lunes, 24 de septiembre de 2007

RELACION DE LA VELOCIDAD CON EL DIAGRAGMA

Para trabajar con la cámara de fotos en modo manual, estos apuntes que saqué de esta web: http://www.talleronline.com/ me sirvieron para comprender la relación entre las velocidades y el diafragma.

Para que la pelicula reproduzca una escena claramente, debe recibir la cantidad de luz adecuada, evitando la sobre y la subexposicion.

Bajo condiciones normales de iluminacion poco importa emplear una velocidad de obturacion elevada con una abertura grande o viceversa: en los dos casos, la pelicula recibira la misma cantidad de luz (un recipiente se llena con la misma cantidad de agua en poco tiempo y con un embudo ancho o en mucho tiempo y con un embudo estrecho).

En ocasiones el nivel luminoso determina la combinación velocidad - diafragma. Puede ser tan baja la cantidad de luz que no haya mas remedio que emplear una velocidad lenta y una abertura grande para que la exposicion sea la correcta.

O tan alta la cantidad de luz, que haya que disparar a velocidad elevada y a la menor abertura.


Pero en la mayoría de los casos se dispondra de una cantidad razonable de combinaciones.Una vez determinada la exposicion, hay que decidir como va a interpretarse el sujeto. Tenga siempre en cuenta de que forma la profundidad de campo podria destacar una zona de las demas y piense en los posibles efectos del movimiento del sujeto o de la camara.



Por ejemplo se puede tener como base, la informacion que viene dentro de la cajita de la pelicula, donde puedes ver por medio de iconos que señalan la cantidad de luz que hay en dia. Asi, con una pelicula ISO 100 ( ASA 100), tenemos que nos da una velocidad que permanece constante, generalmente 250, y los diafragmas varian segun la cantidad de luz, asi tenemos ( f=diafragma).





Dia de soleado en la playa o nieve
f 16
Dia soleado en el campo
f 11
Dia soleado con pocas nubes
f 8
Dia soleado cubierto
f 5.6
Dia nublado total
f 4
VELOCIDAD CONSTANTE = 250


Estos diafragmas aunados a la velocidad, nos van a dar una relacion diafragma/velocidad, asi teniendo un juego por ejemplo f 5.6/250, podremos completar los demas, recordando siempre que todos los juegos que se obtengan van a permitir que entre a la pelicula la misma cantidad de luz, es decir f 5.6/250 deja entrar la misma cantidad de luz que f 4/500 y f 2.8/1000, por ejemplo.



En lo que se va a diferenciar es en el efecto final que le va a dar a la fotografia. Por ejemplo: Un dia cubierto tenemos que: Un f 16/ 30 nos va a dar fondos nitidos, excelente para un paisaje. Un f 2.8/ 1000 nos va a permitir obtener un retrato que muestre a nuestro modelo en primer plano, con el resto de la imagen desenfocada.




A continuacion vamos a presentar los juegos de diafragma y velocidad que se pueden usar con una pelicula de ISO 100 en este caso de marca Polaroid ( Nota: Algunas marcas tienen pequeqas diferencias en algunos valores) Los diafragmas van la parte superior y las velocidades en la inferior.



Día soleado en la playa o nieve:





En esta relacion apreciamos que no podemos usar los diafragmas 4, 2.8 o 2 por no tener una velocidad de 2000 (algunas camaras modernas tienen hasta la velocidad 8000) Podremos tomar paisajes con diaframas cerrados 22, 16,11, 8 y congelamientos con velocidades superiores a 250.




Dia soleado:

Aqui podemos ver que la barra de velocidades se desplaza hacia la derecha avanzando un espacio. La velocidad 1000 ya tiene un diafragma que le hace juego. Un retrato se podria tomar usando un diafragma 5.6 o 4.


Día soleado con pocas nubes



El movimiento puede ser mostrado usando una velocidad de 30, por ejemplo para un partido de tenis, los retratos se pueden obtener usando diafragmas abiertos como 4 o 2.8 teniendo cuidado de enfocar bien.





Día soleado cubierto





Como se ve el numero de juegos de diafragma/velocidad ha aumentado de cinco en un dia soleado en playa a ocho juegos. Tenemos muchas posibilidades creativas tanto para tomar retratos, paisajes y congelamientos.





Día nublado total



En situaciones de luz escasa las velocidades lentas aparecen en nuestras relaciones diafragma/velocidad, se debe tener cuidado de no mover la camara al usar estas velocidades, se soluciona contando con un buen apoyo y enfocando con mucho cuidado.



Para reforzar lo anterior también podemos recordar esto:







Dia de soleado en la playa o nieve
f 16
Dia soleado en el campo o cuando el sol forme sombras pronunciadas.
f 11
Cuando esté algo nublado y se formen sobras suaves
f 8
Cuando este nublado y no haya sombras, o para hacer fotos a contraluz.
f 5.6
Dia nublado total o para fotos en sombra.
f 4
VELOCIDAD CONSTANTE = 250


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores