¡BIENVENIDOS!

Mis aficiones al vídeo y a la fotografía y algunos que otros hobbys, así como comentarios de colaboradores desde su particular punto de vista.

Mi nueva cuenta en twitter: @zeniacosta

Buscar este blog

jueves, 1 de mayo de 2008

CONSEJO SOBRE VIDEOCAMARA HDV O AVCHD.

En el foro de videoedicion.org

Se cometó la siguiente pregunta por parte de hurodal:

Hola foreros,

Estoy a punto de cambiarme mi actual Sony PC-110 MiniDV por una moderna de alta definicion. Despues de leerme "de pe a pa" la guia Avid de HD (muy buena, aunque algo espesa para un no pro, como yo), y de analizar prestaciones y calidad de imagen entre los diferentes modelos del mercado, tengo bastante claro las "finalistas" que mas me interesan.

Por cierto, que hay dos paginas web que me han resultado de especial ayuda para ir descartando modelos:
- http://www.camcorderinfo.com/, por sus extensos analisis y sus rigurosas y objetivas pruebas de calidad de imagen en laboratorio y


- http://www.fxsupport.de/ (el Blog de Wolfgang), por la cantidad de muestras de video descargables de muchas videocamaras, tanto AVCHD como HDV, lo que me ha permitido ver la diferencia real de calidad entre ellas.

Los modelos que ahora tengo en mente son tres, una de disco duro, otra de tarjeta y una de cinta:
- La sony HDR-SR10, de disco duro y formato AVCHD,
- La Canon HV30, de cinta y formato HDV
- La Canon HF-10, de formato AVCHD y con tarjeta de memoria SD.

Segun se ve en las pruebas de las webs que he mencionado, las dos Canon tienen la mayor calidad de imagen, siendo la HF-10 la que a dia de hoy parece mejor de todas.

Lo que me echa para atras del AVCHD es la poca capacidad de editar, el altisimo consumo de recursos (auque tengo una maquina bien prerada para ello, con un RAID-0 de tres discos de 500Gb y un Core2Quad) y, sobre todo, la fuerte compresion de imagen que creo que en cuanto toque un poco el brillo, contraste o saturacion de los videos seguramente se veran artefactos.


Por eso creo que la mejor opcion es la Canon HV-30, aunque lleve cinta. En cuanto a prestaciones, tiene todo lo que yo puedo necesitar, y lo que mas me convence es su fantastica calidad de imagen y definicion desde el centro hasta las esquinas y su modo 1080-25p, por resumir las principales. Se que el cuerpo es muy de plastico y poco resistente, pero no supone problema para mi.

La edicion que hare de los videos grabados sera poca, pero seguramente consistira en -sobre todo- redimensionar y convertir a otros formatos, y aplicar correcciones de color y contraste.

Mis consultas son las siguientes:
- Estoy equivocado en mis razonamientos al escoger la Canon HDV?


- ¿puede decirme alguien que haya editado ya con AVCHD si se pierde mucha calidad de imagen al tocar brillo/color? (no se trata de ajustarlo para corregir una mala toma, sino para conseguir un aspecto concreto)

- Que programa/codecs necesito para editar AVCHD? ¿Premiere Pro lo admite?

- Hay mucha diferencia entre editar HDV y AVCHD en cuanto a consumo de recursos del ordenador?

- Y, por ultimo, ¿podra una videocamara HDV leer las grabaciones hechas con una videocamara SD en cintas MiniDV?

Un saludo,

Hugo


Bueno los comentarios del post son interesantes así que mejor seguirlos en el propio foro de videoedición.org

A modo resumen algunas respuestas:


Comenta The GameHHH:

Hola hurodal,

Para contestar tus preguntas:

1. Creo que la Canon HV30 es una buena elección. La calidad de video es excelente. De las tres que mencionaste, esa es la mejor.


2. No puedo contestar esta pues no he editado en formato AVCHD.

3. Creo que la mayoría de los programas más populares ya han comenzado a tener soporte para el AVCHD. Revisa en las especificaciones de tu editor preferido.

4. Se dice que editar AVCHD consumo más recursos que el HDV por su codec y, que además, requiere de un ordenador potente.

5. Abosolutamente. La Canon HV30 (y todas las cámaras que graban en formato HDV en miniDV) pueden leer grabaciones hechas en SD miniDV.

Espero poder haber aclarado algunas de tus dudas





Comenta Zeros:

El editor de video es mayormente el culpable de que los ajustes de brillo o contraste, o de los filtros sean mejores o peores. Evidentemente que el vídeo influye en gran manera, si tienes mucho ruido en la imagen debido a poca iluminación éste se acentuará al aplicar algunos filtros, aunque esto se puede tratar un poco.

En cuanto a la edicion en AVCHD va a ser duro para el procesador, mucho más que con HDV. Recordemos que AVCHD es compresión H.264 en HD, mientras que HDV es compresión MPEG2 en HD. Tu ordenador tendrá la potencia necesaria para trabajar con AVCHD sin mayores problemas, pero aún a malas tienes la opción de transcodificar a un formato de edición más manejable.

Has de tener en cuenta que los editores de video recomprimen la imagen cuando aplicas filtros, dependiendo del editor tu puedes elegir con qué codec, o qué compresión utilizar para estos renders y esto es un factor a tener en cuenta. Ojo, que no me refiero a la exportación, sino a la edición.

Vegas Video tiene unos filtros de serie para corrección de color bastante potentes, para mi gusto más flexibles que Premiere y es muy fácil combinarlos. Lo mejor es que lo pruebes por ti mismo, si tienes algunos clips ACVHD trastea para ver si te convence. Además es un editor multimedia todoterreno y funciona francamente bien, pero la manera de trabajar es algo distinta a Premiere, por lo que si vas a probarlo mejor mírate algún manual para no quedarte en el camino. No es difícil, yo antes también era de Premiere

Sony Vegas-DVDarchitect (Manual Multimedia Interactivo - revisión 2.3)

Manuales Sony Vegas


Nota: Yo me quedaría con la HF-10, basandome en los que he visto en camcorderinfo. Eso si, ten en cuenta que son cámaras domésticas, por lo que tienen sus limitaciones.


Comenta Joseba1:

Ahora es muy tarde pero en breve intentaré dar (con imágenes) un adelanto de las bondades de Vegas para perfiles de color, curvas y mezclador de canales. No receles de vegas, no es como el resto de cosas de sony. Jejeje.

Yo trabajo con Full Hd, ficheros.tod de Jvc. Son mpeg-2 y sin problema. Trata bien a las imágenes. Aunque claro está podría tratarlas mejor. En premiere (que tantas cosas buenas tiene) no quiero porque lo máximo que edita es HDV a 1440 *1080 creo. al menos en las pruebas realizadas en ambos me quedo con el tratamiento que le da sony vegas pro. No me recorta tanto el full hd.


Por otro lado decirte que desde el mismo tienes para hacer salidas a full hd en variantes como Blue-ray etc... Y como además vas buscando ahorrar recursos, hay una cosa que sorprende en vegas, su capacidad para el render. tira de mucho menos recursos que premiere.

En fin, no quiero que esto se convierta en un debate, a cada uno lo suyo, pero en general mira la cantidad de foros de vegas y de premiere así como las encuentas de uso. Te podrás orientar mejor que con mi texto.

Más adelante vuelve a comentar hurodal:

Bueno, finalmente he comprado ya la camara, despues de mucho leer, comparar y de escuchar vuestros consejos, y es la Canon HV30.

En primer lugar por su calidad de imagen, ya contrastada al provenir de la HV20 (de hecho es igual que en aquella).

Por el formato HDV, con menor compresion (aunque sea de un tipo menos avanzado que el AVCHD) y menor numero de problemas al editar. Intente editar clips en AVCHD en Premiere Pro y ni siquiera he podido abrirlos.

Luego por sus posibilidades de ajuste: equilibrio de blancos; exposicion P, M y A; enfoque manual con ayuda de zoom 100%, control del nivel de exposicion y de micro...

Y tambien por lo compacta que es, y porque lleva incorporadas cosas muy utiles, como un mini-foco de luz (que no es ninguna maravilla, pues pasa de un tono blanco en el centro a un verde en los bordes de la mancha de luz) que ayuda en ciertas situaciones, asi como de un flash para las fotos.

Y por el precio: 900 euros, con tres cintas Sony, bolso, tripode miniatura y tarjeta Micro-SD de 1 GB.

Espero que mi consulta y conclusiones le puedan ser utiles a algun otro despistao como yo que busca simplemente algo con calidad, teniendo la vista puesta en una camara para unos 5 años...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores