jueves, 14 de febrero de 2008

ECLIPSE TOTAL DE LUNA

El próximo jueves día 21 de febrero tendrá lugar un Eclipse total de luna.

En esta página web de el Astrolabio dan detalles del Eclipse.











La noche del miércoles 20 al jueves 21 de febrero podremos disfrutar de un eclipse de Luna.


Desde nuestro país se podrá ver en su totalidad, de comienzo a fin, lo que lo convierte en un fenómeno especial.


El siguiente eclipse total tendrá lugar el 28 de septiembre de 2015 y, después de ese, habrá que esperar hasta el 20 de diciembre de 2029 para poder ver otro eclipse total completo desde España, quizás sea una buena excusa para trasnochar el miércoles.

Los eclipses de Luna se producen cuando la sombra de la Tierra oscurece la Luna. Esto sucedería cada vez que hay Luna llena de no ser porque el plano de la órbita lunar está inclinado 5º respecto al plano en que la Tierra gira alrededor del Sol.




A diferencia de los eclipses de Sol que duran poco tiempo, los eclipses de Luna duran varias horas y son visibles desde todo el hemisferio desde donde sea visible la Luna.

El eclipse de la próxima semana es un eclipse total, lo que significa que la Luna entra completamente dentro de la sombra de la Tierra.




A pesar de que la Luna entra en el cono de sombra, no se oscurece totalmente, sino que toma un color rojo ladrillo debido a la luz que le llega de nuestro planeta.



El color rojizo se produce por efecto de nuestra atmósfera, que actúa como un filtro y absorbe todas las longitudes de onda menos la correspondiente al color rojo.

Aunque los eclipses siempre están producidos por la alineación del Sol, la Tierra y la Luna, cada eclipse tiene unas características visuales que lo hacen único.




Los colores y la profundidad de las sombras, las condiciones atmosféricas y la situación geográfica del observador influyen en su aspecto, para su estudio se utiliza una escala de color denominada escala de Danjon.

Eclipse total de Luna del 21 de febrero



Las características de un eclipse se repiten cada 18 años, 11 días y 8 horas, con pequeñas variaciones.



Este período se denomina ciclo de Saros y es conocido desde hace miles de años, lo que permitió a los pueblos de la antigüedad predecir los eclipses. Cristobal Colón utilizó las efemérides lunares, para anunciar un eclipse lunar del día 29 de febrero del año 1504, este hecho impresionó a los indígenas de Jamaica que aceptaron suministrarle víveres para su travesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores