jueves, 1 de mayo de 2008

VOCABULARIO DE TERMINOS DE IMAGEN, FOTOGRAFICOS Y DE VIDEO.

Dentro de mis apuntes de fotografía voy a poner estos términos que a veces son necesarios para aclarar conceptos.

GMJ.

Todo esta información la obtuve de esta web



A SANGRE
Expresión empleada para describir una imagen impresa sin márgenes.

ABERRACIÓN

Incapacidad de un objetivo para rendir una imagen perfecta del objeto, más frecuente en los bordes del campo. Hay siete aberraciones básicas comunes en los objetivos sencillos: aberración esférica, aberración cromática, astigmatismo, coma, aberración cromática lateral, distorsión curvilínea y curvatura de campo.

En la aberración cromática los rayos verdes, azules y rojos convergen en diferentes focos, proyectándose los rayos azules más cercanos a la lente, y los rojos más alejados.

ABERTURA
Orificio circular del objetivo de la cámara que controla la cantidad de luz que llega a la película. Salvo en las cámaras muy baratas, esta abertura es variable, indicándose el grado de variación mediante una escala de números " f "

ABERTURA RELATIVA
En los objetivos, relación entre el diámetro de la abertura y la distancia focal. También llamada luminosidad.

ABLANDADO DE AGUA
Conjunto de métodos encaminados a eliminar los minerales y sales presentes en el agua dura. estas sales pueden depositarse en los equipos que emplean gran cantidad de agua, y también pueden contaminar las soluciones. Hay dos tipos de ablandadores: los físicos de filtración y los químicos.

ACELERADOR
Compuesto que forma parte de una solución reveladora y que favorece la acción del agente reductor; suele ser alcalino.

ACETATO
Producto no inflamable que sustituyó como base de películas al nitrato de celulosa, muy inflamable.


ÁCIDO ACÉTICO
Compuesto empleado en el baño de paro (normalmente al 2 %) y en los fijadores ácidos. En este último caso suele añadirse un tapón ( metabisulfito sódico ) para evitar la acidez de la descomposición del tiosulfato empleado como fijador.

ÁCIDO CLORHÍDRICO
Compuesto empleado en algunas soluciones blanqueadoras. Es muy corrosivo

ÁCIDO NÍTRICO
Se emplea en la manufactura de emulsiones, en viradores y blanqueadores. Es muy corrosivo.
Á
CIDO SULFÚRICO
Compuesto muy corrosivo empleado en reductores.

ACLARADO
Breve lavado en agua entre dos etapas de un ciclo de proceso que reduce la contaminacion de unas soluciones con otras.

ACROMÁTICO
Objetivo corregido para la aberración cromática.

Un sistema acromático consiste en asociar una lente convergente a una divergente, consigue una corrección parcial de la aberración cromática.

ACTINÓMETRO
Antiguo tipo de exposímetro. Se exponía a la luz una muestra de material fotosensible en uso para que se oscureciera, comparándolo a continuación con un tono normalizado. El tiempo que tardaba en alcanzar este tono patrón se tomaba como base para el cálculo de la exposición.

ACUTANCIA
Medida, junto con el poder de resolución y contraste, de la capacidad de la película para reproducir los detalles.

ADAMSON ROBERT (1.821-1.848)
Fotógrafo de la época victoriana que obtuvo en colaboración con D.O. Hill excelentes retratos y fotografías de grupos

ADAPTADOR PARA ROLLOS
Accesorio que permite usar película en rollos en cámaras diseñadas para uso de película de placas.

AEROGRAFÍA
Método de retoque de fotografías en blanco y negro y en color que consiste en la pulverización a presión de pigmentos sobre áreas determinadas del negativo o el positivo.
A
GENTE REDUCTOR
Compuesto de una solución reveladora que transforma los haluros expuestos en plata metálica negra.

A
GENTE HUMECTADOR
Compuesto que, empleado en pequeñas cantidades, reduce la tensión superficial del agua. Generalmente se añade al final del lavado de películas placas y papeles para facilitar el escurrido y evitar manchas en el secado.

AGITACIÓN
Método de poner solución nueva en contacto con la superficie de los materiales sensibles durante el proceso fotográfico. Tiene especial importancia durante el revelado de negativos y positivos y en los primeros momentos del fijado. En algunos materiales es fundamental seguir las indicaciones del fabricante ya que afectarán al contraste.

ALTAS LUCES
Término que hace referencia a las zonas más claras del sujeto, representadas en el negativo por depósitos densos de plata metálica negra, y representadas al positivar como áreas blancas.

ALUMBRE
Compuesto empleado en los baños fijadores ácidos endurecedores. Existe como alumbre de cromo y alumbre de potasio. Este es preferible para fijar copias, porque el alumbre de cromo tiende a manchar la plata metálica de verde. La vida útil del agente endurecedor suele ser más breve que la del baño fijador ácido.


AMBROTIPO
Proceso fotográfico introducido por Frederick Scott Archer y Peter Fry. Empleaban un negativo débil de colodión que posteriormente se blanqueaba y se colocaba ante un fondo negro producía el efecto de una imagen positiva. Los ambrotipos sustituyeron rápidamente a los primeros daguerrotipos, porque eran más baratos y más fáciles de ver.

AMIDOL
Agente reductor soluble que actúa a bajo PH.


AMPLIACIÓN
Término empleado para describir una copia de mayor tamaño que el negativo de partida.

AMPLIADORA

Aparato para la realización de copias en papel o ampliaciones.

AMPLIADORA
Una ampliadora no es más que una cámara al revés. El tema es el negativo, que es iluminado por detrás, y el objetivo proyecta una imagen sobre el tablero en que se coloca el papel de copia, este último equivale a la película de una cámara.

Para asegurar una iluminación sobre toda la imagen proyectada sobre el tablero, la fuente de luz de la ampliadora debe utilizarse junto con un condensador o un sistema difusor formado por una placa de cristal esmerilado.

La medida del condensador ha de ser suficiente, como mínimo, para cubrir todo el negativo.

Puede utilizarse un tubo catódico fluorescente frío en forma de reja junto con un difusor opal en las ampliadoras que utilizan negativos muy grandes y con los cuales debería usarse un condensador muy pesado y voluminoso.

El negativo debe mantenerse siempre ajustado a un mismo plano. El portanegativos debe de tener dos placas de cristal que mantengan la película plana. Con negativos pequeños puede utilizarse un portanegetivos sin cristales. Así se eliminan cuatro superficies sobre las que puede depositarse polvo.

Las ampliadoras llevan un mecanismo que ajusta la distancia entre el negativo y el objetivo para enfocar la imagen sobre el tablero. En algunas, este mecanismo es automático, de modo que, cuando la ampliadora sube y baja, varía al mismo tiempo la distancia entre el negativo y el objetivo.

La ley geométrica esencial de una ampliadora determina que el negativo y el tablero deben ser paralelos y ambos perpendiculares al eje del objetivo. Inclinando el portanegativos y el tablero puede conseguirse que las verticales convergentes de un negativo aparezcan paralelas en la copia. Estas correcciones pueden efectuarse inclinando solo el tablero. Pero entonces el objetivo debe cerrarse mucho para asegurar una buena nitidez en la copia.

La estructura de una ampliadora debe de ser rígida para evitar las vibraciones que afectarían a la nitidez de la imagen. El cabezal donde se aloja la bombilla debe ser estanco a las perdidas de luz, y la ventilación lo suficiente como para prevenir sobrecalentamientos.

Aunque puede utilizarse satisfactoriamente el objetivo de una cámara con una ampliadora, un objetivo especial de ampliación es probable que de mayor nitidez.



ANAGLIFO
Es el resultado de formar pares estereoscópicos ( para dar imágenes tridimensionales ) a partir de positivos que se tiñen de diferente color, generalmente verde y rojo. Las dos imágenes se copian sobre el mismo papel ligeramente fuera de registro, o se montan por separado en un visionador especial . En ambos casos deben observarse a través de filtros de colores complementarios a los de la imagen que debe observar cada ojo. Gracias a esto cada ojo ve una imagen ligeramente distinta a la del otro, produciéndose la ilusión tridimensional al fundir ambas.

ANGSTROM
Unidad de medida de las longitudes de onda del espectro electromagnético. la luz visible va aproximadamente desde los 4.000 Å (azul) hasta los 7.000 Å (rojo) entre ambos se encuentran los demás colores.

ÁNGULO DE COBERTURA
Angulo de aceptancia de un objetivo que llena el formato. Varia con la longitud focal y la diagonal de la imagen.


ÁNGULO DE INCIDENCIA
Ángulo formado por el rayo incidente y la normal a la superficie.

ÁNGULO DE MEDICIÓN
Ángulo abarcado por la medición del fotómetro.

ÁNGULO DE TOMA
Ángulo o cobertura visual de un objetivo.
Á
NGULO LUMINOSO
Cobertura de una fuente de luz.

ÁNGULO VISUAL
Cobertura de visión del ojo humano. Es de unos 50° aproximadamente.

ANILLOS DE NEWTON
Anillos coloreados que aparecen cuando dos cristales o dos superficies transparentes están en contacto parcial, por ejemplo, en diapositivas enmarcadas en con cristal o entre el dorso de la película y el cristal del portanegativos.

APLANÁTICO
Objetivo en el que se a corregido la aberración esférica.

APOCROMÁTICO
Objetivo en el que se ha corregido la aberración cromática para los tres colores aditivos primarios.

Un sistema apocromático, consiste en asociar lentes convergentes y divergentes, permite el enfoque de todos los rayos en el mismo punto.
ARCHER FREDERICK SCOTT (1.813-1.857)
Inventó el proceso al que dio nombre, que publicó en 1.851. Este proceso superó ampliamente al calotipo gracias al incremento de sensibilidad del material. A finales de 1.852 ideó el ambrotipo en colaboración con su amigo Peter Fly. Ambos procesos alcanzaron gran popularidad y aguantaron hasta la introducción de la placa seca en la década de 1.870.
AUMENTO
Tamaño de la imagen con relación al sujeto. Es una expresión de la relación de distancia sujeto-objetivo e imagen-objetivo. Cuando la distancia al sujeto es igual a la distancia a la imagen, el aumento es 1. También hace referencia a la relación entre el tamaño de la copia y el del negativo, es decir, a la ampliación.

A.S.A.
Índice de sensibilidad de materiales fotográficos ( American Standard Association ). Los índices siguen una progresión aritmética.

AUTOCROMO
Antiguo proceso comercial de fotografía en color que empleaba los principios de la síntesis aditiva. Sobre una emulsión pancromática normal para blanco y negro se depositaba una capa formada por una mezcla de granos de almidón teñidos en los tres colores primarios: azul, verde y rojo. Esta pantalla actuaba como filtro selectivo durante la exposición, produciendo diferentes densidades en la imagen dependiendo del color del sujeto y su intensidad. Tras revelar y positivar, la observación a la luz blanca a través de la misma pantalla de filtraje producía una buena impresión en color. Comparándose con las actuales diapositivas, las placas autocromas resultan más bien oscuras.

B
Letra que indica una posición del obturador en el que este permanece abierto mientras está presionado el disparador.

BAJORRELIEVE
Efecto fotográfico que normalmente se consigue positivando a partir de un conjunto de negativo y positivo que se colocan fuera de registro en el portanegativos de la ampliadora. El resultado es una imagen simplificada a causa de la reducción de la gradación tonal y la creación de una línea de borde. normalmente produce un efecto ligeramente tridimensional.

BÁLSAMO DE CANADÁ
Resina líquida cuyo índice de refracción es similar al del vidrio. Se emplea para pegar los elementos de los objetivos compuestos.

BANCO ÓPTICO
Tubo o raíl de las cámaras de gran formato sobre el que los respaldos se desplazan.

BAÑO DE PARO
Solución que tiene por finalidad detener el revelado neutralizando el baño revelador. Esto aumenta la precisión del revelado y evita la contaminación del fijador. Habitualmente ácido acético al 2 %.

BAÑO ENDURECEDOR
Baño que protege la gelatina de agentes que puedan afectarla o dañarla al contrarrestar el ablandamiento que se produce cuando está mojada. Solución de alumbre, se mezcla generalmente con el fijador.

BAÑO FIJADOR
Compuesto químico de una sal fijadora (tiosulfato amónico o sódico) que convierte las sales de plata no reveladas en solubles al agua.
BARITA
Capa de sulfato de bario aplicada entre la emulsión y la base en los papeles fotográficos.

BARRIDO
Efecto gráfico producido al seguir con la cámara un objeto en movimiento oblicuo o frontal al eje de toma y disparar con una velocidad de obturación lenta. el resultado consiste en una gran diferencia de nitidez entre el objeto móvil y el fondo, que queda borroso.

BRILLO
Intensidad luminosa en función de unidades de superficie.

BASCULAMIENTO
Término empleado para describir los movimientos de inclinación de los paneles del objetivo o de la película de las cámaras técnicas. Permite manipular la perspectiva y la profundidad de campo.
BASE
Soporte de una emulsión fotográfica; puede ser papel, cristal, nitrato de celulosa, etc.

BASE NITRO
Antiguo soporte flexible de película, muy inflamable. Se usó ampliamente en la industria del cine antes de la introducción del acetato.
BETÚN
Hidrocarburo que se endurece por acción de la luz. Joseph Nicéphoro Niépce lo empleó para hacer la primera fotografía del mundo a principios del siglo XIX.

BICROMATO POTÁSICO
Compuesto empleado en el intensificador al cromo.


BICROMATO SÓDICO
Compuesto empleado en intensificadores, viradores y blanqueadores.


BISULFITO SÓDICO
Acidificante empleado en los baños fijadores.


BLANQUART EVERARD LOUIS (1.802-1.872)
Mejoró el proceso calotipo introduciendo el papel recubierto de albúmina.

BLANQUEADOR
Baño químico capaz de rehalogenizar la plata metálica negra.

BLANQUEO
Etapa de la mayoría de los procesos de virado, reducción y revelado en color. La imagen de plata negra creada mediante la exposición y el revelado se transforma en un haluro cuya densidad puede reducirse (reducción), que puede eliminarse completamente (positivado en color) o transformarse en una imagen teñida (virado).

BLOQUEO
Consiste en pintar determinadas zonas de un negativo por el lado que no tiene emulsión con un líquido opaco. Se emplea en fotografía industrial para eliminar fondos indeseables.

BOLSA OPACA
Bolsa de tela impermeable a la luz en cuyo interior pueden manejarse con seguridad los materiales fotográficos sensibles.

BÓRAX
Alcali suave empleado en reveladores de grano fino para acelerar su acción.

BRADY MATTHEW (1.823-1.896)
Americano que se hizo famoso por sus fotografías de la guerra de Secesión.
BREWSTER SIR DAVID (1.781-1.868)
Pionero en la estereoscopia, procedimiento de formación de imágenes tridimensionales empleando dos fotografías y una visionadora especial.
BROMURO POTÁSICO
Compuesto empleado como retardador en la mayoría de las soluciones reveladoras, y como rehalogenizador en blanqueadores.

BROWNIE
Marca registrada de las primeras cámaras de cajón Kodak.
B.S.I.
Abreviatura de British Standards Institute.

CABEZAL
Compartimento que aloja la fuente de luz de una ampliadora.

CABLE DISPARADOR
Cable flexible empleado para accionar el disparador de la cámara.

CÁMARA DE CAJÓN
Es el tipo más sencillo de cámara, fabricado introducido en el mercado por vez primera por George Eastman en 1.866. Lleva un objetivo sencillo formado por un solo elemento, que va montado en una caja opaca a la luz en la parte trasera hay un sitio previsto. La velocidad y la abertura suelen ser fijas. No es necesario enfocar, porque el objetivo está colocado a la distancia hiperfocal y da imágenes aceptables siempre que el sujeto no esté demasiado cerca.

CÁMARA MINIATURA
Cámaras cuyo formato es menor de 35 mm.

CÁMARA OSCURA
Es el origen de las actuales cámaras. En su forma más simple consiste en una habitación oscura con un pequeño orificio en la pared, los rayos de luz que atraviesan este orificio proyectan sobre la pared opuesta una imagen invertida de la escena exterior. La primera referencia viene de Aristóteles, en el siglo IV a.C., y se empleó posteriormente como ayuda en el dibujo. En el siglo XVI se le añadió una lente biconvexa. Quien primero trató de introducir un material sensible a la luz fue Thomas Wedgwood, hijo del alfarero Josiah, en torno a 1.800. Quien realmente lo logró fue Nicéphore Niépce, que obtuvo una imagen permanente en 1.826.

CÁMARA DE GRAN FORMATO
Cámara para película en hojas de formatos 9 x 12cm. o mayores. consta de dos respaldos, delantero y posterior, independientes, unidos por un fuelle.

CÁMARA DE PEQUEÑO FORMATO
Cámaras que utilizan película perforada de 35 mm.

CÁMARA ESTENOPEICA
Cámara provista de un pequeño agujero como único elemento óptico.

CÁMARA DE PLACAS
Cámara diseñada para aceptar placas de cristal, aunque puede adaptarse para usar película de hojas.

CÁMARA PANORÁMICA
Cámara con un objetivo especial que gira sobre un punto nodal trasero y proyecta una imagen del área explorada sobre una película curva.

CÁMARA REFLEX
Hay dos tipos de cámaras reflex: de un solo objetivo, que llevan un espejo retráctil tras la óptica que proyecta la imagen sobre una pantalla de enfoque, muestran la imagen que atraviesa directamente el objetivo, y reflex de dos objetivos, que llevan un espejo fijo tras el objetivo del visor estas reflex presentan error de paralaje.


CÁMARA TÉCNICA
Cámaras de gran formato.

CÁMARA ESPÍA
Cámaras muy populares en la época victoriana y que se diseñaban en forma de sombrero de hongo, reloj de bolsillo, binoculares, etc.

CAMERON JULIA MARGARET (1.815-1.879)
Fotógrafa inglesa famosa por sus retratos de personalidades del siglo XIX.

CAMPO LUMINOSO
Procedimiento de iluminación empleado en fotomicrografía que presenta el ejemplar contra un fondo iluminado.

FOTOMICROGRAFÍA
Sistema de fotografiar objetos muy pequeños a tamaño grande adaptando la cámara a un microscopio.



CAMPO OSCURO
Método empleado en fotomicrografía que presenta al ejemplar contra un fondo oscuro.

CANDELA
Unidad que expresa la intensidad luminosa de una fuente de luz.

CANDELA/METRO
También denominada lux, define la iluminación sobre una superficie distante 1 metro de una fuente luminosa cuya intensidad es de 1 candela.

CAPA ANTIHALO
Pigmento aplicado a la parte trasera de la mayoría de las películas para absorber la luz que atraviesa la emulsión. De esta forma se reduce la cantidad de luz extraña que la base podría reflejar hacia la capa sensible.

CARBONATO POTÁSICO
Acelerador alcalino muy soluble empleado en la mayoría de las soluciones reveladoras universales y para positivos.

CARBONATO SÓDICO
Acelerador alcalino empleado en numerosos reveladores universales y para papeles.

CARTUCHO
Recipiente de película de carga rápida preparado por el fabricante.

CARTULINA GRIS
Superficie gris neutro de 18% de reflectancia que corresponde a un valor medio de luz respecto al cual están calibrados los fotómetros.

FOTÓMETRO
Instrumento que mide la luz, facilitando información sobre la exposición adecuada.





CÉLULA FOTOELÉCTRICA
Célula sensible a la luz. En los exposímetros se emplean dos tipos diferentes de estas células: la célula de selenio genera electricidad proporcionalmente a la cantidad de luz que recibe su superficie; la célula de sulfuro de cadmio es una resistencia eléctrica que varia en función de la luz que incide en ella. las células de sulfuro de cadmio son más sensibles que las de selenio, sobre todo en condiciones bajas de luz.

CENTÍGRADA
Escala de temperatura que sitúa el punto de ebullición a 100º y el de congelación a 0º C.

CIAN
Color substractivo (azul verdoso) que trasmite este y absorbe el rojo, es luz blanca sin rojo.

CIANURO POTÁSICO
Agente reductor disolvente de plata, (venenoso)

CÍRCULOS DE CONFUSIÓN
Discos luminosos de la imagen que forma el objetivo a partir de los puntos luminosos del sujeto. Cuanto menor sea el tamaño de estos círculos más nítida aparecerá la imagen. Cuando alcanzan un tamaño en el que se perciben como discos en vez de como puntos, la imagen se considera no nítida

CITRATO POTÁSICO
Compuesto empleado en los viradores azul y verde.

CLORURO AMÓNICO
Compuesto empleado en viradores y blanqueadores.

CLORURO FÉRRICO
Solución de blanqueo para materiales negativos.

CLORURO DE MERCURIO
Compuesto empleado en los intensificadores al mercurio.

CLORURO DE ORO
Compuesto soluble empleado en los viradores al oro.

CLORURO POTÁSICO
Compuesto empleado en algunos blanqueadores y reductores.

CLORURO SÓDICO (Sal común)
Empleado en algunos blanqueadores y reductores.

COLODIÓN HÚMEDO
Una placa de vidrio sensibilizado se sumergía en un baño de nitrato de plata, exponiéndola mientras aún estaba húmeda. El aumento de sensibilidad logrado por este procedimiento acortó notablemente las exposiciones.
COLORES COMPLEMENTARIOS
Dos colores son complementarios de un tercero, si cuando se combinan en las proporciones correctas, forman luz blanca.
________________________________________
Complementarios Primarios
amarillo (verde + rojo) azul
magenta (azul + rojo) verde
cian (azul + verde) rojo

COLORES PRIMARIOS
Los tres colores aditivos primarios del espectro en términos de luz transmitida son, azul verde y rojo.

COLLAGE
Técnica que consiste en la utilización de fotografías recortadas y montadas para crear un motivo nuevo.

COMA
Aberración óptica que provoca manchas luminosas circulares en los bordes del campo.

CONTACTO
Copiado de una imagen por superposición (contacto) de un negativo sobre una emulsión fotosensible.

CONDENSADOR
Sistema óptico que concentra los rayos de luz procedentes de una fuente amplia.

CONTRALUZ
Toma realizada en dirección a una fuente de luz.

CONSERVANTE
Compuesto químico, normalmente sulfito sódico, empleado en las soluciones reveladoras para evitar la oxidación rápida de los agentes reductores. Se oxida rápidamente el el aire e inmuniza la solución reveladora hasta que está agotada.

CONTRASTE
Juicio subjetivo sobre la diferencia entre las densidades o luminosidades y su grado de separación en el sujeto, el negativo o la copia. El control del contraste es muy importante en fotografía y depende de: contraste propio del sujeto, iluminación del mismo, flare del objetivo, tipo de negativo, grado de revelado, tipo de ampliadora y gradación y superficie del papel.

CONTROL LOCAL
Procedimiento de controlar la densidad final de una copia aumentando o disminuyendo la exposición en determinadas áreas mediante tapados.

COPIA
Imagen final del proceso fotográfico. Se obtiene por ampliación o por contacto de un negativo o de una transparencia (copia directa).

COPYRIGTH
Conjunto de leyes que regula los derechos de autor de una fotografía o un trabajo.

CORTINILLA
Pieza mecánica que permite graduar el tiempo de exposición por desplazamiento vertical o lateral de una fina lámina de tela opaca o metal.

CUANTO
Mínima unidad, indivisible de energía radiante.

CURVATURA DE CAMPO
Aberración óptica que provoca la curvatura del plano de enfoque. el la practica la perdida de nitidez, suele ser compensada por la profundidad de foco.

CURVA CARACTERÍSTICA
Gráfico que ilustra la relación entre exposición y densidad bajo condiciones de revelado conocidas. Proporciona información sobre factores de sensibilidad de la emulsión, nivel de velo y contraste, el estudio de estas curvas se conoce como sensitometría.

CHASIS
Recipiente de plástico o metal en el que se introduce película de 35 mm. para cargarla en la cámara.

DAGUERRE LOUIS JAQUES MANDE (1.787-1.851)
El 19 de agosto de 1.839 introdujo en París el daguerrotipo, primer proceso fotográfico comercial. en la primera parte del siglo XIX colaboró con Nicéphore Niépce, de donde resultaría este primer proceso comercial. Los daguerrotipos conquistaron el mundo, alcanzando más éxito en el campo del retrato. Cuando Daguerre murió en 1.851, su proceso empezaba a ser superado por el calotipo y el ambrotipo, éste último más barato.

DAGUERROTIPO
Proceso fotográfico que parte de una capa sensible de nitrato de plata extendida sobre una base de cobre, se obtiene un positivo a partir de una sola exposición en la cámara, revelando en mercurio; la imagen se hace permanente sumergiendo la placa en una solución de cloruro sódico o tiosulfato sódico diluido.

DENSIDAD
Medida de cantidad de plata expuesta y revelada en una película o copia. Se mide mide en logaritmo de la opacidad. se representa mediante la curva característica.

DEFINICIÓN
Término subjetivo empleado para describir la claridad de un negativo o una copia. Puede aplicarse también a un objetivo o material fotográfico, y normalmente se refiere al poder de resolución alcanzado.

DENSITÓMETRO
Instrumento que mide la densidad de la plata de una imagen revelada por medio de luz transmitida o reflejada.

DIAFRAGMA
Mecanismo que regula la entrada de luz en el objetivo. Término empleado para referirse a la abertura ajustable del objetivo. determina la cantidad de luz que pasa al interior de la cámara. Suele estar colocado en el interior del objetivo.

DIAFRAGMAR
Acción de abrir o cerrar el paso de luz al objetivo, por tanto la cantidad de luz que llega a la película.

DIAPOSITIVA
Imagen positiva en blanco y negro o en color, en soporte transparente, y que se observa por luz transmitida.

DIFRACCIÓN
Propagación y cambio de dirección de los rayos luminosos cuando atraviesan un orificio muy pequeño y chocan con los bordes. Aparecen fenómenos de difracción que afectan a la calidad de la imagen cuando un objetivo está diafragmado a aberturas muy pequeñas. La mejor calidad de la imagen se consigue a diafragmas medios.

DIFUSOR
Cualquier material capaz de dispersar la luz. Suaviza la calidad de esta, siendo su efecto tanto menor cuanto más cerca esté de la fuente luminosa. Los difusores ópticos disminuyen ligeramente la nitidez de la lente para producir un foco suave o flou.

D.I.N.
Deutsche Industrie Norm ( Organización alemana de normalización ).

DIOPTRÍA
Unidad empleada en óptica para expresar la potencia de una lente. Es igual a la longitud focal expresada en metros. Las lentes convergentes tienen una potencia positiva que se expresa con un signo + la potencia de una lente negativa se expresa con un signo ( - ).

DISDÉRI ANDRÉ (1.819-1.890)
Introdujo a mediados del siglo XIX la tarjeta de visita, que dio un gran ímpetu al retrato fotográfico.

DISPARADOR ANTINOUS
Otra forma de referirse al disparador de cable.

DISPERSIÓN
Capacidad de un cristal de alterar la trayectoria de los rayos de luminosos de diferentes longitudes de onda (colores) en diferentes grados. El grado de dispersión depende del tipo de vidrio, el ángulo de incidencia de la luz y el índice de refracción del vidrio.

DISTANCIA FOCAL
Separación entre el centro óptico de una lente ( o entre el punto nodal del objetivo) y el plano focal en el que las imágenes se proyectan con la máxima nitidez.

DISTORSIÓN DE ALMOHADÓN
Aberración óptica que hace que, en los bordes de la imagen las líneas rectas se curven hacia el eje óptico.

DISTORSIÓN DE BARRILETE
Aberración óptica muy frecuente en los objetivos. Consiste en que las líneas rectas de los bordes del campo se curvan en forma de barril. Está provocada por la construcción asimétrica del objetivo, cuando el diafragma está colocado en la parte delantera del sistema óptico.

DRIFFIELD CHARLES (1.837-1.915)
Estudió las emulsiones fotográficas en colaboración con Ferdinand Huter, proporcionando la base de los actuales estudios sensitométricos y elaborando la primera curva característica de una emulsión fotográfica (curvas H y D). Su trabajo facilitó el establecimiento de los actuales criterios de sensibilidad (D.I.N. y A.S.A.).

DUCOS DU HAURON LOUIS (1.837-1.920)
Científico francés que formuló los principios de los procesos aditivo y subtractivo de formación de color en un libro llamado Couleurs en Photographie, Solution du Problème.

DUFAY LOUIS D.
Autor de un primitivo proceso en color conocido como Dufaycolor que utilizaba una pantalla integral con un filtro tricolor.

DUPLICADO
Copia de un negativo, positivo o transparencia, manteniendo sus características de formato y escala de densidades.

DEY TRANSFER
Procedimiento de copiado en color a partir de negativos o diapositivas. Se emplean negativos de separación de color (uno para cada color) que se transfieren tras el entintado de los colores primarios, a una hoja de papel especial.

EASTMAN GEORGE (1.854-1.932)
Fabricante americano que inició la producción fotográfica en masa comercializando una película flexible emulsionada para utilizarla en la cámara de cajón Kodak (1.888).

EFECTO CALLIER
Efecto de contraste provocado durante el positivado por dispersión de la luz procedente de un sistema de ampliación por condensador

EFECTO EBERHARD
Descrito en 1.926 por G. Eberhard. Aparece como una línea densa a lo largo de un borde de densidad elevada y como una línea clara a lo largo de un borde de poca densidad. Es más frecuente en las placas reveladas con insuficiente agitación.

EFECTO DE INTERMITENCIA
Varias exposiciones al mismo material fotosensible no producirán el mismo resultado que una más larga cuya duración sea igual que la suma de todas las anteriores.

EFECTO SABATIER (Pseudosolarización)
Resultado parcialmente positivo y parcialmente negativo que provoca la breve exposición a la luz blanca durante el revelado, tras la cual se permite continuar el proceso hasta el final.

EJE ÓPTICO
Línea imaginaria que atraviesa el centro de un objetivo.

EJE PRINCIPAL
Línea imaginaria que une los centros de curvatura de todos los elementos del objetivo.

ELIMINADOR DE HIPO
Baño químico que elimina los restos de agente fijador de una emulsión.
Formula:
Peróxido de hidrógeno 100 ml.
Amoniaco 10 ml.
Agua completar 1 litro
________________________________________

Preparar la solución justo antes de usarla. Sumergir las copias durante 10 minutos y lavar de nuevo.

EMERSON PETER HENRY (1.856-1.936)
Fotógrafo inglés autor de excelentes paisajes realizados a finales del siglo XIX y principios del XX. Gran defensor de la fotografía naturalista.

EMULSIÓN
Capa finísima de material fotosensible. Consiste en una suspensión de haluros de plata en gelatina, y que se deposita sobre diferentes bases, para obtener placas, películas y papeles fotográficos.

ENDURECEDOR
Compuesto que suele emplearse junto con el baño fijador para mejorar las características físicas de la emulsión. Los productos más empleados son el alumbre de cromo y potasio.

ENCUADRE
Fragmento del campo visual.

ENFOQUE
Disposición mecánica que permite mover el objetivo con relación al plano de la imagen para lograr el grado de nitidez en la película

ENMASCARAMIENTO
Sistema de control del intervalo de densidades o de la saturación de color de un negativo mediante el empleo de mascaras sin nitidez.

ESCALA PH
Sistema numérico que va de 0 a 14 empleado para expresar la alcalinidad de una solución química, siendo el 7 el neutro. las soluciones con PH por debajo de 7 son ácidas y por encima alcalinas.

ESMALTADO
Proceso al que deben someterse los papeles brillantes para alcanzar esta característica. Se consigue colocando la copia sobre una superficie pulida y limpia. Que debe calentarse.

ESPECTRO
Termino empleado para denominar la región visible del espectro electromagnético, es decir las bandas coloreadas obtenidas por difracción y dispuestas según su longitud de onda que aparecen cuando la luz blanca atraviesa un prisma.

Espectro Visible



Espectro Electromagnético



Espectro Fotográfico

ESTABILIZACIÓN
Procedimiento de fijación. Los haluros no expuestos se transforman en compuestos casi estables, insensibles a la luz, no hace falta lavado.

ESTEREOSCOPIA
Procedimiento de crear un efecto tridimensional en un solo plano empleando dos imágenes tomadas desde puntos de vista ligeramente diferentes y observadas mediante un dispositivo especial estereo.

ERROR DE PARALAJE
Falta de correspondencia entre la imagen que llega el visor y la de la película.

ESTENOPO
Orificio pequeñísimo que hace las veces de lente en una cámara oscura.

EXPOSICIÓN
Incidencia de la luz en un material fotosensible durante un tiempo determinado. En términos prácticos la abertura controla la intensidad de la luz y la velocidad de obturación, el tiempo.

EXPOSÍMETRO
Instrumento, que mide la cantidad de luz que incide sobre o es reflejada por un objeto, ( También llamado fotómetro ).

EXPOSÍMETRO DE SPOT
Se emplea para tomar lecturas precisas de partes pequeñas del objeto. Su ángulo de lectura en muy pequeño.

FALLO DE LA LEY DE RECIPROCIDAD
Las emulsiones fotográficas se fabrican para rendir unas características de sensibilidad en una estrecha banda de tiempos de exposición; fuera de esta banda falla la ley de reciprocidad siendo precisa exposiciones superiores a las calculadas teóricamente.

FAHRENHEIT
Escala de temperatura propuesta por el alemán G. D. Fahrenheit. En esta escala el punto de congelación del agua se sitúa en los 32º F y el de ebullición en los 212º F.

FECHA DE CADUCIDAD
Fecha impresa en los envoltorios de las películas que indica la vida útil de la misma en términos de conservación de su sensibilidad y contraste.

FENIDONA
Agente reductor empleado en muchas soluciones de grano fino, que en presencia de hidroquinona, constituye un buen revelador de papeles.

FENTON ROGER (1.819-1.869)
Primer fotógrafo ingles en registrar escenas reales de guerra en Crimea en 1.855.

FERROCIANURO POTÁSICO
Compuesto empleado como blanqueador en el reductor de Famer, también se emplea como blanqueador en numerosos procesos de virado.

FIJADOR
Solución química que transforma los haluros no expuestos en complejos de plata soluble, tanto sobre negativos como sobre copias en papel haciendo la imagen estable a la luz. Los tipos más empleados son el tiosulfato sódico y el tiosulfato amónico, este último más activo.

FIJADOR ÁCIDO
Fijador de negativos o positivos que ha sido acidificado para neutralizar cualquier contaminación de revelador o de baño de paro contaminado.

FILAMENTO DE TUNGSTENO
Fuente de luz artificial que emplea un filamento de tungsteno en el interior de una ampolla de vidrio. El tungsteno produce una luz muy intensa cuando es atravesado por una corriente eléctrica. Es la fuente básica junto con el flash electrónico empleada en fotografía.

FILTRO DE DENSIDAD NEUTRA
Filtro gris que no altera el color final de la imagen. Se emplea para reducir la cantidad de luz que llega a la película, cuando la abertura o la velocidad deben permanecer constantes.
FILTRO

Elementos transparentes coloreados de cristal o gelatina, que modifican la calidad de la luz que los atraviesa, sobre todo en contenido de color.

FILTROS CC
Se emplean para corregir el color en el positivado substractivo de color. Los filtros CC se venden en paquetes de amarillo magenta y cian, y pueden emplearse en la cámara para variar la temperatura de color.

FLARE
Luz dispersada por el objetivo o reflejada por las superficies internas de la cámara. El flare puede provocar disminución del contraste de la imagen.
FLASH ELECTRÓNICO
Fuente de luz artificial que utiliza la descarga de electricidad a través de un tubo de gas. La temperatura de color que proporciona es igual a la luz del día (5.500° K). Un solo tubo puede producir miles de destellos.
FLOU
O foco suave, es un grado de nitidez intermedia entre el enfoque y el desenfoque.
FLUJO LUMINOSO
Intensidad de una fuente luminosa medida en lumens
FOCO FIJO
Cámara cuyo objetivo carece de sistema de enfoque. El sistema óptico está enfocado a un punto fijo, normalmente la mitad de la distancia hiperfocal. Empleando unas aberturas de de diafragma cerradas ( f 11 ), los objetos situados entre 2 metros e infinito aparecen razonablemente nítidos. las cámaras baratas utilizan este sistema.
FOCO LARGO
Objetivo cuya longitud focal es muy superior a la diagonal del formato de la película con que se usa.
FOCO SUAVE
Imagen ligeramente difusa que puede lograrse en la cámara o e la ampliación. Para ello se coloca delante del objetivo de la cámara o en el de la ampliadora un accesorio difusor, o bien se emplea un objetivo especial para este fin.
FONDO
Área situada detrás del sujeto principal y puede consistir en un papel, un decorado, una diapositiva proyectada. Un objeto destacará contra un fondo de tonos mas claros o más oscuros que los suyos.
FORZAR
Aumentar la sensibilidad recomendada por el fabricante de la película
FOTOFLOOD
Fuente de luz artificial que se emplea una lámpara de filamento de tungsteno y un reflector amplio.

FOTOGRAMETRÍA
Método de toma de medida precisas sobre fotografías. Se emplea ampliamente en cartografía (sobre fotografías aéreas), planos de arquitectura y dibujo técnico.
FOX-TALBOT WILLIAM HENRY (1.800-1.877)
Inventor del primer procedimiento negativo positivo útil, llamado calotipo. el proceso se comercializo hasta 1.841 momento en el que el daguerrotipo ya era conocido, por lo que paso algún tiempo hasta su aceptación..

FORMATO
Tamaño del negativo el papel o el área de exposición de la cámara.

FOTOGRAMA
Imagen obtenida colocando objetos opacos o transparentes encima de una emulsión sensible, exponiendo a la luz y revelando. También cada uno de los negativos o diapositivas obtenidas sobre una película

FOTÓMETRO
Instrumento que mide la luz, facilitando información sobre la exposición adecuada.

FOTOMONTAJE
Técnica de manipulaciones diversas que permiten la obtención de imágenes que no corresponden a la realidad.

FUELLE
Elemento flexible y extensible que hace posible el enfoque y los desplazamientos de los planos portaobjetivos y portanegativos en las cámaras de gran formato.

GAMMA
Medida empleada en sensitometría para describir el ángulo de la porción recta de la curva característica de una emulsión. Expresa el grado de revelado y es una medida del contraste.

GELATINA
Sustancia que tiene la misión de facilitar la adhesión de la emulsión fotosensible al soporte utilizado.

GRADACIÓN
Intervalo de contraste tonal de una imagen expresa mediante los términos suave, normal y contrastado.

GRADO
Clasificación del contraste de los papeles fotográficos. Generalmente va desde el 0, suave, hasta el 5, ultraduro. Los números equivalentes de distintos fabricantes no expresa el mismo grado de contraste.

GRANULARIDAD
Término objetivo que describe la cantidad de haluros que se han reunido en granos en el interior de la emulsión.

GRANO
Los haluros de plata expuestos y revelados se unen en granos de plata metálica negra que constituyen la imagen visible. En ocasiones esta agrupación produce granos bastante grandes, separados unos de otros y visibles.
HALO
Imagen difusa que suele formarse en torno a las altas luces del sujeto. Aparece cuando la luz incide perpendicularmente sobre la película, atraviesa la base, alcanza el respaldo de la cámara y es reflejada de nuevo hacia la emulsión.
HALUROS DE PLATA
Cristales sensibles a la luz empleado en las emulsiones fotográficas. Los más comunes son el cloruro de plata (AgCl), el bromuro de plata (Agbr), y el yoduro de plata (Agl). Se vuelven negros cuando se exponen a la luz.
HELMHOLTZ HERMANN (1.821-1.894)
Físico alemán que elaboró en colaboración con Young la teoría Young-Helmholtz de la visión de los colores.
HERCHEL SIR HOHN (1.792-1.871)
Hijo de Sir William Herchel, Descubrió los tiosulfatos( agentes fijadores), realizó numerosas investigaciones en química fotográfica.
HEXAMETAFOSFATO SÓDICO
Ablandador del agua.

HIDROQUINONA
Agente reductor. Se emplea en los reveladores en presencia de un alcali fuerte para lograr imágenes de alto contraste. Puede también emplearse con metol/fenidona para hacer una solución de grano fino.

HIDROSULFITO SÓDICO
Se emplea como agente revelador en el proceso inversible.

HIDRÓXIDO SÓDICO
Acelerador alcalino muy activo empleado junto con la hidroquinona en la preparación de reveladores de alto contraste.

HIPERSENSIBILIZACIÓN
Procedimiento para aumentar la sensibilidad a la luz de una emulsión antes de exponerla. Puede emplearse la siguiente formula para obtener u incremento aproximado del 50%.
.
Amoniaco 0,880 3 ml.
Alcohol puro 24 ml.
Agua hasta completar 1 litro


En total oscuridad sumerja la película o placa en la solución, escurra y seque rápidamente; tras este tratamiento debe emplearse lo antes posible.
HYLI DAVID OCTAVIUS (1.802-1.870)
Fotógrafo escocés que, en colaboración con Robert Adamson, realizó numerosos retratos de conocidas figuras del siglo XIX por el procedimiento del calotipo.

HOLOGRAFÍA
Complejo sistema fotográfico que no emplea cámara ni objetivo y que recurre a un rayo láser para crear una imagen de aspecto tridimensional sobre una placa de grano fino.

ILUMINACIÓN DE CÁTODO FRIO
Fuente de luz fluorescente de baja temperatura empleada en muchas ampliadoras de difusor, reduce el contraste y la definición en los bordes.

ILUMINACIÓN DE SEGURIDAD
Iluminación de laboratorio que permite manipular las emulsiones sensibles si riego de que resulten veladas. Es utilizable con gran cantidad de materiales, desde papeles de positivado hasta películas ortocromáticas. Deben seguirse las recomendaciones del fabricante.

IMAGEN LATENTE
Imagen invisible que produce la exposición y que el revelador transforma en visible.

ÍNDICE DE REFRACCIÓN
Valor que indica la capacidad de rotación de la luz en un medio. Cuanto mayor es esa capacidad, mayor es el índice de refracción.

INFINITO
En términos fotográficos es una distancia suficientemente grande como para no verse afectada las variaciones finitas. En la práctica se refiere a la mayoría de los objetos situados a más de 1.000 metros y, en el paisaje al horizonte.

INFRARROJO
Radiación localizada más allá del extremo rojo del espectro electromagnético, invisible al ojo humano. Puede registrarse mediante películas especialmente sensibilizadas, produciendo imágenes en blanco y negro o color. Permite la penetración a través de la neblina en fotografía de paisajes.

INTEGRACIÓN
Término que describe un método de cálculo de la exposición tomando la medida de las lecturas correspondientes a las luces y a las sombras del sujeto.

INTENSIFICACIÓN
Procedimiento químico de aumento de la densidad de la imagen fotográfica. Es adecuado para materiales negativos y actúa mejor en caso de subrevelado que de subexposición.
Intensificador al cromo

Solución A
Bicromato potásico 25 g.
Agua hasta 500 ml.
Solución B
Ácido clorhídrico concentrado 25 g.
Agua hasta 500 ml.


Normalmente se emplean 10 partes de A por 5 de B; para aumentar el grado de intensificación habrá que aportar mayor cantidad de A. Si una vez blanqueado el negativo persiste un tono amarillo, lavar en solución al 2% de metabisulfito potásico. Aclarar en agua y volver a revelar con una formula universal de MQ, con poca concentración de sulfito (los reveladores de grano fino no son adecuados). Lavar y secar de forma normal.

INTERVALOS LUMINOSOS
Término subjetivo que describe la diferencia de luminosidad entre las áreas más claras y las más oscuras del sujeto, en el negativo y en la copia.

IVES FREDERICK (1.856-1.937)
Inventó el fotocromoscopio, para ver diapositivas en color. Estas diapositivas se obtenían a partir de una sola placa formada por tres negativos, cada uno de los cuales registraba un color primario.

I.S.O.
Escala para medir los la respuesta densitométrica de una película ante la luz.

JOULE
Unidad empleada para cuantificar la potencia luminosa del flash electrónico. 1 joule es = a 1 vatio por segundo. O bien a 40 lumen por segundo. Medida sirve para comparar los flashes en términos de potencia lumínica.

KELVIN GRADOS
Unidad de medida de temperaturas absolutas. Se emplea para medir la calidad relativa de las fuentes luminosas.

KILOVATIO
Mil vatios. Medida de potencia de fuentes luminosas eléctricas.

LABERINTO
Disposición que permite entrar a un laboratorio aislándole de la luz (no necesita puerta).

LABORATORIO
Habitación opaca a la luz empleada para procesar y positivar, con iluminación de seguridad adecuada los materiales sensibles.

LACA
Resina natural de punto de fusión bajo. En fotografía se emplea sobre todo en los Tissues de montaje en seco.

LÁMPARA
Término general que describe las fuentes de luz artificial empleadas en fotografía.

LÁMPARA SOBREVOLTADAS
Fuente luminosas de filamento de tungsteno que se emplean a un voltaje superior al normal para aumentar la potencia luminosa y alcanzar una temperatura de color constante. Tienen una vida muy corta.

LÁMPARA TUNGSTENO-HALÓGENO
Versión mejorada de la lámpara de tungsteno. Es más ligera y más consistente en cuanto a temperatura de color.

LASER
Consiste en una luz coherente colimada e intensa de banda muy estrecha. La potencia de la fuente varia entre un milivatio y un megavatio. De momento su principal aplicación en fotografía es la realización de hologramas.

LATITUD
Magnitud en la que pueden variarse las exposiciones obteniendo resultados aceptables. Los materiales más rápidos suelen tener más latitud que los lentos. En cuanto a papeles, los suaves tienen también mayor latitud que los duros.

LATITUD DE EXPOSICIÓN
Medida del margen de diferencias máximas de luminosidad que un material sensible puede reproducir.

LAVADO
Etapa final del ciclo de procesado que elimina los compuestos residuales y los compuestos solubles de plata de la emulsión.

LECTURA INCIDENTE
Medida de la cantidad de luz que llega a un sujeto. El fotómetro se sitúa junto al sujeto, dirigido hacia la fuente luminosa.

LECTURA REFLEJADA
Medición de la cantidad de luz reflejada por un sujeto, hacia el que se dirige el fotómetro.

LENTES CONVERGENTES
Lentes que provocan la convergencia de los rayos de luz procedentes del sujeto y forman una imagen del mismo.

LENTES DIVERGENTES
Lentes que provocan la separación de los rayos luminosos procedentes del sujeto del eje óptico. ( También se llama lente cóncava o negativa ).

LENTE FRENEL
Lente condensadora colocada en el centro de algunas pantallas de enfoque para facilitar éste. Mantiene todas las zonas del campo con igual luminosidad. Se emplea también en los spot para obtener un haz luminoso estrecho.

LEY INVERSA DE LOS CUADRADOS
Empleando una fuente luminosa puntual, el grado de iluminación de una superficie es inversamente proporcional al cuadrado de su distancia a la fuente de luz. A distancia doble cuatro veces menos luz.

LEY DE RECIPROCIDAD
Establece que exposición = intensidad x tiempo, siendo la intensidad igual a la cantidad de luz y el tiempo igual al periodo durante el que esa cantidad de luz puede actuar sobre la emulsión fotográfica (Busen y Roscoe 1.866).

LONGITUD FOCAL
Distancia entre el punto nodal posterior de un objetivo y el plano focal cuando este está enfocado al infinito.
LONGITUD FOCAL FIJA
Término para denominar a las cámaras cuyo objetivo no es intercambiable.

LONGITUD DE ONDA
Distancia entre dos crestas consecutivas de una onda del espectro electromagnético. Las longitud de onda se suele medir en Angstrom (Å).

LUMEN
Unidad de la intensidad luminosa que incide sobre una superficie.

LUMEN SEGUNDO
Unidad que mide la potencia luminosa de una fuente fotográfica.

LUZ POLARIZADA
Luz que vibra en un solo plano.

LUZ TRANSMITIDA
Luz que a atravesado un medio transparente o translúcido.

LENTE
Elemento óptico transparente que permite la formación de imágenes en la cámara.

LENTES DE APROXIMACIÓN
Lentes accesorias que permiten reproducir objetos a distancias muy cortas. La calidad de imagen obtenida con estas lentes no es muy alta.

LUMINOGRAMA
Técnica de impresión de trazos luminosos sobre un material fotosensible.

LUMINOSIDAD
Capacidad de un objetivo de recoger la luz exterior, y transmitirla hacia el plano focal.

LUZ ACTÍNICA
Luz de la zona azul a ultravioleta (onda corta). Muy activa con el material fotosensible.

LUZ MIXTA
Combinación de fuentes de iluminación con temperaturas de color diferente.

MACROFOTOGRAFÍA
Técnica fotográfica de reproducción de objetos a escala 1:1 o mayor. Se emplean lentes de aproximación, tubos de extensión, fuelles, anillos inversores, y objetivos especialmente diseñados para macrofotografía.
MADDOX RICHAD LEACH (1.816-1.902)
Introdujo la emulsión de haluros de pata y gelatina, origen de la placa seca.

MAGENTA
Color complementario del verde, formado por luz azul y roja.

MANCHAS DE SECADO
Manchas que aparecen sobre la emulsión a consecuencia de un secado desigual. Las manchas sobre la emulsión resultan casi imposibles de eliminar.

MARCA IR O R
Señal normalmente roja, grabada en muchas monturas de objetivos que indican el cambio necesario de foco para la fotografía infrarroja.

MARGINADOR
Accesorio para colocar la hoja de papel fotográfico durante la ampliación.

MATERIALES INVERSIBLES
Materiales diseñados especialmente para proporcionar una imagen positiva tras una sola exposición en la cámara. Dan lugar a diapositivas en blanco y negra o en color y a copias directas sobre papel a partir de diapositivas.

MATRIZ
En fotografía, una imagen en relieve, generalmente de gelatina, y que se emplea en procesos como el transfer.

METABISULFITO POTÁSICO
Acidificante empleado en los fijadores y baños de paro. También se emplea como conservante en algunos reveladores.

METABISULFITO SÓDICO
Agente acidificante de los baños fijadores ácidos.

METOL
Agente reductor de acción suave, sobre todo en presencia de un alcali débil. frecuentemente se combina con hidroquinona para hacer un revelador MP de tipo universal, de grano fino o para papeles. (Puede provocar irritación en la piel)

MICRA
Millonésima de metro. Se emplea con frecuencia en lugar de Angstrom como medida de longitud de onda.

MICROFOTOGRAFÍA
Realización de tomas fotográficas de gran aumento ( a través de un microscopio).

MILIMICRA
Milésima parte de una micra. al igual que esta suele emplearse como medida de longitud de onda.

MIRED
Abreviatura de micro reciproca degrees (grados microrreciprocos): escala de medición de temperatura de color. El valor mired de un fuente luminosa se calcula dividiendo 1.000.000 por su temperatura de color en Kelvin

MEDICIÓN TTL (Trough The Lens)
Medición a través del objetivo.

MOHOLY-NAGY LAZLO (1.895-1.946)
Fotógrafo y pintor (húngaro) que empleaba el college y la fotografía como medio para obtener imágenes abstractas.

MONOBAÑO
Solución que combina los agentes revelador y fijador para el procesado de película en blanco y negro.

MONOCROMÁTICA
Luz de una sola longitud de onda.

MUYBRIDGE EDWARD JAMES (1.830-1.904)
Fotógrafo que registro por vez primera el movimiento de un animal en forma de secuencia.

NADAR
Seudónimo adoptado por G.F. Tournachon. Primer fotógrafo aéreo, que fotografiaba desde un globo de aire caliente.

NEGATIVO
Imagen obtenida sobre una emulsión fotográfica por exposición y revelado, y en la que los tonos están invertidos, apareciendo oscuras las luces y claras las sombras.

NEGATIVO DE SEPARACIÓN
Negativos en blanco y negro, normalmente preparados en grupos de tres o cuatro, tomados a través de filtros que analizan la composición del color de un original en términos de azul, verde y rojo. Se emplean en fotomecánica y en la copia mediante el proceso dye transfer.

NIÉPCE JOSEPH NICÉPHORE (1.765-1.833)
Se le considera como el inventor de la fotografía. En 1.826, empleando una cámara oscura, obtuvo una imagen positiva permanente sobre una placa de peltre recubierto de betún de judea. Más tarde se asocio con Daguerre.

NITRATO DE PLATA
Combinación química de plata y ácido nítrico. Se emplea en la fabricación de emulsiones fotográficas.

NITRATO DE URANIO
Producto empleado en viradores e intensificadores.

NIVEL DE VELO
Término empleado para describir la densidad del velo producido en las películas durante el procesado, a consecuencia de la transformación en plata metálica de haluros no expuestos.

NITIDEZ
Definición del detalle de una imagen.

NÚMERO GUIA
Referencia o medida del rendimiento lumínico del flahs. Referido a la sensibilidad de la película de 100 A.S.A.

NÚMERO DE LOTE
Conjunto de números impresos en las cajas de material sensible y que indican que todos ellos llevan emulsión procedente de la misma hornada. Entre hornadas diferentes del mismo tipo de material ocurren ligeras variaciones de contraste y sensibilidad.

NÚMEROS "F"
Números grabados en el cuerpo del objetivo que indican el tamaño de la abertura en relación con la longitud focal. Se calculan dividiendo la longitud focal del objetivo por el diámetro efectivo de la abertura. El paso de un número a otro doblar o reducir a la mitad la abertura.

NÚMEROS "T"
Escala de medición de la luz que atraviesa el objetivo más exacta que los números "F". mientras que ésta representa la relación entre diámetro real y la longitud focal, la escala"T" se basa en la transmisión luminosa real a los diferentes diámetros.

OBJETIVO CATADIÓPTRICO
Objetivo en cuya construcción intervienen espejos. Se llama también objetivo reflex o de espejos. Este diseño permite alcanzar longitudes focales muy largas conservando el cuerpo del objetivo bastante corto y con menos peso, ya que la trayectoria luminosa está doblada en el interior del objetivo.

Los objetivos catadióptricos tienen el diafragma fijo, la exposición se controla mediante el obturador.

OBJETIVO COMPUESTO
Sistema óptico de dos o más elementos.

OBJETIVO DE FOCAL VARIABLE
Objetivo zoom. La longitud focal de estos objetivos varía continuamente entre ciertos límites, sin necesidad de utilizar accesorios.

OBJETIVO MACRO
Objetivo especial para realizar fotografías a corta distancia.

OBJETIVO OJO DE PEZ
Objetivo gran angular extremo cuyo ángulo de cobertura es mayor de 100º. La profundidad de campo es muy amplia. Produce imágenes distorsionadas.

OBJETIVO PETZVAL
Antiguo sistema óptico diseñado por Joseph Petzval. Tenía una gran abertura y aberraciones relativamente corregidas. Muchos objetivos modernos han evolucionado a partir de este sencillo diseño de tres elementos.

OBJETIVO DE RETRATO
Objetivo diseñado específicamente para este fin. Normalmente es de focal larga y producen una imagen ligeramente difusa. En algunos la nitidez puede controlarse, y observarse el efecto a diferentes aberturas.

OBJETIVO ZOOM
Objetivo de longitud focal variable.

OBJETIVO TELE
Objetivo de longitud focal larga y ángulo de cobertura estrecho.

OBJETIVO GRAN ANGULAR
Objetivo de gran poder de cobertura cuya longitud focal es menor que la diagonal de la películas con las que se usa.

OBTURADOR
Mecanismo que controla el tiempo durante el que la luz actúa sobre la emulsión sensible.

OBTURADOR CENTRAL
Obturador de construcción en el interior del objetivo. Colocado entre los elementos de un objetivo compuesto y cerca del diafragma.

OBTURADOR PLANO FOCAL

Obturador situado muy cerca del plano focal. La película es expuesta progresivamente a medida que las cortinillas del obturador corren hacia ella.
ORTOCROMÁTICA

Término aplicado a emulsiones sensibles al azul y al verde e insensible al rojo.

PANCROMÁTICA
Emulsión fotográfica sensible a todos los colores del espectro visible y al ultravioleta. Su sensibilidad a las diferentes longitudes de onda no es uniforme.

PANTALLA DE ENFOQUE
Pantalla de cristal deslustrado colocado en el plano focal de la cámara, y que permite la observación y enfoque de la imagen antes de la impresión.

PAÑO OSCURO
Tela negra que cubre la cabeza del fotógrafo y el respaldo de la cámara para facilitar la observación de la pantalla de enfoque, sobre todo en las cámaras de gran formato.

PAPEL ALBUMINA
Papel de positivado que inventó Blanquart Evrard a mediados del siglo XIX, la base del papel se recubría con clara de huevo antes de la sensibilización. La albúmina incrementaba la luminosidad de la base del papel y mejora notablemente las altas luces.

PAPEL BROMURO
Tipo de papel fotográfico muy usado. Va recubierto de una emulsión de bromuro de plata para reproducir las imágenes en blanco y negro.

PAPEL CLOROBROMURO
Papel fotográfico cubierto con una emulsión de bromuro y cloruro de plata, que rinde copias de tonos cálidos.

PAPEL DE CONTACTO
Papel que se emplea exclusivamente para el positivado por contacto. Generalmente lleva una emulsión de cloruro de plata muy lenta.

PAPEL DE CONTRASTE VARIABLE
Papeles de positivado cuyo contraste varia en función del color de la fuente luminosa de la ampliadora. este color puede cambiarse mediante filtros.


PARAFENIELDIAMINA
Agente reductor empleado en algunos reveladores de color y de grano fino.

PARASOL
Fuelles y tubos opacos generalmente de metal caucho o tela, que protegen al objetivo de luz extraña.

PELÍCULA DE COLOR TIPO A
Película de color equilibrada para las fuentes de luz artificial cuya temperatura de color es de 3.400 K.

PELÍCULA DE COLOR TIPO B
Película de color equilibrada para las fuentes de luz artificial cuya temperatura de color es de 3.200 K.

PELÍCULA INFRARROJA
Película especial sensibilizada a la zona roja e infrarroja del espectro.

PELÍCULA INVERSIBLE
Película que proporciona directamente una imagen positiva, en blanco y negro o en color.

PELÍCULA NEGATIVA
Película que proporciona una imagen negativa, en blanco y negro o en color.

PELÍCULA DE DUPLICADO
Película especial para copia de diapositivas.

PELÍCULA PARA LUZ ARTIFICIAL
Película diseñada para utilizarse con lamparas fotográficas de tungsteno (3.200 K).

PELÍCULA LITH
Película especial ortocromática de alto contraste.

PELÍCULA PARA LUZ DÍA
Película de color equilibrada para la luz diurna y el flash electrónico.

PENTAPRISMA
Dispositivo óptico de la mayoría de las cámaras reflex actuales que permite observar al sujeto mientras se enfoca. Un espejo invierte la imagen de la escena de manera que se vea en su posición real.

PERMANGANATO POTÁSICO
Compuesto empleado ampliamente en reductores, blanqueadores, viradores y limpiadores de cubetas.

PERÓXIDO DE HIDRÓGENO
Compuesto empleado en los agentes eliminadores de hipo.

PERSPECTIVA
Representación de las tres dimensiones en una superficie bidimensional.

PERSULFATO AMÓNICO
Compuesto empleado en reductores superproporcionales, suele provocar resultados irregulares.

PERSULFATO POTÁSICO
Compuesto que a veces se emplea en reductores superproporcionales.

PINACRIPTOL
Pigmentos en polvo de color amarillo y verde que se emplean en soluciones desensibilizadoras.

PIRO
Agente reductor empleado en soluciones reveladoras.

PLANO FOCAL
Plano imaginario perpendicular al eje óptico en el punto focal.

PLACAS
Primeros materiales fotográficos, en la que la emulsión sensible recubría un vidrio plano.

PODER DE COBERTURA
Área máxima de imagen de calidad aceptable producida por el objetivo.

PODER DE RESOLUCIÓN

Capacidad del objetivo o emulsión fotográfica de reproducir el detalle fino.

POLAROID
Película de procesado instantáneo de la imagen fotográfica.

POLARIZADOR
Filtro que permite el paso de los rayos de luz cuyas ondas discurren por un mismo plano.

POLARIZACIÓN
La luz tiene una naturaleza ondulatoria y avanza en línea recta vibrando en todas las direcciones. Cuando se polariza mediante un filtro, la luz vibra solamente en un plano, reduciendo su intensidad. Estos filtros polarizadores se colocan ante el objetivo y ante las fuentes luminosas para limitar o eliminar los reflejos de las superficies de los objetos.

PORTANEGATIVOS
Soporte del negativo en una ampliadora, va colocado entre la fuente luminosa y el objetivo.

POSICIÓN "T"
Posición del obturador que indica "tiempo", es decir una exposición de más de 1 segundo. El obturador se abre al presionar el disparador, permaneciendo así hasta que se vuelve a presionar.

POSTERIZACIÓN
Técnica fotográfica que emplea varios negativos de separación copiándolos en un material de alto contraste. Esta copia a registro da un negativo maestro, y el positivo que se obtiene a partir de éste contiene varias áreas seleccionadas de tono plano en vez de de los tonos continuos.

POTASA CÁUSTICA
Alcali muy activo empleado en los reveladores de alto contraste para reforzar la actividad de la solución. Muy corrosiva y venenosa.

PRENSA DE CONTACTOS
Aparato empleado para hacer copias por contacto. va desde un simple cristal que presiona los negativos contra el papel sensible, hasta sistemas más sofisticada que incorpora luz de seguridad, fuente luminosa y difusores.

PRISMA
Medio transparente que desvía la luz en diferentes porciones según su longitud de onda.



PROCESO DE COLODIÓN
Conocido como "colodión húmedo", fue inventado por Frederick Scott Archer en 1.851, supuso un gran avance. Las placas cuando estaban aún húmedas aumentaban notablemente su sensibilidad, aunque con la desventaja de su voluminoso equipo necesario para su transporte y preparación. Fue el proceso más empleado hasta la introducción de la placa seca en la década de 1.870.

POSITIVO
Imagen en la que los tonos claros y los tonos oscuros corresponden a los tonos claros y oscuros del original.

PROCESO INSTANTÁNEO
Proceso que proporciona un positivo final a los pocos segundos de la exposición (el más conocido es el sistema polaroid).

PROFUNDIDAD DE CAMPO
Es la distancia entre el punto más cercano y más lejano del sujeto que aparecen con una nitidez aceptable. Aumenta cerrando diafragmas. Los objetivos angulares tienen mayor profundidad de campo.

PROFUNDIDAD DE FOCO
Es la distancia dentro de la que se puede mover el plano de la película manteniendo una nitidez aceptable. se extiende a la misma distancia por delante y por detrás del plano de focal óptimo.

PROYECTOR
Aparato empleado para exhibir imágenes en una pantalla.

PRUEBA DE FIJADO
Verter unas gotas de solución de sulfuro de sodio al 10 % en el borde no expuesto de una copia al bromuro fijada. Si adquiere una coloración marrón claro, la emulsión aún contiene haluros no expuestos y está incompletamente fijada. Si 15 minutos después se obtiene el mismo resultado el baño fijador esta agotado.

PUNTO FOCAL
Punto situado en el eje óptico al que convergen todos los rayos luminosos procedentes del sujeto, reuniéndose en el punto de enfoque nítido.

PUNTO HIPERFOCAL
Es el punto más cercano a la cámara que aparece aceptablemente nítido cuando el objetivo esta enfocado al infinito. Una cámara enfocada a la distancia hiperfocal tiene una profundidad de campo que se extiende desde la mitad de la distancia entre el punto hiperfocal y la cámara hasta el infinito.

PUNTO NODAL
Los objetivos compuestos tienen dos puntos nodales; el punto nodal anterior es aquel al que parecen dirigirse los rayos luminosos que alcanzan el objetivo, el punto nodal posterior es aquel de donde paren provenir los rayos luminosos tras atravesar el objetivo.

PUNTEADO
Procedimiento de retoque consistente en aplicar en forma de pequeños puntos pigmento o lápiz para eliminar manchas.

RADIOGRAFÍA
Imagen fotográfica obtenida mediante rayos X sobre película sensible a esa frecuencia ultracorta.

RAYOS "X"
Radiaciones electromagnéticas, situadas más allá del ultravioleta, que cuando atraviesan un objeto sólido forman sobre una emulsión sensible una imagen de su estructura interna.

RECUPERACIÓN DE LA PLATA
Procedimiento de extraer plata de una solución agotada. Se emplean tres métodos: decantación de fondos, intercambio metálico y electrolisis.

REDUCTOR DE FAMER
Solución empleada para aclarar negativos y copias.

REDUCTORES

Soluciones que elimina la plata de los negativos y copias. Se emplean para reducir la densidad y alterar el contraste de una imagen fotográfica.

REFLECTOR
Cualquier superficie capaz de reflejar luz.

REFLEXIÓN
Cuando los rayos luminosos alcanzan una superficie son parcialmente devueltos por esta, este fenómeno se conoce por reflexión. La reflexión especular ocurre sobre superficies uniformes pulidas, y la reflexión difusa sobre superficies desiguales que dispersan la luz.

REFLEX
Cámaras en las que un espejo interior proyecta la imagen que forma el objetivo sobre una pantalla translúcida.

REFRACCIÓN
Desviación de la dirección de los rayos de luz al pasar de un medio a otro.

REHALOGENIZACIÓN
Proceso de transformación de plata metálica negra en haluros de plata. Se usa en el blanqueo antes del virado o la intensificación.

REPRODUCCIÓN
Fotografía de un original manteniendo al máximo sus cualidades.

RETARDADOR
Compuesto que forma parte de las soluciones reveladoras y que evita que los agentes reductores afecten a los haluros no expuestos y los transformen en plata metálica negra.

RETICULACIÓN
Dibujo regular formado sobre la superficie de la emulsión de negativos y provocado por cambios bruscos en la temperatura o el PH durante el proceso.

RETOQUE
Tratamiento manual que se da a un negativo o copia ya revelados, para eliminar manchas o defectos del negativo o las copias. Y que consiste en reducción química local, pigmentación local, toques de lápiz o aerógrafo etc.

REVELADO
Proceso que transforma los haluros de plata expuestos en una imagen visible.

REVELADO POR CONTAGIO
Acción reveladora característica de los materiales lith. La oxidación de la hidroquinona produce semiquinonas, agentes reveladores muy activos, en presencia de pequeñas cantidades de sulfito sódico. El resultado es una imagen muy contrastada.

REVELADO FÍSICO
Sistema de revelado en el que la plata está contenida en el revelador, siendo atraída hacia la emulsión por los haluros expuestos. los reveladores físicos no han tenido demasiada aceptación, debido a que el revelado es difícil de controlar.

REVELADO FORZADO
Prolongación del revelado para obtener un incremento de la sensibilidad de la película.

REVELADOR
Solución que contiene agentes reductores, que transforman los haluros de plata expuesta en plata metálica negra, haciendo visible la imagen latente.

REVELADOR UNIVERSAL
Término que se aplica a algunas soluciones reveladoras, generalmente MQ, que pueden emplearse para revelar películas y papeles indistintamente, con solo variar la disolución.

REVELADOR DE GRANO FINO
Reveladores que mantienen el tamaño del grano de la imagen fotográfica al mínimo, y potencian la nitidez de la imagen.

REVELADORES "MQ" Y "PQ"
Soluciones reveladoras que contienen los agentes metol e hidroquinona o fenidona e hidroquinona.

REVELADOR COMPENSADOR
Revelador de negativos de acción lenta que equilibra los contrastes excesivos.

ROSCOE SIR HENRY (1.833-1.915)
Colaboró con Robert Busen haciendo investigaciones sobre los efectos de la luz en la emulsión fotográfica. Definieron la ley de reciprocidad Busen-Roscoe.

SCHULZE JOHANN HEINRICH (1.687-1.744)
Descubrió el poder actínico de la luz sobre una mezcla de yeso y nitrato de plata.

SENSIBILIDAD
Capacidad de respuesta de una emulsión fotográfica ante la incidencia de luz sobre ella.

SENSIBILIDAD CROMÁTICA
Capacidad de respuesta de una emulsión fotográfica ante las distintas longitudes de onda del espectro.

SENSIBILIDAD ESPECTRAL
Respuesta de un material sensible a las diferentes longitudes de onda.

SENSIBILIZACIÓN ESPECTRAL
Los haluros de plata empleados en emulsiones monocromáticas son sensibles al azul. Los primeros materiales fotográficos poseían solo esta sensibilidad. En 1.880, H. Vogel desarrollo un método de sensibilización de los haluros a otros colores, que condujo a la producción de los actuales materiales orto y pancromático.

SENSITOMETRÍA
Estudio científico de la respuesta de los materiales fotográficos a la exposición y al revelado. Establece la sensibilidad de las emulsiones y los tiempos convenientes de revelado.

SINCRONIZACIÓN DE FLASH
Coincidencia del destello del flash con la mayor abertura del obturador. Normalmente hay dos contactos de sincronización: X y M. El contacto X se emplea para el flash electrónico que alcanza el punto de mayor intensidad luminosa casi instantáneamente. El contacto M se emplea para la mayoría de los flashes de bombilla que precisan de unos milisegundos para alcanzar su máxima intensidad luminosa.

SÍNTESIS ADITIVA
Sistema de color que usa una combinación de los primarios aditivos (azul, verde, y rojo) para producir un espectro de colores que representen al sujeto. Los primeros procedimientos fotográficos partían de esta síntesis.

SÍNTESIS SUBTRACTIVA
Sistema de color empleado en la actualidad en los materiales fotográficos. se forman los colores complementarios del amarillo, magenta y cian para formar la imagen en color.

SISTEMA ÓPTICO
Describe el tipo y cantidad de objetivos de que dispone una determinada cámara. También se emplea referido a la descripción del diseño de un tipo determinado de objetivo.

SNOOT
Cono metálico que se coloca ante los spots para concentrar la luz sobre un área pequeña.

SISTEMA DE ZONAS
El sistema de zonas establece diez zonas de( 0 a IX ) que abarcan todo el espectro de registro del papel fotográfico. La densidad de cada una corresponde a un diafragma por encima o por debajo del anterior o posterior, respectivamente.

SOBREIMPRESIÓN
Exposición de varios negativos sobre el mismo papel fotográfico.

SOBREEXPOSICIÓN
Exposición excesiva de luz sobre un material sensible. La razón puede ser de una luz demasiado intensa, o un tiempo de exposición demasiado largo. La sobreexposición provoca un aumento de densidad y disminución del contraste en la mayoría de los materiales fotográficos.

SOBREREVELADO
Aumento del tiempo de revelado recomendado por el fabricante. Puede hacerse aumentando el tiempo o la temperatura. Generalmente provoca un aumento de la densidad y contraste.

SOLARIZACIÓN
Efecto Sabatier. Efecto de inversión de los tonos de la imagen, por iluminación durante el proceso de revelado.

SOLUBILIDAD
La proporción en que una cantidad determinada de una sustancia se disolverá en una cantidad determinada de un liquido, a una temperatura dada. En términos generales, es la facilidad con que un sólido puede mezclarse homogéneamente con el agua para proporcionar una solución química.

SOLUCIÓN DE ALMACENAMIENTO
Productos químicos que pueden guardarse concentrados y que se diluyen justo antes de su empleo.

SOSA CÁUSTICA (ver potasa cáustica)


SPOT
Fuente de luz artificial que lleva una lente fresnel, un reflector, y un sistema de enfoque sencillo y que emite un haz luminoso de anchura controlable.

SUBREVELADO
Acortar el tiempo de revelado o bajar la temperatura. El resultado es una baja de densidad y de contraste de la imagen.

SULFITO SÓDICO
Compuesto empleado frecuentemente como conservante en numerosas soluciones reveladoras. En algunas formulas de grano fino, en presencia de metol, actúa también como retardador, acelerador y solvente de plata.

SULFURO AMÓNICO
Compuesto imprescindible en el virado sepia. También forma parte de algunos intensificadores.

SULFURO POTÁSICO
Compuesto usado en los viradores sepia.

SULFURO SÓDICO
Compuesto usado en los viradores al sulfuro (sepia).

TANQUES
Recipientes en los que se revelan las películas y las placas. Algunos pueden cargarse y usarse a la luz.

TAPADO
Control local de la exposición durante el positivado que consiste en reducir la duración en áreas específicas del papel.
TAYLOR HAROLD DENNIS (1.862-1.942)
Diseñador de objetivos que patentó en 1.893 el triplete de Cooke

TELÉMETRO
Sistema de enfoque que combina el visor y el mecanismo de enfoque, de forma que el objetivo queda a foco una vez ajustado el visor.

TELEOBJETIVO
Diseño de objetivo que proporciona una longitud focal larga con una distancia al plano de la película corta.

TEMPERATURA ABSOLUTA
Temperatura a la que cesan la mayoría de los movimientos moleculares. Frecuentemente se denomina cero absoluto a (-273º C), es la base de la escala Kelvin, que se emplea en fotografía como medida de temperatura de color.

TEMPERATURA DE COLOR
Escala que expresa el contenido y calidad del color de una fuente luminosa; se mide en grados Kelvin (K).

TEXTURA
Describe el carácter de la superficie de un objeto.

TIOCIANATO POTÁSICO
Compuesto empleado en algunos reveladores de grano fino como solvente de plata. También se emplea en los viradores al oro.

TIOCIANATO SÓDICO
Puede emplearse en lugar del tiocianato potásico en algunos reveladores de grano ultrafino.

TIRA DE PRUEBA
Método de ensayo para calcular la exposición durante el positivado. Se dan varias exposiciones a una tira de emulsión colocada en algunas zonas importantes de la imagen. Se revela y evalúa la exposición correcta.

TONO CONTINUO
Término aplicado ,a los negativos y copiasen los que la imagen aparece en forma de gradación de densidades del gris, desde el blanco al negro, correspondientes a las diversas luminosidades del sujeto.

TONOS ALTOS
Término que describe una fotografía en la que hay muchas altas luces, algunos grises medios y pocas sombras (clave alta, zonas VII,VIII,IX).

TONOS BAJOS
Fotografía en la que predominan los tonos oscuros, y hay pocas altas luces (clave baja zonas I;II;III)

TRANSPARENCIA
Imagen obtenida sobre un soporte transparente. Generalmente se refiere a diapositivas.

TRIPACK
Material fotográfico empleado en color, que consta de tres capas con emulsiones de sensibilidad diferentes. Permite obtener tres negativos de separación con una sola exposición.

TRIPLETE DE COOKE
Uno de los objetivos más importantes de la historia, diseñado por H. D. Taylor en 1.803. Consta de tres elementos y su abertura es de 6,3. La mayoría de los objetivos de longitud focal normal actuales derivan de este diseño.

TTL
Abreviatura de a "través del objetivo" ( Through the lens), un sistema fotométrico que toma la medida de la luz detrás del objetivo.

TUBOS DE EXTENSIÓN
Tubos metálicos que se emplean en las cámaras para aumentar la distancia objetivo - película, permitiendo aumentos superiores (a x 1).

ULTRAVIOLETA ( U. V.)
Parte del espectro situada por debajo de los 4.000 Å. Es invisible al ojo humano, aunque la mayoría de los materiales fotográficos son sensibles a ellas. Las radiaciones ultravioletas son más aparentes en días de neblina y tomas distantes. Puede reducirse su efecto con un filtro UV, que no ejerce ninguna influencia sobre la exposición.

VELO
Tono grisáceo producido sobre un negativo o una copia a consecuencia del proceso químico o de una exposición accidental a la luz, y que no forma parte de la imagen fotográfica.

VELO QUÍMICO
Tonalidad gris uniforme que aparece en películas y papeles. Aumenta con el sobrerrevelado y está provocado por el ataque de los haluros de plata no expuestos por agentes reductores del revelador.

VELOCIDAD
Término empleado para denominar la sensibilidad de una emulsión fotográfica a la luz. Se mide en grados A.S.A. y D.I.N.

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
Tiempo en que el obturador está abierto permitiendo la acción de la luz sobre la emulsión fotosensible.

VIRADO
Alteración del tono cromático de la imagen final monocromática, mediante productos químicos.

VIRADO AL SULFURO
Conversión de una imagen de plata metálica negra en otra de color marrón; normalmente se conoce como virado sepia.

VIRADORES

Soluciones que cambian el color de la copia fotográfica mediante procedimientos químicos. Por medió de un sistema de blanqueo y virado, la imagen de plata metálica negra se transforma en una imagen teñida.

VISERAS
Accesorios colocados ante las lámparas fotográficas para controlar la dirección de la luz y la anchura del haz.

VIÑETEADO
Perdida de densidad en las periferias del negativo por falta de cobertura del objetivo.

VISOR
Dispositivo que permite componer, y a veces, enfocar el sujeto. Hay varios tipos: de visión directa, óptico, pantalla de cristal esmerilado o reflex.

VOGEL HERMANN WILHELL (1.834-1.898)
Publicó la primera investigación original sobre sensibilización con pigmentos. Su trabajo permitió ampliar la sensibilidad de la emulsión a todo el espectro visible y sentó las bases para las emulsiones orto, pancromáticas y de color.

WATIO/SEGUNDO
Unidad equivalente a 1 julio.

WEDGWOOD THOMAS (1.771-1.805)
Hijo del famoso ceramista inglés. Colaboró con Sir Humphry Davy, publicando en 1.802 los resultados de su trabajo. Logró obtener imágenes por medio de luz sobre materiales sensibilizados, aunque no pudo fijar la imagen.

XEROGRAFÍA
Proceso fotográfico que emplea una placa cargada eléctricamente, por lo general un papel. La exposición de la luz destruye la carga eléctrica, produciendo una imagen latente en la que las sombras están representadas por áreas cargadas. Un pigmento en polvo se fija a estas áreas cargadas, produciendo la imagen visible.

YODURO POTÁSICO
Compuesto empleado en blanqueadores, viradores e intensificadores.

ZOOM
Objetivo de focal variable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores