la gente va a comprar una cámara y sólo encuentra AVCHD (actualmente en el FNAC es difícil ver cámaras AVCHD) seguidamente querrán comprar un grabador de BLU-RAY que les recomendará SONY y si todo el mundo tiene estas cámaras, las empresas como Adobe y Apple necesitarán, por demanda popular, añadir la edición de AVCHD en nativo.

De sueños se vive…

Pero si queréis una cámara HD entre semi-profesional y Profesional os recomiendo sin lugar a dudas la Panasonic HVX 200 que no comprime en AVCHD sino con un codec mejor DVCPROHD, nos da más detalles Cristóbal en su comentario, también es mi cámara preferida, aunque el precio de la cámara y el equipo para editar es sumamente mayor a una cámara AVCHD doméstica.

Cualquier duda, información que pueda complementar, o corregir será bienvenida.

2 comentarios:

  1. muy buena la nota, pero también deberias preguntarte porque la gama alta de video profesional aun sigue en tape, canon, sony, la verdad que al día de hoy he visto y comparados varios videos filmados en hdv y avdhd, la calidad es muy diferente a favor del hdv, pero esta clara que esto dependerá de la industria ellos son los que mandan, veremos, gracias por toda tu información
    héctor de bs as. argentina

    ResponderEliminar
  2. Esta pagina es una excelente forma de servir, es en una palabra: UNA VERRAQUERA!
    Pero bien,el curso-comentario que nos hace el autor de la pagina sobre AVCHD, ayuda a esclarecer la vagabunderia de esas empresas de camaras de video que no tienen ley para que hagan sus avances a favor del publico consumidor y lo hacen solo como por egos! hay que exigir normas de compactibilidad universal en eso y demas aparatos y la logica de competencia debe ser la calidad y la marca sin exagerar los precios; por otro lado, a Hector Maseret, le digo que la Industria del Cine como el de la TV Comercial y profesional, exige camaras y formatos de grabacion muy acordes al CINE del CELULOIDE compactible a todo para su comercializacion sin dejar un solo consumidor por fuera pero con lo mejor, es decir, CALIDAD y ellos los exigen porque son los que producen, filman e invierten millonadas para ver y tener productos de calidad, que no pueden tener usuarios normales e incluso ni semiprofesionales, pues el CINE y TV profesional, CUESTA!
    G.Ballesteros

    ResponderEliminar

Seguidores