¡BIENVENIDOS!

Mis aficiones al vídeo y a la fotografía y algunos que otros hobbys, así como comentarios de colaboradores desde su particular punto de vista.

Mi nueva cuenta en twitter: @zeniacosta

Buscar este blog

lunes, 5 de noviembre de 2007

COMO HACER FOTOS MACROS

Como realizar fotografías macros, que necesito para realizar fotografías macros, etc, son pregunta que siempre nos hacemos a la hora de hacer fotos de este tipo.

Dentro de mis apuntes de fotografía, voy a ir recogiendo lo que considere más interesante sobre esta materia.

APUNTES:

Usar tripode y casi siempre con bloqueo de espejo. Velocidad entre 200 y 160 segundos. Diafragma entre F11 y F16. Iso 100 siempre que se saquen con Flash.


Comentado por Mulder "El siniestro" en el foro de www.ojodigital.com

Desde luego no soy, ni mucho menos, el que puedo enseñar nada a nadie, pero sí que creo que todos podemos aprender de todos.

Mi intención es la de dar una guía para los que empiezan en este, a veces, desesperante tema.

Como norma: buen equipo + buenos conocimientos + paciencia = excelentes resultados

Si me pidiesen describir el macro yo diría que la fotografía macro es sinónimo de paciencia

Sería bueno que alguno de los grandes del macro se pronunciase y empezase con esto, sino me voy a lanzar yo al ruedo.


Fotografía macro, el equipo:

Empezaré diciendo que mi opinión es válida hasta donde lo es pero no impide estar equivocada, por lo cual solo es una guía y no otra cosa, en algunas cosas seguro que me equivoco y que seré corregido con acierto por otros que sepan más que yo, de lo cual me alegraré. Esto es un intento de ayudar a otros, y así debe ser entendido.

Aconsejar es fácil, hay que partir de un presupuesto y unas prioridades, pero vamos a suponer que queremos empezar en este tema un poco en serio.

Yo he tenido la canon 30D, ese factor de recorte es muy, pero que muy bueno para macro, ese sensor da calidad a 8,2 MP, más que suficiente, y ese visor es excelente por ese precio al que hoy en día se vende la cámara.

Claro que si nos podemos comprar la MK IIN o la MKIII pues sencillamente genial. Si no podemos empezar con nada de esto lo que tengamos a mano tendrá que servirnos.

Sí hablásemos de una lente para hacer paisaje podríamos hablar de varios tipos de calidades y precios, pero hablamos de macro, lo que es sinónimo de calidad y por lo tanto de alto precio así es que si tenemos canon no podemos pedir menos de un 100, y sé que hay otros muy buenos pero veamos, el 100 con independencia de su contrastada calidad como objetivo de gama media nos permite un acercamiento medio en cuanto a distancias al bicho.

Qué significa esto?, pues sencillo, si disparamos con un 50 macro 0,5X podemos hacerlo a una distancia mínima de enfoque de 0,23 metros, si es un 60 macro 1:1 podremos hacerlo a 0,20 metros de enfoque mínimo, y si es un 100 macro 1:1 lo podremos hacer a 0,31, y si es el 180 macro a casi medio metro de distancia mínima, con lo que vemos que para hacer un acercamiento completo a mayor distancia focal mayor distancia mínima, o sea espantamos menos a determinados bichos, aunque también los objetivos son más caros, voluminosos y pesados.

Yo pienso que el 100 es ideal, perfecto, sus desenfoque son buenos y la calidad también es buena, en definitiva me atrevo a aconsejarlo, y además va bien para retratos y es f2,8 cosa que el 180 no, y se puede encontrar de 2ª mano por unos 350 euros o así.

No voy a hablar de otras marcas ni de otras calidades, salvo mencionar que nikon tiene un buen objetivo, el 105 VR, el cual no conozco personalmente, pero sé que es muy bueno, tanto como el 100 canon.

El trípode, el cable, el saquito de judías, los medios para quitar luz directa del sol y eliminar sombras duras, los reflectores, etc.

Lo del saquito lo diré en el próximo avance del post para no romper el hilo, es un viejo truco usado por los amigos de lo diminuto y por cualquiera, es para evitar trepidaciones, se pone la cámara encima y es mejor que un tripode, no se menea NADA DE NADA, pero solo sirve para el suelo y poco más, por ejemplo sobre un banco o una tápia, es algo limitado de usar.

Josep, mira este post y tal vez encuentres respuesta al tema que quieres saber, no obstante ya iremos hablando de ello aquí, seguro que más de uno lo expondrá también, y cómo lo hacen ellos, pero más o menos va en la misma línea. Las cosas siempre se pueden hacer de varias mameras, directamente o con post proceso, a mi me gusta currarmelo antes y dejar lo mínimo para el PS CS II.

http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=155463


Con depende qué objetivos el flash integrado te va a hacer sombras.

Yo casí siempre trabajo en manual por que te permite hacer lo que te dá la gana y no te limita al programa de la máquina que siempre va a querer esponer todo según sus parámetros, y si disparas en medición puntual corres el riesgo de sobre o subexponer el resto, y en otros casos, al menos en canon casi siempre, vas a tener más luz de la que quieres, y para mi mucha luz es sinónmo de perder mucho detalle, prefiero poca luz, que no quema y por lo tanto no elimina detalle a poca luz, que en cualquier caso siempre y si te lo trabajas un poco recuperas color y definición aunque sea en pobres resultados, esto si hablamos en casos extremos naturalmente, pero digo lo mismo, a cada uno nos guía una línea de actuación y por lo tanto una opinión distinta, yo veo bien mis resultados trabajando como lo hago y por lo tanto sigo esa línea.

Lo del movimiento de los bichines ya lo comenté al principio, la fotografía macro es igual a paciencia, mucha paciencia.

De todas formas hay gentes que hacen "cosas" para manterner quietos a los insectos, poe ejemplo las mariposas y otros los cazas y los metes en una nevera especial al efecto y trás un minuto los sacas y los dejas donde quieras, no se mueven por que estan frios, que no muertos, y así durante un ratín los afotas a placer, pero también hay gente que los mata directamente y los coloca como quieren, a veces también te los encuentras ya muertos y aprovechas la coyuntura, como ves hay mil maneras, pero la más entretenida y con la que más se aprende es la de esperar o perseguir, también se les da de comer (poner un poco de azúcar en un hormiguero, por ejemplo) .... mil maneras. Yo prefiero ir al campo, aprendes sus costumbres, sus escondrijos, las horas a las que salen a comer, qué comen, y todo eso. Tengo libros de entomología y de foto macro que te enseñan también todo eso y algunas otras cosas.

Hay libros de naturaleza de toda España que me compré, son buenos, y en ellos se habla de la vida y contumbres de todo ser viviente que habita en la Peninsula y los que vienen de temporada, te tiras horas muertas leyendolos y mirando las fotografías que traen, aprendes de todo lo que contienen.


Hombre, pues yo que tu me pillaba un foco o una linterna y le ponía una bolsa de plástico de esa blancas finas recortada al efecto y sujeta con una goma, a modo de luz difufinada, y con eso puedes ir jugando un poco, mira por casa para practicar, busca objetos inertes pequeños con contraste de color, en condiciones de luz ambiente, unas puntas de lapiceros, un reloj analógico, un llavero lleno de llaves, un teclado del móvil.

Hazte el saquito de judías, un receptáculo rectangular de unos 20 X 15 centímetros cosido y lleno de arroz, judías, garbanzos o similar, y ya tienes base para ir empezando.

Juega con la luz, pon el foco de costado o arriba, y la luz de la ventada desde enfrente o atrás, juega con las sombras, y nos muestras lo que eres capaz de hacer, ya te diremos más cosas, pero déjanos ver de lo que sóis capaces tu lente, tu máquina y tu. Ya tienes deberes, ale, a practicar. jajajaja.

La P.D.C.

Importante, tanto que me tomo la molestia de hablar gráficamente de ella.

Voy a poner dos fotos de una regleta de enfoque fotografiada y enfocada sobre el "0", en ambas fotos la apertura seleccionada es f4, me daba igual pero se aprecia mejor con menos PDC, solo que la diferencia entre ambas fotos es que la primera esta disparada a 25 centímetros y la segunda a 35, observaréis que la PDC es sensiblemente mayor en la segunda foto, ¿Cómo es posible esto si las dos fotos estan tiradas a f4?, pues muy sencillo, la PDC, o profundidad de campo, es proporcional a la distancia de enfoquie y se hace mayor a mayor distancia al objeto manteniendo la misms apertura.

Ejemplos gráficos:

LA MORALEJA DEL ASUNTO: SI ESTAS EMPEZANDO NO TE ARRIMES MUCHO, SEPÁRATE Y OBTENDRÁS BUENOS RESULTADOS Y NO DESESPERARAS !!!


Las dos fotos son originales, no tienen recorte, lógicamente al separarnos el motivo se ve más pequeño, pero podemos recortarlo un poco, lo importante es que nos quede enfocado.


A medida que vamos progresando debido a la práctica ya iremos acercándonos más y obteniendo fotos perfectas.





Como véis, la luz utilizada es la de un pequeño foco, de esta manera enfatizamos más la zona que queremos resaltar y la vistra se centra más allí, he dejado oscuro el fondo pero se puede dejar con algo de luz, NO SOLO NECESITAMOS DISPONER DEL SOL O DEL FLASH, HAY MUCHAS FUENTES DE LUZ, y de variadas temperaturas de color, esta enconcreto anda sobre los 6500 Kelvin.

Luego empezaremos a hablar de la luz, diferentes tipos de luz y fuentes de la misma.


Otro comentario más en www.canonistas.com

Un truco para las salidas de caza al bicho:

Cuando hagais un camino, de ida y vuelta, hay un buen sistema, para asegurarse modelos: PAGARLOS.

Coged unas frutas muy pasadas de maduras (no con moho, solo pochas), si no la tienes en casa, pedídsela a vuestro frutero, que seguramente os las regalará. Si no están muy pasadas metedlas un ratuco al microondas.

Cuando salgais de excursión metedlas en doble bolsa para que no chorréen en el coche.

Ya de paseo, en cuanto entreis en el sendero elegido, espachurrais las piezas, bien espachuradas, en algún sitio cómodo (un muro bajo, una piedra alta.... Mirád que no haya muchas hortigas ni bardales y seguis vuestro paseo...

A la vuelta ya vereis que casting de "top models", más os vale llevar las baterías a tope...

------
Por lo que he observado estos serían sus "menús favoritos":
(por si buscais algún tipo de bicho concreto)

-A las mariposas les va el plátano (hecho mermelada las atrae desde kilómetros). También los piescos y los kiwis.
-Los chinches se vuelven locos con las naranjas (dale microondas) y los melocotones.
-A las avispas les molan las manzanas y peras, pero sobre todo... la carne.
-Con escorpiones, escolopendras y mantis... "solo" funciona la carne.
-Las moscas y hormigas, son unas triperas, tiran de todo.

Otra cosa que me dijeron a mi para que las abejas y avispas se queden quietas en una flor es rociarla de agua con azucar...

Yo lo hice en mi patio y consegui hacerle un buen macro.


No hace falta cubrir el monte de stick tartar o mermelada de naranja pasada . Basta con manchar una cuarta y los bichos los tendrás también en metros alrededor, llendo y viniendo y posándose aquí y allá. No solo sobre la fruta pocha, ya lo verás. Incluso es probable que la presencia de tanta víctima potencial atraiga predadores...

Mancha una zona poco visible, deja límpia otra entre el cebo y tú; y si aún así ves algún trozo de cebo que salga en cuadro, pues nada, abres diafrgma, subes velocidad (y/o bajas ISO...) hasta que el fondo se desenfoque y no veas el alimento... y a darle al índice, hasta que tu pareja, aburrida de esperarte, te tire con algo.

Te recomiendo que lo pruebes, tengo muchas fotos conseguidas así, y en ninguna me ha salido nada asquerosillo.


Actualización a día 31-5-2008


También se aconseja lo siguiente:

- Sacar fotos a primera hora de la mañana. Aprovechando las gotas de rocio y que muchos insectos pueden están mojados.

- La cámara configurada de tal manera que no haga ruidos, por ejemplo en algunos modelos con enfoque AF.

- No ponernos perfumes.

- Llevar ropas de color marron, verdes, caquis, para pasar mejor desapercividos.

5 comentarios:

  1. Thanks for sharing the link, but unfortunately it seems to be offline... Does anybody have a mirror or another source? Please answer to my post if you do!

    I would appreciate if a staff member here at videoimagen.blogspot.com could post it.

    Thanks,
    Jules

    ResponderEliminar
  2. Sweet web site, I had not come across videoimagen.blogspot.com previously during my searches!
    Keep up the excellent work!

    ResponderEliminar
  3. Hi there,

    I have a inquiry for the webmaster/admin here at videoimagen.blogspot.com.

    Can I use some of the information from your blog post above if I give a backlink back to your website?

    Thanks,
    Harry

    ResponderEliminar
  4. Thanks for this post. It really helped me.

    ResponderEliminar

Seguidores