¡BIENVENIDOS!

Mis aficiones al vídeo y a la fotografía y algunos que otros hobbys, así como comentarios de colaboradores desde su particular punto de vista.

Mi nueva cuenta en twitter: @zeniacosta

Buscar este blog

jueves, 21 de octubre de 2010

JOSE MARIA PORCEL. PINTOR ARTISTICO.

JOSÉ MARÍA PORCEL. PINTOR ARTÍSTICO.

Si alguien está interesado/a en alguno de estos cuadros o quiere consultar cualquier otro asunto con el autor, José Mª Porcel, puede contactar con él por los siguientes medios:

Teléfono móvil: 610 368 428.
Correo electrónico: joporcel@ull.es

En el presente año, 2010, José María Porcel, expuso en la Librería del Cabildo de Tenerife, desde el 25 de marzo al 1 de junio de 2010.











Inicia estudios artísticos en la Escuela de Artes Aplicadas de Santa Cruz de Tenerife. Ingresa posteriormente en la Escuela Superior de Bellas Artes de la misma ciudad. En ambos centros docentes recibió clases del gran acuarelista D. Antonio González Suárez y del afamado pintor D. Pedro González González. Posteriormente continúa estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona.

Ha trabajado, mayoritariamente, con dos de las técnicas más conocidas y clásicas: óleo y acuarela. Esta última técnica, tan arraigada y apreciada en Canarias, la ha dedicado a plasmar la naturaleza de las islas, habiendo expuesto en Tenerife, Gran Canaria y Barcelona con temas de las siete.

Recientemente la técnica de óleo la reserva para paisajes de campo y vegetación y la acuarela la ha dedicado a plasmar el Océano Atlántico que baña nuestras islas y sus costas de belleza volcánica excepcional, por parecerle que se logran unos matices muy bellos y adecuados, no en balde la palabra acuarela significa técnica al agua. Además, en estos últimos meses trabaja también con las técnicas del pastel y los lápices de colores, que ya había experimentado anteriormente y con las se obtienen unos matices y texturas muy interesantes.

Acuarelas:











1
Óleos:
2






3

En los últimos años ha experimentado con una especialidad que siempre le había fascinado pero que no había tenido la tranquilidad y paciencia para realizar, quizá por el tiempo que se necesita para llevarla a cabo, se trata del Hiperrealismo o, para ser más exactos, el Realismo Fantástico, como él siempre lo ha denominado y como corroboró el eminente Profesor de La Facultad de Bellas Artes, D. Rafael Delgado –que también fue profesor suyo- cuando visitó su última exposición, pues exclamó al ver algunos cuadros de esta tendencia: “Esto es Realismo Fantástico”. En esta faceta Porcel trata de plasmar lo más fielmente la realidad con todos sus detalles añadiéndole a cada cuadro un toque de fantasía, como se puede apreciar en las fotos que acompañan este texto:











4
PREMIOS Y MEDALLAS

Primer Premio provincial de Acuarela en el X Certamen Juvenil de Arte celebrado en Santa Cruz de Tenerife y posterior participación en la fase nacional.

Primer Premio provincial de Acuarela en el XI Certamen Juvenil de Arte celebrado en Santa Cruz de Tenerife y posterior participación en la fase nacional.
Tercer Premio nacional y Medalla de Bronce en la modalidad de acuarela, dentro de fase nacional del XI Certamen Juvenil de Arte, celebra en Málaga.
Segundo Premio provincial de Dibujo en el XIV Certamen Juvenil de Arte, celebrado en Barcelona y posterior participación en la fase nacional.
Medalla de Bronce por su participación en la Exposición de la Agrupación de Acuarelistas Canaria organizada por la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria.


EXPOSICIONES INDIVIDUALES

· Liceo Taoro de la Orotava, Tenerife.
· Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.
· Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife.
· Casa de Venezuela, Tenerife.
· Ayuntamiento de Güimar, Tenerife.
· Sala Carrasco de la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria.
· Hogar Canario de Barcelona.
· Ermita de San Miguel del Ayuntamiento de La Laguna, Tenerife.
· Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife.
· Galería de Arte Angaed de La Laguna., Tenerife.
· Círculo de Amistad XII de Enero, Santa Cruz de Tenerife.
· Sala Arte de la Librería del Cabildo de Tenerife.
· Sala de Arte de la Casa del Vino La Baranda, El Sauzal, Tenerife.
· “La Laguna rural y marítima”, óleos y acuarelas, Sala de Arte La Caixa, La Laguna, patrocinada por el Ayuntamiento de la misma ciudad.
· “Tierra y océano, óleo y acuarela”, en la Librería del Cabildo de Santa Cruz de Tenerife.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

· Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, 41ª Exposición de la Agrupación de Acuarelistas Canarios.
· Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, 42ª Exposición de la Agrupación de Acuarelistas Canarios.
· Sala Cairasco de la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria, Exposición de la Agrupación de Acuarelistas Canarios.
· 43ª Exposición de la Agrupación de Acuarelistas Canarios. Exposición experimental realizada en escaparates de comercios de las Calles Herradores y La Carrera de La Laguna, Tenerife, organizada por el Ayuntamiento de la misma ciudad.
· Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, 45ª Exposición de la Agrupación de Acuarelistas Canarios. Homenaje a Valerio J. Padrón.
· Sala Cairasco de la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria, Exposición de obras seleccionadas en la I Bienal de acuarela “Ciudad de Las Palmas” organizada por la citada entidad bancaria.
· Casino de Tenerife, colectiva de pintores canarios.
· Ermita de San Miguel del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Colectiva de pintores canarios para recogida de fondos pro Casa Madre del Redentor.
· Galería Vesán de Santa Cruz de Tenerife.
· Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife. Colectiva recopilatoria de Exposiciones individuales anteriores.

MENCIONES EN LIBROS Y PUBLICACIONES

Trujillo, Alfonso (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna).- Libro “La Agrupación de Acuarelistas Canarios”.
González Cossío, Carmen (Doctora en Historia del Arte y Profesora de la Universidad de La Laguna).-“La acuarela en Canarias desde el siglo XIX hasta la actualidad”, Tesis Doctoral , Universidad de La Laguna.
Montero Muradas, Isabel (Lcda.. en Historia del Arte y Profesora de la Universidad de La Laguna).- Artículo titulado “Exposición de acuarelas sobre paisajes urbanos de Canarias, de José María Porcel”, incluído en el nº 4 , página 7, del Boletín Informativo del Ilustre colegio de Economistas de Canarias, publicado en Octubre/Diciembre de 1990.
Montero Muradas, Isabel .-“Paisajes urbanos de Canarias. Catalogación y valoración de la exposición de acuarelas de José María Porcel en el Colegio de Economistas de Canarias. Serie Estudios del I.U.D.E., Universidad de La Laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores