¡BIENVENIDOS!

Mis aficiones al vídeo y a la fotografía y algunos que otros hobbys, así como comentarios de colaboradores desde su particular punto de vista.

Mi nueva cuenta en twitter: @zeniacosta

Buscar este blog

viernes, 5 de octubre de 2007

COMO HACER DEL DÍA UNA NOCHE USANDO EL FLASH.

Para mis apuntes de fotografía, he recogido de los foros de http://www.canonistas.com/ este comentario referente a como usar el Flash para darle a nuestras fotos un toque con fondos oscuros.


Comentado por Siniestro:


"A f16, para con el flash oscurecer el fondo, 1/20 a pulso, 24-70 en 40, ISO 100, tirada a unos 30 centímetros de distancia.No he querido retocar nada salvo un punto de enfoque y pelin más de luz.


El flash sirve, o lo podemos hacer servir, para varias cosas, la gente habitualmente lo utiliza para sacar luz donde hay poca, o para un contra luz, a mi me gusta por otras razones además de éstas y suelo llevarlo siempre encima.


Los que utilizamos habitualmente flash ya lo sabemos, pero otros no lo saben, me vais a perdonar que les explique cómo conseguir que en un lugar muy iluminado podamos conseguir hacer la oscuridad.


Os pongo una de las últimas fotos que he hecho, habrá a quien la foto le parezca horrorosa, pero lo importante es el efecto conseguido y que ese mismo efecto se puede aplicar a otras fotos.


Esta es la foto.






Esta foto esta realizada en la kedada, en el interior del museo de ciencias naturales de Madrid a las 12,30 de una luminosa mañana, o sea un lugar con ámplias zonas acristaladas en el techo y paredes, y con mucha luz artificial, con lo cual la cosa es algo complicada de realizar pero se consigue aproximar bastante.


En primer lugar debemos buscar conjuntar dos cosas, el encuadre y el fondo, que en este caso era casi imposible como se puede ver, ya que el techo, que sale al fondo estába ámpliamente acristalado y entraba toda la luz del mundo mundial, pero bueno, se consiguió más o menos lo pretendido.


Si hubiesemos tenido paredes hubiera quedado mejor. Yo no me he molestado en clonar ese fondo, me parece bien así, pero se puede lograr todo oscuro, naturalmente.


Una vez que tenemos el encuadre que necesitamos, o que nos gusta más, es cuando decidimos el grado de oscuridad que queremos, y para ello como le explique a uno de los foreros que nos acompañaron esa mañana, no me acuerdo de cual fue, que el flash en manual es mejor, por que en TTL tiende a hacer la función para la cual esta diseñado todo flash, o sea iluminarlo todo, así que de esa forma es algo peor, o distinto, pero también se puede.


Naturalmente que este efecto solo se puede lograr en muy primeros planos por que sino, si nos alejamos del primer plano, ya es imposible lograr esto.


Tenemos que disparar a la máxima velocidad posible que podamos, que sera a poca, aunque parezca un contra sentido, para que la exposición no recoja luz residual que no queremos, y tenemos que disparar más bien con poca potencia y sobre todo cerrando mucho el obturador (f16 o más, según se necesite o se busque), y al disparar en estas condiciones y muy de cerca, se consigue iluminar bien el motivo, y no recoger luz del día, aunque la velocidad sea necesariamente pequeña debido a que sino sería imposible con f16 o más.


No se si me he explicado pero probando se sale de dudas, buscar una habitación bien iluminada y un objeto pequeño y probarlo, ya veréis que resultados os da.


Saludos, y perdonar por el tocho.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores