martes, 19 de agosto de 2008

CANON EOS 5D MARK II O CANON 50D

Esta noticia la he visto en:

DSLR Magazine

Dice lo siguiente:

¿Canon EOS 5D Mark II y 50D?

Un artículo de Valentin Sama
domingo, 17 agosto 2008


Ya estamos en la segunda quincena de agosto, tiempo en el que, en años de Photokina, muchos fabricantes y en especial Canon, suelen anunciar nuevos productos. Como es lógico, a falta de información oficial, los rumores circulan libremente, unos con mayor credibilidad que otros.

En el caso de Canon, y tal como ya habíamos previsto hace un tiempo, parece ser que se confirmará la presentación de dos nuevos modelos. Uno es "fácil": la sustituta de la ya un tanto obsoleta y en parte sobrevalorada EOS 5D, la que podemos llamar "EOS 5D Mark II", siguiendo la nomenclatura de la propia Canon.

Según las últimas informaciones, la 5D Mark II pasaría de llevar el CMOS de 12,2 Mpx. del modelo anterior a incorporar un evolucionado CMOS de 16,7 Mpx., eso si, siempre dentro del formato "clásico" de 24 x 36 mm.


Los objetivos a utilizar deberían ser por tanto de la serie EF, a fin de cubrir ese formato, una serie en la que existen actualmente grandes carencias a nivel de "calidad digital".

La 5D Mark II pasaría a ser SLR de Canon con mayor índice de sensibilidad, al ofrecer una gama de 100 a 3.200 ISO nativos, con opciones de IE 50 e IE 6.400.

El sistema de medición sería de 35 zonas, vinculables al sistema AF de 11 puntos.

En lo que respecta al autoenfoque, Canon sería la segunda firma (detrás de Nikon), en reconocer que no hay forma "de hacer carrerar" con el enfoque de las distintas líneas y modelos de sus objetivos, y lo haría al incorporar la función de "microajuste" personalizado por parte del usuario de las característocas del AF.

Lástima que, al parecer, el visor no cubrirá el 100% de ese formato de 24 x 36 mm sino el 96%, lo que haría con un aumento del 72%.

Se indica que la 5D Mark II podría llevar un flash incorporado, algo de lo que no estamos tan seguros, si bien ese detalle podría tener relación con ese 96% de cobertura: el espacio libre dejado por el pentaprisma podría haber sido utilizado para albergar el flash.

De ser cierto, a algunos usuarios les gustará al tiempo que a otros les parecerá un detalle de "cámara para aficionados".

Lo que si parece ofrecer bastantes visos de realidad es la utilización de una pantalla o monitor de tipo OLED LCD, y ello por primera vez en una SLR digital, un monitor que al parecer ofrecería una gran resolución dentro de su diagonal de tres pulgadas.

Si bien el procesador sería un único y ya conocido Digic III, parecer ser que Canon daría un paso adelante en la tecnología de ión-litio empleada en las nuevas baterías (*) para la 5D Mark II.

Gracias a esas baterías, la cámara "correría" hasta 6 f.p.s. sin ayuda externa (superando a la reciente Nikon D700) y hasta a 8 f.p.s. con la empuñadura accesoria.

Estas nuevas baterías y cargadores no serían compatibles con las de cámaras anteriores.

Finalmente, se entiende que la 5D Mark II incorporará Live-View y un sistema más o menos tímido de prevención contra el polvo, similar a los incorporados en la 40D, si bien el nivel de sellado de la carcasa sería superior al del modelo citado.

El modelo "menos fácil" de prever sería el que pasamos a denominar EOS 50D.

De concretarse, este a priori interesante modelo compartiría con el EOS 5D Mark II el monitor de tipo OLED LCD en tres pulgadas, así como el procesador, batería, sistema de medición y enfoque y también el nivel de sellado, así como el sistema de prevención contra el polvo y el Live-View.

La diferencia fundamental respecto a la 5D Mark II sería que esta EOS 50D incorporaría un captor CMOS de 12,2 Mpx. en formato "APS-C", lo que significa que podría utilizar objetivos específicos de la serie EF-S y también los de la serie EF, para formato de 24 x 36 mm.

El captor ofrecería una gama nativa de 100 a 3.200 ISO, con la opción de IE 6.400.

Resulta interesante observar que al parecer se habría cuidado bastante el tema del visor, al indicarse que ofrecería el 100% de cobertura para un aumento de 0,95X.

Ello debe analizarse en el contexto de que se trata de ampliar la imagen de un sistema "APS-C" de menor tamaño, evidentemente, que el de 24 x 36 mm. También bajo ese planteamiento parece que ha sido posible incorporar un flash retráctil.

En cuanto a su rapidez, está previsto que iguale a la que pudiera ofrecer la 5D Mark II: 6 un 8 f.p.s. dependiendo de que cuente o no con el apoyo de la empuñadura adicional.

En cuanto a novedades de objetivos, parece que Canon también habría decidido "morder la bala" en este terreno, reconociendo el problemático rendimiento de algunas de sus ópticas sobre el formato de 24 x 36 mm, y así amplía su línea de renovación extendiéndola a la presentación de un posible Canon EF 24-70 mm f/2,8 IS (estabilizado).

También sería probable la introducción de un polivalente EF 18-200 mm f/3,5-6,3 IS (estabilizado), si bien los parámetros de focal de este último nos parecerían a priori más coherentes con el concepto EF-S.

Tecnología OLED
(*) esas nuevas baterías (quizá en formato diferente) serían al parecer utilizadas en la futura "G10", la sustituta de la G9, una "compacta" de alto nivel que incorproaría un CMOS de 10,1 Mpx. con sensibilidades de 50 a 1.600 ISO y un nuevo zoom 6X (equiv. a 28-168 mm)

¿Veremos algo de todo esto hacia el día 25 de agosto a las 6h hora española? En algunas tiendas internacionales, a partir del último día de agosto, la EOS 5D figura ya como "out of stock"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores