domingo, 1 de febrero de 2009

COMO HACER UNA FUNDA DE LLUVIA PARA LA CÁMARA

Visto en el foro de ojodigital.com, Pixie realizó un bricolage de como hacer una funda de lluvia para proteger nuestra cámara de la lluvia y también como no del viento con arena.

Comenta Pixie:

Hola: Desde que mi cámara casi sufrió los efectos de una tromba de agua y en otra ocasión de un tormenta de arena, me rondaba por la cabeza como hacer una funda que protegiera la cámara, que me permitiera manejar el objetivo, controlar todas sus funciones y además que fuera barata.

La solución os la describo a continuación:

Material necesario:

- un trozo de plástico (eso ya depende, vale desde un trozo de un chubasquero viejo a un trozo de tela plastificada),

- un trozo de goma,

- un enganche tipo clip (ver foto),

- un poco de forro de libros

- y un trozo de plastico flexible (en mi caso es de una caja de plástico)...

ah y alguien que sepa coser preferiblemente a máquina (puede hacerse a mano pero queda mucho peor), en mi caso mi mujer.




Hay que cortar el plástico o tela plastificada con una forma parecida a la de la manga de una camisa, dependiendo el tamaño del tamaño de la cámara y del objetivo (en mi caso está preparada para usar el teleobjetivo).

La visión general la podeis ver aquí. Queda mucho por delante del objetivo para poder poner el 70-300 mm.


En la parte de delantera, hay que coser la goma, de modo que quede como el puño de un jersey alrededor del objetivo.


En la parte central el he hecho unas "ventanas" para poder ver todos los datos de la cámara, la foto una vez disparamos, poder mirar por el visor...

Para que sean trasparentes he utilizado un poco de forro de libro.


Por ultimo en la parte por donde meteremos la cámara (sería como el hombro de la manga de camisa) hacemos un pequeño dobladillo para poder pasar el trozo de plástico flexible (en mi caso era de una caja en la que venían tres pares de calcetines ), que luego uniremos al enganche tipo clip.

Podeis ver como queda la parte posterior ya cerrada en la foto.


Por cierto puede hacerse con un trozo de velcro adhesivo pero me parece que así es más limpio, al no poder pegarse la arena.


Os explico un poco más detenidamente el sistema de cierre.

Es igual que el que utilizan algunas fundas estancas...y se cae de tan sencillo que es.

Primero. Aqui veis, el trozo de plastico unido al cierre clip y pasado a través del "dobladillo".


Lo que hay que hacer es enrollarlo sobre si mismo (el plastico duro sirve para darle un poco de cuerpo y que no se suelte) como se ve aquí abajo.


Una vez que has dado 2-3 vueltas sobre si mismo lo cierras... quedando como queda en la tercera foto.



Tiene la ventaja sobre el velcro que no se llena de arena... ya que se puede lavar fácilmente.
En caso de que solo sea lluvia, como esta parte queda hacia abajo, ni tan siquiera hace falta cerrarla.


Si quereis alguna explicación más decídmelo.



Como el parasol no siempre puede ponerse con la funda puesta, he diseñado un parasol cuyo principal cometido es disminuir el número de gotas que le pueden caerle al filtro, y que luego producen unas molestas manchas en la foto.

Para este accesorio se necesita un trozo de goma, un poco de velcro y una trozo de plastico flexible (el juego que me está dando la caja de calcetines ).

Se corta el plastico con la forma del parasol, se le cose (yo lo grapé) la goma y luego con un poco de velcro se cierra. Aunque aquí se le pegue arena, no importa porque el "parasol" va por fuera de la funda, por lo que no entra en contacto con nuestra preciada cámara.



Cita:
La única duda es el manejo.
¿Que tal se manejan los controles y el zoom?.


La funda es lo suficientemente larga por delante como para que me quepa el tele 70-300 extendido. También es lo suficientemente ancha por delante como para poder hacer girar el anillo del zoom.

A través de las "ventanas" tienes acceso a todos los datos, tanto número como la foto después de hacerla.

Como el material no es duro (por ello utilice plástico tipo chubasquero), puede manejarse todos los mandos a través de él.


Cita:
¿Cuando disparas tienes las manos dentro de la funda, no?

A mi me preocupaba, más que el agua (que preocupa), la arena en caso de una tormenta de arena . Por eso lo que hago es quitar la correa de la cámara, meterla en la bolsa-de-lluvia y cerrarla.

Las fundas que había visto que vendían, se podían meter las manos por los laterales.... queda muy bien y seguro que se maneja algo más facilmente, pero en caso de tormenta de arena no la sacas ni en broma.

Un saludo


Cita:
Imagino que por el agujero pequeño metes la mano

No, no es así.

La funda tiene sólo 2 "orificios". El de delante, que equivale al puño de una manga y que lleva una goma cosida al canto, sirve para sacar el objetivo (evidente). El segundo "orificio" que equivaldría a la propia manga, es por donde metes toda la cámara y que luego cierras con el sistema de cierre que explico al principio.

Luego, como si fuese a la altura del codo (si la funda fuese una manga), la funda tiene 2 "ventanas", una redonda y otra cuadrada. La redonda sirve para ver los parámetros de la cámara. La cuadrada sirve para ver la foto una vez hecha y además para ver a través del visor. Por eso, esas "ventanas" están tapadas por un plástico trasparente que va cosido.

La mano no se mete por ningún sitio. Cuando la funda queda cerrada, sólo queda "abierto" el agujero por el que asoma el objetivo.
Todos los parámetros los puedes manejar a través de la funda, ya que al ser plástico fino se hace sin dificultad... incluído el ver a través del visor.

He visto otras fundas que llevan dos orificios para meter las manos. Eso está bien... pero si hay una tormenta de arena no es tan "estanca" como esta.
Aquí no puede entrar arena por ningún sitio... comprobado en una tormenta de arena en la que se escuchaba la arena golpeando la funda.

Si teneis más preguntas no dudeis en decirmelo


Cita:
Uso del flash externo con la funda puesta.

También lo pensé pero se liaba mucho la cosa. No tanto por el destello, que podría ser igual... es decir hacer una funda con otra zona para que "saliera" el destello del flash. El problema es el TTL... no se si mediría bien.

De todas formas como en esas condiciones no suelo utilizarlo, no he pensado en hacerlo.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. felicidades por el tutorial em ha encantado la explicaccion

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, las gracias se las tenemos que dar a pixie que fuen quien realizó el mismo.

    Saludos.!

    ResponderEliminar

Seguidores