lunes, 19 de julio de 2010

PARAGUAS DE REFLEXION: ¿PLATA O BLANCO?

He visto estos interesantes comentarios en Flickr que voy a dejar aquí anotados dentro de mis apuntes de strobist.

Comenta Mario Santander:

La diferencia hasta donde llego yo es la siguiente:

El paraguas blanco (disparas a través de él) produce un haz de luz más omnidireccional, es decir sale en más direcciones, además, si no sale en la composición lo puedes acercar mucho más al modelo... ya sabemos que la luz en los primeros metros cae mucho de potencia... lo que en ese sentido beneficia.

Yo personalmente prácticamente para todo uso el paraguas blanco, aunque igual necesito más potencia para iluminar a una persona en un plano que salga entera, también hace que la luz llegue a la escena mejor, me ilumina el suelo, y cosas cerca del modelo... (ya dijimos que la luz sale en muchas direcciones) en strobist normalmente lo usamos para trabajar fuera del estudio, por lo que empieza a ser interesante que el entorno quede iluminado para ubicar al modelo.

El paraguas plateado sale el haz de luz (se dispara el flash con el paraguas reflejando), más controlado, más direcccional, es decir podrías iluminar medio cuerpo del modelo sin iluminar el suelo, y el entorno, por tanto creo que con menos potencia lo que es al modelo lo podrías exponer perfectamente, pero la luz recorre algo más de distancia (se pierde luz por el camino) en concreto la largura de la varilla del paraguas más, jajajaj.

También no puedes acercar tanto si lo necesitases al modelo el paraguas, lo tienes que dejar como mínimo a una varilla de distancia... por lo que el modelo no "ve" tan grande la fuente de luz como con paraguas blanco (tamaño aparente desde el punto de vista del motivo).

Eso hasta donde llego yo.

Resumen, como trabajo en exteriores me gusta ubicar e iluminar además de al modelo el entorno cercano del modelo, si trabajara con strobist en estudio, con fondo negro o blanco, quizá me interesaría paraguas plateado,para evitar que se abriese el haz de luz demasiado y llegase al fondo o al suelo (o incluso rebotara en techos bajos).

También podría usar el flash plateado por ejemplo en exteriores cuando no puedo acercar el flash mucho al modelo (zona rocosa, acantilados, desniveles) y en vez de flash desnudo desde un poco lejos, igual es interesante aumentar un poco el tamaño de la fuente con un paraguas plateado dirigiendo la luz correctamente al modelo (aún con paraguas el modelo no verá demasiado grande la fuente de luz, al estar a unos pocos metros).

Digamos que si pongo el flash a 7-8 metros con paraguas blanco, el haz de luz se abriría demasiado y me iluminaría muchas zonas que me da igual porque no van a salir en la foto, lo que me perjudica las pilas y la potencia que recibe el modelo, en cambio con paraguas plateado, pues... concentras mejor el haz...

Comenta eduardo_frances:
El paraguas plateado produce una luz especular con transiciones de sombras mas duras que los otros dos paraguas, tiende a ser mas eficiente en terminos de aprovechar la potencia.

El paraguas blanco (rebote) a comparacion del plateado produce transiciones de sombras mas suaves, es un poco menos eficiente.

Los dos anteriores tienen mejor control de la para donde va la luz (al tener fondo negro solo va hacia adelante la luz y no por la parte atras del paraguas)

Las cualidades de luz que produce cada uno se debe al tipo de material es como que tomaromos un carton con un pliego de papel plateado y un carton con un pliego de papel blanco los dos van a dar diferentes cualidades a la hora de reflejar la luz por la naturaleza de cada material.

El paraguas blanco(traslucido) es menos eficiente que los dos anteriores pero produce transiciones mucho mas suaves que los otros dos paraguas, es mucho menos eficiente y tira la luz para todos lados.

La cuestion es que no se trata de cuestiones de fisica y eficiencia nada mas, se trata de como cada uno modifica la luz el efecto que tienes al usarlas con tu fuente de luz y si se adecua a la idea o el concepto que quieres lorgar, tampoco se trata de "para retratos la traslucida o la blanca y no la plateada" como dicen algunos blogs por ahi que da escalofrios leer las burradillas que ponen.

Sabiendo que es lo que se obtiene en terminos de modificacion de la luz es que tienes que hacer tu compra.

www.bron.ch/vt_pd_lg_sc_en/index.php

En este sitio de broncolor puedes hacerte una idea de que hace cada paraguas (al final de cada lista esta Umbrella silver (sombrilla plateada), Umbrella Sun (dorada), Umbrella White (de rebote blanca), Umbrella transparent (blanca traslucida).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores