¡BIENVENIDOS!

Mis aficiones al vídeo y a la fotografía y algunos que otros hobbys, así como comentarios de colaboradores desde su particular punto de vista.

Mi nueva cuenta en twitter: @zeniacosta

Buscar este blog

lunes, 12 de julio de 2010

COMO FOTOGRAFIAR INSECTOS. COMO FOTOGRAFIAR FLORES. FOTOGRAFIA MACRO.

Dentro de mis apuntes de fotografía he encontrado esta web que hace comentarios interesantes:
http://www.sonystas.com/foro/fotografia-macro/mejorando-nuestras-fotos-iv-fotografia-macro/?action=printpage

Publicado por Alfa300

Mejorando nuestras fotos
IV. Fotografía MACRO

La fotografía macro es una de las disciplinas más complicadas, pero a la vez, una de las que podemos obtener las mayores satisfacciones. Cuando comenzamos en este apasionante mundo de la fotografía, además de los paisajes, siempre nos han llamado la atención las posibilidades de acercarnos a lo que a simple vista pasa desapercibido o tiene un tamaño mínimo, sorprendiéndonos las gamas de colores o los detalles que se pueden mostrar con una fotografía macro. Y con la técnica digital, este mundo minúsculo lo tenemos al alcance de la mano.

http://img9.imageshack.us/img9/9292/macro053.jpg
Aunque la denominación correcta, atendiendo al uso del lenguaje, es la de fotomacrografía, desde hace tiempo se ha venido en acortar su denominación con la contracción “macro”, entendiendo este tipo de tomas como aquellas en que su factor de aumento se acerca a la realidad, es decir, 1:1, o lo que es lo mismo, si lo que estamos fotografiando tiene un tamaño de 1 cm. en la realidad, nos llenará el encuadre apareciendo en nuestro sensor al mismo tamaño de 1 cm. Si bien en la fotografía tradicional este tamaño se veía reflejado en el revelado en las medidas tradicionales de una fotografía (10x15), en esta era digital esto es bastante más relativo: no es lo mismo ver la fotografía en la pantalla a su tamaño real que hacer un cambio de tamaño para subir nuestras fotos a Internet.

En cualquier caso, basándonos en unas medidas de 800 píxeles en el lado mayor, podríamos considerar una fotografía como macro (apreciación subjetiva, claro está) a partir de una relación 1:4, más o menos que nos quepa un “bicho” más o menos grande, como una libélula en el encuadre, con su aire correspondiente alrededor. La relación 1:1, siguiendo con nuestro ejemplo, sería una toma donde solo cupiera el OJO de dicha libélula (más o menos), por lo tanto, el rango entre 1:4 y 1:1 abarcaría más o menos esas proporciones. Por supuesto, valiéndonos de recursos técnicos, que veremos más adelante, podríamos incrementar esa relación, llegando hasta el 4:1, pero habría que cambiar una letra en nuestro palabro: fotomicrografía, porque ya estaríamos entrando en el terreno de los objetos, seres vivos o sus partes MICROSCÓPICOS, es decir, no visibles a simple vista, para los que necesitamos el auxilio de aparatos ópticos, sean estos microscopios o lentes fotográficas.

http://img87.imageshack.us/img87/992/dsc02021t.jpg

Acotado nuestro campo de actuación, vamos a adentrarnos en esta disciplina apasionante, que una vez probada, “engancha”. Algún consejo de los expertos nos ayudará a mejorar nuestras fotos macro.

Ni que decir tiene que como en el resto de fotografías, aquí, si cabe, tiene más importancia la LUZ. Conforme vayamos avanzando en estas tomas cercanas de objetos o seres vivos, veremos que podemos ayudar a la luz natural, siendo en la mayoría de las ocasiones recomendable la utilización de más de una fuente de iluminación. Existen en el mercado multitud de ingenios de todo tipo para conseguir este extra de luz: flashes anulares, flashes gemelos (twin), colocados uno a cada lado de la cámara mediante ingeniosos artilugios, reflectores para evitar sombras, difusores para conseguir una luz más blanda, sin reflejos molestos, etcétera. Cuando utilicemos luz adicional, esta debe notarse lo menos posible.

http://img517.imageshack.us/img517/3459/macro038.jpg

En muchos casos, las soluciones caseras son idóneas y más que suficientes para nuestros macros: un difusor cortado de un bote de champú, un reflector que sale de un tetrabrik de leche… hay literalmente cientos de ideas DIY (do it yourself) a poco que busquemos en Internet:

• 10 accesorios fotográficos artesanales http://pixelicia.com/10-accesorios-fotograficos-artesanales/

• Siete difusores caseros http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/siete-difusores-caseros-para-el-flash-de-la-camara

• 10 accesorios hechos a mano http://tecnocrujiente.com/fotografia/otros/10-accesorios-fotograficos-hechos-a-mano-ii/441

• DIY Photography http://www.diyphotography.net/

• DIY Photogear http://www.diyphotogear.com/

• Instructables: DIY Photobooth http://www.instructables.com/id/DIY-Photobooth/
• DIY photography projects http://photodoto.com/diy-photography-projects/
• Squidoo: DIY photography http://www.squidoo.com/diyphotography


El equipo necesario para comenzar a disfrutar de lo diminuto, en principio, no es especialmente costoso. Digo para empezar, conforme nos vamos haciendo más exigentes, requeriremos lentes específicas y accesorios más sofisticados, todo depende de lo que nos “enganche” esta disciplina. Es perfectamente posible, con cualquier objetivo, la realización de fotografía macro. Únicamente necesitamos acercarnos más al objeto a fotografiar, y esto se puede conseguir de tres maneras:

* la primera, separando nuestro objetivo del sensor de la cámara (tubos de extensión, fuelles, la típica “lata de Pringles”…)


* la segunda, colocando delante de nuestro objetivo una lente que nos permita esa aproximación. En este caso, las soluciones son de lo más variopinto, desde las económicas lentillas de aproximación (en un portafiltros o a rosca directamente en el objetivo), las conocidísimas lentes Raynox, de más calidad, con un ingenioso sistema universal que nos sirve para objetivos de varios tamaños de lente exterior, o incluso la solución casera “cutre” de colocar una lupa de filatélico (de las que venden en “el todo a cien” o en las librerías), de forma más o menos “estable” delante de nuestro objetivo. Existen soluciones de todos los precios.
*
y la tercera, invirtiendo un objetivo (es decir, dándole la vuelta completa), consiguiendo de esta forma que la distancia mínima de enfoque se acorte considerablemente. Objetivos antiguos completamente manuales pueden conseguirse en las Webs de subastas por precios realmente económicos. Mediante un adaptador para nuestra montura, dispondremos de una lente macro con calidad y económica.

http://img176.imageshack.us/img176/3129/macro005.jpg

Lógicamente, la mejor calidad siempre la conseguiremos con un objetivo MACRO específico y dedicado, pero siempre suele ser la solución más cara. No es este el espacio para hablar de objetivos, de modo que lo único que comentaremos es que si al final optamos por este (¿he dicho que la fotografía macro engancha?), es recomendable comprobar que alcance la relación 1:1, a ser posible sin accesorios extra.

Sea cual sea nuestra elección (más o menos todos comenzamos por las lentillas de aproximación y terminamos con nuestro flamante objetivo macro), es prácticamente IMPRESCINDIBLE olvidarnos del autofocus.
Las profundidades de campo tan limitadas con las que vamos a trabajar, hacen prácticamente imposible que la electrónica de la cámara consiga enfocar LO QUE QUEREMOS que salga nítido, por lo que en la inmensa mayoría de las ocasiones (salvo, claro está, en proporciones inferiores a 1:2), deberemos utilizar el enfoque manual.

Es recomendable, en aras de incrementar la profundidad de campo, utilizar aperturas medianas o pequeñas: desde f8 a f16, por ejemplo, de ahí la necesidad de LUZ suplementaria que comentábamos al principio.

http://img192.imageshack.us/img192/620/macro008.jpg


Cuando fotografiemos a un ser vivo, por ejemplo un saltamontes, si lo que pretendemos es que salga nítido en su mayor parte, hemos de hacer una composición paralela al sensor, donde exista la misma distancia desde la cabeza a nuestro objetivo que desde la cola al mismo.

Si cuando hablábamos del retrato decíamos que había que cuidar los fondos, en esta disciplina, sean hongos, flores, mariposas, escarabajos, hormigas o moscas, si no queremos que nuestra vista se distraiga del motivo, hemos de conseguir que nuestros fondos sean lo más NEUTROS posible… podemos jugar con sus colores, pero siempre se agradece un fondo desenfocado y difuminado.

Las mejores fotografías de insectos se consiguen cuando el fondo se integra en la escena, pero no molesta, “no se ve”, como el buen árbitro en un partido de fútbol. Es necesario, pero no debe notarse. En ocasiones, incluso es una buena práctica llevarnos los fondos “de casa”: una cartulina verde, que cabe en la mochila, puede salvarnos un fondo imposible.

http://img18.imageshack.us/img18/1071/macro006.jpg

El enemigo acérrimo de los macreros es el viento. Si vas a hacer macros, procura que sea en un día donde este meteoro esté calmado… de lo contrario, cuando descargues la tarjeta te encontrarás con muchas decepciones. Aunque no imprescindible, hay que tener en cuenta el trípode (depende del tipo de fotos que vayamos a realizar y la luz disponible), contando con la inmovilidad del sujeto, claro.

Cuando se trata de seres vivos, más que una ayuda, se puede convertir en un impedimento. Aún así, un monopie o un trípode ligero con una rótula rápida, que permita movimiento y nos dé estabilidad puede ser buen compañero de salida.

El estabilizador de nuestra cámara u objetivo y el buen comportamiento en ISOs altos no son cuestiones menores: hay que procurar que la imagen captada esté inmóvil (bien abriendo nuestro objetivo o exponiendo durante el menor tiempo posible).

Teniendo en cuenta esta maximización de la inmovilidad, y la reducida profundidad de campo, hay que esmerarse en el enfoque. Los ojos de nuestro protagonista son el punto a dejar nítido, cosa ciertamente ardua… pero como en todo, la práctica hace maestro. Muchas veces, el Live View de nuestra cámara puede ser un aliado a la hora de buscar este punto nítido.

http://img707.imageshack.us/img707/1434/dsc01735a.jpg

Cuando se sale a fotografiar seres vivos, hay que tener en cuenta un par de premisas fundamentales: la primera conocer (más o menos) sus costumbres, los lugares donde es más fácil encontrarlos, esperar a la época de reproducción, donde se mueven menos o cuando están alimentándose (lo que da un aliciente más a la toma), y la segunda, que al acercarnos a ellos, lo hagamos con sigilo, esmerándonos en no hacer movimientos bruscos que puedan espantarlos y, sobre todo SER PACIENTE. Yo no soy partidario de llevar el bicho a casa, con una planta, y hacer que pose “sí o sí” para nosotros.

Me gusta más fotografiarlos en su ambiente, con la mínima artificiosidad. Es mejor llevarse una ropa que se pueda manchar y que no nos importe echarnos al suelo. Mis mejores macros son los realizados en postura de soldado reptando… la posición de los codos apoyados en el suelo es el mejor trípode para nuestros fotos macro.

Y volvemos con lo que hemos dicho para todas las disciplinas vistas hasta ahora: Muévete buscando puntos de vista ORIGINALES y diferentes. No te conformes con la típica toma, investiga otros enfoques, otros encuadres, que hagan a tu foto distinta a las que ves normalmente.

Cuando la fotografía de seres vivos no sea posible, debido a las inclemencias del tiempo o a la estación del año, practica en casa con objetos cotidianos… te sorprenderás de las fotos que puedes sacar.

http://img188.imageshack.us/img188/6100/sv01v.jpg


Lo más importante, en este como en cualquier tipo de fotografía es DISFRUTAR con nuestro hobby. Recuerda que la experiencia es la mejor maestra. Solo haciendo fotos se aprende a fotografiar.

----------

Algunos enlaces interesantes:


• El macro: más cerca, por favor http://www.quesabesde.com/camdig/articulos.asp?articulo=57
• ¿Qué es la macrofotografía? http://www.surmagico.cl/fotografia_macro.htm
• Aprende macrofotografía http://www.foto3.es/web/aprende/macro.htm

• Consejos para hacer fotografía macro a insectos http://www.fotomaf.com/blog/05/08/2007/consejos-para-hacer-fotografias-macro-a-insectos/

• Los ocho consejos determinantes para fotografiar insectos http://www.dzoom.org.es/noticia-1685.html

• Consejos para hacer fotografía macro de insectos http://www.xatakafoto.com/guias/consejos-para-hacer-fotografia-macro-de-insectos-i

• Macrofotografía con cámaras digitales http://www.fotografiad.com/macrofotografia-con-camaras-compactas-digitales/

• La fotografía macro http://www.hiboox.es/go/consejos-foto/curso-de-macro/la-fotografia-macro,193

• Breve curso de fotografía macro http://mitarima.wordpress.com/2008/04/07/breve-curso-de-fotografia-macro/

• 10 consejos para hacer macrofotografía en el campo http://www.entrebits.cl/foros/noticias-breves/20980-vuelve-la-primavera-10-consejos-para-hacer-macrofotografia-en-el-campo.html

• Tips Caseros – “Macro” alternativo http://www.fdlog.com/tips/tips-caseros-macro-alternativo/


• Macro photography tips http://www.goldprints.com/macro.html

• Macro Photography Tips For Big Images of Small Wildlife
http://www.wildlife-photography-tips.com/macro-photography-tips.html

• Trucs et astuces en macrophotographie http://blog.aube-nature.com/?2006/06/17/42-trucs-astuces-macro-photographie

• 6 astuces pour réussir vos macros http://www.virusphoto.com/4922-6-astuces-pour-reussir-vos-macros.html

• Techniques, Astuces et Matériel de MacroPhotographie (forum) http://www.myrmecofourmis.com/forum/viewforum.php?f=69



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores