viernes, 9 de mayo de 2008

COMO USAR VARIOS FLASHES CONECTADOS. EN ESTE CASO UN 580 EX CON UN 420 EX.

Muy interesante este post de OjoDigital donde Dai expuso la siguiente duda:

Saludos.

Tengo un Speedlite 580ex y un 420ex que quiero usar como esclavo.

Creía que podia regular la pontencia del 420ex, pero en el manual del 420ex dice que si ponemos en modo manual el flash maestro, el 420ex no funcionará, debemos ponerlo en auto (TTL) si queremos que funcione.

En cambio en el manual del 580ex, vienen las instrucciones de como controlar la potencia de cada uno de los flashes (no me funciona). Creo que ellos mismos se contradicen o yo no he entendido bien los manuales.

¿Alguien tiene estos flashes y controla la potencia para cada uno de ellos? ¿Como?

Respuesta de JuanJ:

Aunque suelo usar los flashes a través del controlador inhalámbrico ST-E2, la función de control de potencia, RATIO también puede usarse en el 580EX usándolo como maestro.

El 420EX, en modo esclavo y con la asignación del GRUPO B, CANAL 1. Esto es importante, ya que si el esclavo no lo has configurado así previamente, el MASTER, creerá que sólo hay un flash preparado para trabajar. Yo suelo usar el grupo A para el 580 y el grupo B para el 420.

El 580EX en modo MASTER.

Al encender ambos flashes, el 420EX se ajusta automáticamente a 24 mm. de cobertura focal y E-TTL.

El 580EX en MODO MANUAL:

Pulsas la tecla ZOOM hasta que parpadee la función RATIO A:B . En ese menú puedes elegir los grupos de flashes que va a usar (A,B,C). Y con el cursor principal, seleccionas el grupo que está asignado y empiezas a darle a la ruleta para que baje o suba el RATIO o potencia asignada a cada grupo (A,B) de flashes.

En modo E-TTL es mucho más fácil, ya que al modificar el RATIO, directamente aparece la escala de proporción de potencia de flash en la parte inferior de la pantalla y la modificas directamente con la ruleta principal. Entendiéndose grupo A como la unidad principal y el resto los esclavos.

Pregunta nuevamente Dai:
¿Que debo elegir, si tengo un 580 y un 420 ?
No me digas LO QUE PUEDO ELEGIR sino LO QUE DEBO ELEGIR, je, je, je.
He hecho algunas pruebas y no se dispara el esclavo cuando en el master esta en Manual.

(Estoy muy pez con el Ingles y los manuales nada de nada).
Hastal luego.

Respueta de JuanJ:

Tú lo has querido, ahí va el tocho:


Vamos a ver, partiendo de que tienes DOS flashes para trabajar (580 y 420), tienes que configurar los flashes de manera que a cada uno de ellos les asignes un grupo y un canal de trabajo.

-El canal de trabajo (de 1 a 4), son los canales o "frecuencias" de impulsos ópticos que envía el 580EX para activar el flash esclavo. Esto quiere decir que puede haber 4 fotógrafos distintos trabajando con varios flashes en el mismo lugar sin interferir al resto.

- Los grupos de trabajo (A,B,C) son las asignaciones que tú haces para identificar a los flashes. Esto es: Grupo A el 580, grupo B el 420EX. A partir de ese momento, cuando modifiques un parámetro de exposición del flash que está en el grupo A (por ejemplo bajar 2/3 la exposición), lo que estarás haciendo es bajar dicha exposición al 580EX sin modificar la exposición del flash del grupo B (el 420). ¿Que quieres aumentar la luz de relleno del 420?. Pues te vas al menú del 580EX (que es el master) y entrando en el menú de RATIO, modificas la exposión de los flashes del grupo B (como tú has seleccionado el 420 al grupo B, las modificaciones y parámetros que modifiques en estos flashes SÓLO afectarán al flash del grupo B, que es el 420EX). ¿ok?.

¿Para qué? Para que una vez que distribuyas los flashes por la escena, a cada uno de ellos les asignes una potencia de destello para conseguir los efectos deseados simulando un efecto y otro (luz principal, luz de relleno). Hasta aquí todo ok ¿no?.


Si usas el modo E-TTL, el uso es mucho más cómodo, ya que el ajuste será repartir la potencia de los flashes proporcionalmente, primando la exposición correcta de la escena. El modo manual viene muy bien para conseguir efectos de estudio.

Si tienes alguna duda acerca de si han variado o no los ajustes que has hecho, o si ese es el efecto que quieres, pulsa la tecla de profundidad de campo de la 20D, así activas el flash de modelado, que dispara múltiples flashes durante un segundo, creando así un efecto de luz contínua.

Espero no haberte liado un poco más.


Comenta Dai:
Gracias por molestarte en escribir todo ese tocho.
Sigo tu indicaciones pero el 420ex sigue sin disparar.
En ETTL si que se dispara.

Verdaderamente creo que la potencia del 420ex no se puede regular, tal como pone en el manual.

Respuesta de JuanJ.

Bueno dai, me has hecho montar de nuevo la parafernalia de los flashes en la cámara y tienes razón.

Te pido disculpas si te he podido confundir o dar información errónea en lo que he posteado.

Como dije en el primer post, no uso los flashes montados en la cámara (sólo una unidad dependiendo de lo que necesite) ya que lo suelo usar a través del controlador inhalámbrico ST-E2 por dos motivos: para el macro (las lentes tapan la luz) y para retrato (separo el flash de la cámara para que la luz no sea tan frontal).

En ambos casos uso E-TTL y cuando lo preciso control de RATIO entre ambas unidades.

Lo único que se me ocurre para solucionar lo que planteas es mover los flashes de manera que ilumines la escena con mayor o menor intensidad dependiendo de la potencia de destello y de que en modo esclavo, el 420EX siempre trabaja a 24mm. de cobertura (número de guía 23).

Comenta Nilo:

Conclusión, que no se puede controlar en modo manual el 420 desde el 580 pero trabajan perfectamente de forma remota en modo TTL, no?
Pues la pregunta que me hago ahora es, ¿Cual compro entonces? otro 580? o un 550 me vale?

Un saludo

Respuesta de JuanJ:

Sí.

En el modo E-TTL sí es posible controlar la potencia de destello del flash remoto (en este caso 420EX) desde el master. El RATIO que permite va desde 1:1, 8:1, 1:8 dependiendo de cuál esté definido como grupo A o B.

Y lo de elegir un flash u otro (580EX o 550EX) dependerá de lo que quieras gastarte. El 580EX es mucho más rápido en el reciclaje de carga para el siguiente destello, consume mucho menos, es más ligero, menú rápido, control equilibrio de blancos, etc.. . Estamos hablando de un flash profesional diseñado para cumplir con duras exigencias. Eso hay que pagarlo.


Saludos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores