miércoles, 30 de abril de 2008

PLANTILLA PARA BODAS. ADORNOS. ADOBE PHOTOSHOP.

Plantilla para bodas, adornos, Adobe Photoshop.



Bajar plantilla.

INFRAESTRUCTURAS DE TENERIFE EN EL SIGLO XIX Y XX

Recibí un fichero de power point que considero interesante ya que son fotos de Tenerife, donde hacen una exposición muy interesante sobre las infraestructuras de Tenerife en el pasado siglo XIX y XX. Fotos antiguas de carreteras de Tenerife.
Idea original y realización por Ángel C. Pérez
Imangenes: Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria.


Año 1880. Carretera de Tejina.


Año 1883. Bahía de Santa Cruz con la carretera que conduce a Taganana.


Año 1883. Carretera General a su paso por El Realejo Bajo.


Año 1893 trasportando la paja desde la zona llamada "El rodeo".


Año 1893. Carretera del Norte a su paso por la Matanza de Acentejo.

Año 1893. Carretera hacia Icod a sus paso por El Realejo Bajo. Podemos observar El Espacio Natural protegido de "Las Ramblas de Castro".


Año 1893. Camino Real de Icod de los Vinos.

Año 1900. Bajando de La Laguna a su paso por "La Cruz del Señor".

Año 1900. Carretera hacia Tejina en la zona que hoy conocemos como Avenida de la República Argentina.


Año 1900. La Casa de Postas", en la Cuesta.

Año 1910. Lo que hoy conocemos cono la carretera de "Las Mercedes".

Año 1915. El Tranvía por la Carretera de Tacoronte. Este tranvía partía desde Santa Cruz de Tenerife.



Año 1920. Carretera General del Norte a su paso por "La Matanza".


Año 1925. Callejón en la Villa de la Orotava.



Año 1925. Carretera de San Miguel de Geneto. (Entre la Laguna y El Sobradillo).

Año 1934. Lo que hoy conocemos por Avenida de Martianez en el Puerto de la Cruz.


Año 1934. Con el Teide al fondo.


Año 1924. Calle de Viera y Clavijo. Santa Cruz de Tenerife.


Año 1940. Alrededores de Santa Cruz de Tenerife.











martes, 29 de abril de 2008

COMO CRIAR CANARIOS. PRINCIPIOS BASICOS PARA CRIAR CANARIOS



Dentro de mis apuntes sobre pájaros, he recopilado la información del foro de canaricultura donde Enrique Martin ha ralizado un gran trabajo a la de dar a conocer como criar a los canarios:

Comenta Enrique Martín:

Hola : me propongo escribir y adjuntar fotografias para que las personas que nunca han criado canarios ,tengan unos principios basicos para comenzar en dicha afición tan hermosa y tan gratificante a la vez.

El hecho de criar pájaros para competir,vender ,regalar o simplemente aprender a hacerlo,tambien puede ser un aprendizaje sin igual para las personas que tienen niños.



Éstos a la vez que aprenden el misterio de la vida se involucran en el cuidado,mantenimiento y demas tareas que enseñaran a los niños a ser responsables,respetuosos y mas atentos a cualquier animal o cosa que les rodea.


(Cardenalito de venezuela. Pollo de este año)


Para tener un animal tan sencillamente hermoso debemos seguir unos pasos concretos que unidos a la tenacidad y a la suerte nos haran conseguir nuestro proposito: que los animales que viven en cautividad sean tan sanos ,bonitos y felices como los salvajes que viven en libertad.

Una vez que ponemos en la jaula de cria al macho y la hembra, pondremos el separador entre medias ,de manera que puedan verse y darse de comer,pero sin estar juntos.

Esto, junto a una variada alimentacion,mas horas de luz y si hace falta,algún estimulante farmaceutico, hará que alrededor de una semana más o menos, los canarios esten preparados para quitar la separacion y comenzar el apareamiento.
Las hortigas el brocoli y la pasta de cria con ad3e son buenos alimentos para encelar.Yo personalmente utilizo la pasta de cria congerminado de semillas y un complemento vitaminico que se llama:BIOSAL YSANABEL








ESTOS SON LOS PRODUCTOS QUE MAS UTILIZO:

Mezclo la pasta de cria con biosal y sanabel y se la deposito en los pasteros a los canarios.Por cada kilo de pasta ,pongo una cucharada sopera de cada uno de estos productos
.







La pasta morvida(humeda),se la doy todo el año con biosal y sanabel ,pero el transivit ,solo en la cria.






Una vez quitada la separación les pongo pelote en el portapelote y les pongo el nidal para que construyan el nido.


La bañera es al go primordial para nuestras aves,como para nosotros lo es la ducha diaria.

Los nidales que utilizo son de dos piezas.Por un lado esta el armazon que se cuelga en los barrotes ,y por el otro, el colador ,que es donde la hembra depositara el pelote(pelo animal,normalmente de cabra) o el sisal(que es una mezcla de tres fibras distintas que las hembras tejen increiblemente).Para las personas que tengan los pajaros dentro de casa recomiendo el sisal.






Una vez todo preparado y la pareja junta ,con su nidal y su pelote: comenzara la construccion del nido.

Hay pajaras que lo haran antes que otras,depende de la fase de celo en que esten,pero al final todas lo hecen cuando les llegan los huevos.

A las que tiran al suelo el pelo,se lo dejaremos y no les hecharemos mas hasta que empiecen a colocarlo sobre el nidal.





Yo en epoca de cria además de enriquecer la pasta con vitaminas ,preparo todos los dias semillas germinadas(ya veremos detenidamente como).

Un día les pongo una punta pequeña de lechuga,otro una bolita de brocoli,otro un gajo de naranja,otro manzana.La variedad es buena.

Además enriquezco la mixtura normal de canario con otra de cardenalito,mucho mas cara y de mas alimento , para que la hembra tenga buen deposito en su interior para preparar la puesta.







Tanto en las jaulas de cria como en los nidales ,la limpieza debe ser ejemplar,siempre con cuidado de molestar lo menos posible, sobre todo desde que nacen los pollos, hasta los siete u ocho dias de vida que sera cuando les anillaremos.






Es muy facil criar canarios,lo realmente dificil es tener tiempo ,espacio y aficiÓn para realizar esa cría.

Lo más dificil es la selección de ejemplares para los apareamientos y saber distinguir los que estan sanos para ello.

Algo muy dificil tambien es estar casado con alguen que comparta tu aficion o bien te la respete y te motive, y en eso tengo la mejor mujer del mundo.





Por todo esto, debemos limitar nuestras ansias de tener mil pajaros y tener simplemente los que podamos cuidar a la perfección.

Después de ver los preparativos para el encelamiento, pasamos a detallar el hecho en si de la puesta y su gestión.



Una vez construido el nido,todos los dias meteremos la mano en el de 10 a 12 de la mañana para ver si nuestra hembra a empezado a poner. Un buen día pondrá el primero, será el momento de quitárselo y sustituirlo por uno de plástico.

El huevo bueno lo pondremos en una caja de madera con separaciones para cada pareja rellenos de alpiste o mixtura de la que comen nuestros canarios.


Si algun huevo esta sucio de escremento lo limpiaremos (sin pasarnos) con un algodón humedecido antes de guardarlo.

Así haremos con todos los huevos hasta que ponga el cuarto,que sera el momento de retirar los tres de plástico y ponerle los tres que tenemos guardados con el suyo que esta en el nido, para que comience la incubación.

El único problema que tendremos será que la hembra no incube, pero podemos esperar unos días antes de ponerle sus huevos si vemos que al tercero de plástico no se echa.

Hay hembras que no se echan por falta de celo, otras ponen en el pastero ,otras desde el palo,otras los rompen.....en fin,hay que armarse de paciencia y pensar siempre que es culpa nuestra para buscar la forma de que no vuelva a pasar



El nidal de acero es de por vida y el colador si se seca bien al labarlo ,tambien.





El porta pelote con sisal es muy bueno para canarios ,pero para fauna europea y demas fringilidos solo se echara pelo de cabra.



El brocoli,la lechuga,el germinado,la pasta y una buena mixtura seran la base de una cria mejor.









Podemos enriquecer la pasta para los pollos con vitaminas,proteinas,suero,ovoalbumina y antibiotico,pero sin abusar.











Estos son los dos tipos de recolectores de huevos que utilizo. Cuando era joven los guardaba en tacitas de café ,con algodón y numeradas por parejas.
El huevo que esta sucio habra que limpiarlo con sumo cuidado, sin tirar del escremento,con un algodon humedecido y con suma paciencia.





Huevos de plástico.


Esta pasta para humedecer y cebar los pollos es muy buena como ayuda y solo al caer la noche embucharemos los pollos a tope para no sufrir bajas.

También se la daremos en caso de que la madre primeriza no les alimente el primer día. La mezclaremos con agua y un par de gotas de ravasi o complejo B-8.



Despues de 5 o 6 dias de incubacion miraremos los huevos con una linterna boligrafo para ver si estan buenos,si vemos la llema sola ,con la claridad y la camara de aire,malo,pero si en vez de eso vemos las venas por el huevo, los tonos rojos de la sangre que fluye por el hembrion:los huevos estaran buenos.

Se ve perfectamente , muchas veces se aprecia como se mueve el hembrion.Que satisfaccion cuando eso ocurre,pronto tendre pollitos,que alegria..........






Cuando los pollitos van a nacer tenemos que pulverizar el nido para desinfectarlo de parasitos, no sea que cuando nos demos cuenta tengamos piojillo en nuestro aviario de algun canario que compramos a álguien.

Hay muchos productos,yo utilizo varios:

Para los nidos el biocare.
Para las jaulas el ocepou y a veces dentro del nido echo polvos de tabernil y pelote encima.

Siempre sacaremos los huevos o los pollos antes de pulverizar.






Pulverizador:



Otro modelo:



Calcio para una buena puesta. Ya hemos dicho que sin abusar.






Nunca faltará al pájaro granivoro grit de ostras para triturar el grano en la molleja. Se lo pondremos en bebederos normales o en pasteros como este.




Germinador:


Comedero de Tolva:



Bebederos de Bola:


Son buenisimos dura mucho el agua limpia.



Tijeras para cortar anillas:




Otra pinza distinta:


Pinza para colgar lechuga o Brocoli:

Cogemos el germinador y metemos las semillas de germinar, lo llenamos de agua y ponemos la tapadera.

Las semillas que reguemos se las daremos a comer como mucho en dos dias. Antes las labaremos al chorro del grifo abundantemente para no darles hongos.

Podemos tambien lavarlas , secarlas y guardarlas en un bote en el frigorífico.






Desague por aqui pasa de uno a otro y lo riega todo



Y mientras tanto que las pájaras se dediquen a incubar,tranquilas,que es lo que tienen que hacer.

Cuando incuban no las sobresaltaremos y siempre que andemos en su compartimento, las daremos una propina de brocoli , lechuga,pasta etc ,para que nos asocien con el alimento y por tanto, su bienestar y tranquilidad.

De esta forma cuando tengan pollos no les dejaran sin comer por no salir del nido en nuestra presencia y cada vez que las echemos comida saldran a cargar en nuestra presencia para cebar a la prole.







Pollos a punto de saltar con 20 dias .Rizado del norte.


Yo durante la cría les pongo baño una vez a la semana a todos los canarios, incluso el dia que sacan.







Rompiendo el cascarón. Agatas amarillo mosaico.





Al poco de nacer ,con el primer plumón mojado.


Aquí se aprecia el pollo arriba derecha abriendo el huevo con el diamante del pico

El plumón se secará con el calor de la madre. Entonces cambiará el aspecto del ave. Agata topacio blanco recesivo.


Los pollos recien nacidos y los que salen del nido por primera vez,son las estampas mas bonitas (en mi opinión) cuando agitan sus pequeñas alas pidiendo comida a sus padres.


Cuando son muy pequeños y cuando hay 1 o 2 pollos en el nido ,suelo dejar un huevo de plastico en el para que la hembra al calentarlos no los espachurre,que pasa a veces.


Comentario de Enrique Martín:

Hola David:las hembras que no ceban a los pollos son escasas. El que no les alimenten nada mas nacer no importa porque tienen reservas.

Hay algunas que tienen tanta fiebre para la incubación que realmente las cuesta estar fuera del nido,esas son las peligrosas.

Hay otras que por nuestra culpa , por haberlas sacado demasiadas veces del nido,desconfian de salir en nuestra presencia,es recomendable coger el nido para examinarlo cuando ella sale para comer o estirarse.

Se mueren pollos no solo porque no les alimente la madre,es seleccion natural.Seguramente viniesen tocados ya.YO CUANDO NACEN LOS POLLOS SI PUEDO LES CEBO AL ANOCHECER POR SI A LA HEMBRA LE CUESTA ARRANCARLOS.

Los canarios no aborrecen la puesta,pero no debemos molestarles en exceso.

Siempre que andemos con los pollos les daremos una golosina(una bolita de brocoli,un poco de mixtura,germinado etc etc)asi cuando les molestemos lo asociaran con su alimentacion y sera mejor para ambos.

Si esperamos a que la hembra salga en vez de sacarla nosotros ,sera mejor todavia.SALUDOS.

Tengo la costumbre de limpiar la jaula el dia antes de sacar , por si cae algun pollo al suelo verlo cuanto antes.

Ademas pongo un papel blanco para verlo mejor aun.

Tambien la limpio cuando la echo a incubar y ya no la molesto mas que para echarla de comer.

Asi a base de arrimarme para alimentarlas todos los dias varias veces,las encanta que "las moleste".

Van pasando los dias y los pollos crecen rapidamente,aunque a nosotros no nos lo parezca.

Les daremos todos los días buena mixtura,una bola de brocoli y pasta de cria mezclada con biosal y sanabelt . El día que no demos brocoli les damos germinado,que es igual de bueno y de gran alimento.


Para anillar los pollos tendremos cuidado de no dañarlo y de que la anilla entre perfectamente(que no sea el pollito demasiado grande).Segun el tamaño de los canarios que crio loa suelo anillar a los 6 - 7 dias.

Aqui mi mujer haciendolos renegar , que la encanta.



FOTO 74

Tomo el pollo en la mano izqierda y con la derecha le junto los tres dedos delanteros.
Después le introduzco la anilla hasta que llega a la intersección con el dedo trasero,sera el momento de darle saliva.
Después lo sujeto los tres deditos con la mano derecha y con la izquierda giro la anilla y tiro a la vez, hasta que llega a la uña del dedo trasero.
Por ultimo tiro de este dedito para soltar la uña y YA
ESTA, A POR EL SIGUIENTE.







y los dejaremos tranquilos si no esta Ana para jugar con ellos.


Tengo la costumbre de fabricar un nido limpio y depositar en el los pollos segun los voy anillando.En el anillamiento acostumbro a tener una servilleta de papel debajo ,por si acaso.......ya me contareis vosotros. Asi la hembra estara mas a gusto........



Ayudemos a este que lleva todo el dia naciendo.








SEGUNDA PUESTA A LOS 21 DIAS DE SACAR MAS O MENOS:

-volveremos a colocar el nidal con el pelote para que fabrique otro nido.

-enriqueceremos la pasta con calcio para que vaya acumulando.

-seguiremos dejando la pasta y semillas para que cebe a los pollos.

-el brocoli o germinado que no falte.

-de vez en cuando un bañito no viene mal.

-esto es muy importante porque si la hembra no tiene donde ni como hacer el nido,lo construirán encima de los politos, en el suelo, en los pasteros de la comida, y lo que es más importante: desplumarán a los pollos para hacer el nido con sus plumas.


Mirad estos pollos sin cola: no es lo deseable.

Algunas hembras, incluso con pelote en la jaula, los despluman.

Las plumas volveran a salir,pero mas largas y feas,y estos pollos en concurso(si se nota), serán penalizados.





Por lo demas,actuaremos recogiendo los huevos y poniendo los de plastico como en la 1ª puesta.

Cuando ponga el cuarto huevo, pondremos el separador, y en un lado estaran los pollos y en otro los padres ,que los cebaran entre los barrotes si dichos pollos se tiraron del nido.

En el caso de que los pollos no saltaran del nido, al poner el 4º huevo, dejaremos en el mismo lado al padre con los pollos.


Cuando los pollos estan completamente emplumados no volveremos a limpiar el nido,para que no se tiren antes de tiempo y corran menos peligro. El aspecto del nido será de suciedad, pero los pollos estarán bien limpios. Si se les hace bola en la cloaca se la limpiaremos en el grifo,con sumo cuidado.

Comentario de Enrique Martín:

puedes curarlo con un algodon y yodo rebajado con agua para que no sea tan rojo ,y asi no les de por picarle a otros pajaros.


Pregunta Tour:

Hola Enrique Martin. Yo tengo pollos con 15 días y por lo que leo no es conveniente limpiar el nido,entonces es mejor dejarselo sucio?

Respuesta de Enrique Martín:

Yo de las dos semanas en adelante no los molesto más, lo único que puede pasar es que salten del nido, aprendan y se salgan constantemente, les alimenten menos, gasten más energias y crezcan menos. No merece la pena si no es por algo en concreto. SALUDOS.


Mira, esta es una hoja del libro de cria, donde anoto todo,pero todo todo.



En el foro de Canaricultura, donde se encuentra este post puedes realizar comentarios y tratar directamente con Enrique Martín.


(Continuará...)

Seguidores