viernes, 6 de febrero de 2009

COMO ADIESTRAR CANARIOS.

Dentro de mis apuntes sobre pájaros voy a dejar anotado las cosas que se cometaron en esta página web que me pareció muy interesante:

Aquí puedes visitar la página.

Empezaré con un e-mail reciente muy interesante de Eduardo Barragán, como respuesta a un aficionado como yo, de la página de los Canarios.

Asunto: Opinión sobre el artículo de los Canarios
Fecha: Martes, 27 Mayo 2003 19:29 -0600

Hola... tu artículo está muy padre... la verdad es bueno que alguien se preocupe tanto por estos bonitos animalitos.

Mira... somos de Orizaba, Veracruz y tenemos dos canarios (macho y hembra) de aproximadamente menos 1 de año. Los tenemos en una jaulita de 38 cm de largo, 24 de ancho y 30 de alto y tienen un nidito, dos comederos, hierba (nabo) y un bebedero así como un columpio chiquito y una jibia (que no le hacen mucho caso).

Nuestras preguntas son:

- ¿Debemos cortarles las uñas y las alas?
- El problema es que tenemos ganas de dejarlos salir en un cuarto, pero, la pregunta sería como volverlos a meter a la jaula.
¿Qué tan recomendable es sacarlos?
- ¿Es recomendable agarrarlos así como acariciarlos?
- ¿Cómo saber si está próxima a poner huevitos la hembra?
- ¿Alguna recomendación para el nido?

Agradeceré tu pronta respuesta y si tienes algún otro consejo que darnos. Una vez más... excelente tu página.


--------------------------------------------------------------------------------

Asunto: Respuesta
Fecha: Lunes, 2 Junio 2003 22:57 +0200

Hola de nuevo Pedro:

Respecto a la respuestas que le has dado a Juan Antonio vamos por partes. Como canaricultor y defensor de los animales no estoy de acuerdo tampoco en absoluto en cortar las alas a los canarios; lo considero un acto antinatural. Si se quieren soltar a los canarios por una habitación hay que hacerlo una vez que están domesticados, así ellos solos volverán a su jaula. Otra cosa son las uñas; sólo es recomendable cortárselas en casos muy aislados, cuando les crecen demasiado o tienen malformaciones que pueden llegar a ser muy dolorosas para los canarios. Y como muy bien le has dicho hay que tener muchísimo cuidado con los nervios.

En cuanto a acariciarlos y agarrarlos, tengo que decirte por experiencia con los canarios (tengo uno domesticado) y los agapornis, que no les gusta, ya que son pájaros muy "presumidos" y cuidadosos con su plumaje; así que es mejor evitarles el mal trago.

Por último, los huevos y el nido, aparte de lo que tú le has dicho, le recomiendo a que visite la página web, ahí está toda la información que puedo ofrecerle al respecto.

Yo creo que he respondido a todo ¿no? Bueno lo dicho, perdón por no haberte respondido antes.

Saludos.

Eduardo Barragán


--------------------------------------------------------------------------------

Empezamos ya de verdad y en serio, aunque ya sé que no es gran cosa el artículo, no hace falta que se me diga por ello, pero algo es algo y puede que sirva quizás para tu experiencia -->

Como sabrás, el tema del adiestramiento de pájaros es muy complicado, requiere mucha paciencia. Quizás yo he tenido mucha suerte con el que tengo (el que sale en la foto al principio de mi artículo general) y esto lo digo porque tuvimos que entablillarle la pata cuando era más joven (por el año '96 o así) debido a un accidente que tuvo donde se la fracturó.

Es posible, que no seguro, que este canario se diera cuenta que nos preocupábamos por su salud y bienestar, y que se recuperó de su fractura gracias a mí, al volverle el hueso a su sitio, por lo que deseara no escaparse y también que eso influyera en volverse si cabe más manso e inteligente, despertando su interés y atención sobre mí, pero nunca se sabe, porque a veces, lo mismo que las personas (pero muy raras veces jeje) salen más listos de lo normal, por encima de los demás claramente como es el caso de los superdotados, pues ¿por qué no se va ese caso a dar en mi canario? Pues podría ser, que saliera listo, pero no lo puedo saber, hasta ahí ya no llego jaja.

También puede ser pura coincidencia que este canario tenga estas aptitudes, debido a su genética, que se pueda transmitir su inteligencia entre generaciones. Todavía no he conseguido criar con él, y no es que sea marica ;-), sino que la hembra con la que ha estado quizá no sería la apropiada, en fin, a ver si este año lo consigo.

Ten en cuenta que tengo 5 canarios ahora mismo (cuanto menos se tengan mejor, menos trabajo tendrás) y que todos no son igual de mansos, los hay que más y que menos. Tengo 4 mansos (incluído el que me salió atento) y con el tiempo se me han llegado a subir al dedo todos, claro que los he criado yo la mayoría, pero no todos tienen las virtudes que tiene mi ejemplar preferido, sino que como mucho, aparte de subirse al dedo, me dejan cogerle el pico para darme besitos, porque no son tan asustadizos como los otros, que tardan poco en irse del dedo.

Todo depende también de sus antepasados, con sus experiencias con sus enemigos como gatos y otras aves (cuidado con las rapaces, como los mochuelos, aguiluchos y gavilanes, que suelen capturarlos en determinadas épocas cuando están colgados los pobres en los balcones).

Te puedo dar unos cuantos consejos sobre cómo puedes intentar disminuir la desconfianza que tienen los Canarios por naturaleza. Así, de memoria, y que yo haya experimentado, te puedo decir los siguientes:

Dejarle de vez en cuando suelto por la casa, teniendo mucha cautela de no pisarlo, o sea, tenerlo controlado si va por el suelo, porque de lo contrario te puedes llevar un disgusto si no lo ves, o le pegas un manotazo sin querer o si lo aplastas con algo.

Sonreírle para que pierda el miedo al entorno si es que hay mucho ruido.
No fumar en la misma habitación donde se encuentran los Canarios, porque además pueden perder el canto.

Mimarlos con palabras cortas, concisas, dulces, agradables (ej.: lindeza), de forma que ellos entiendan que les estás dedicando tu tiempo para jugar con ellos un rato.
Por supuesto renovarle diariamente el agua, a ser posible de botella con mineralización débil y también la comida.

Si es posible, puedes también si quieres comprarle de vez en cuando alguna golosina como barritas de miel y alpiste o con frutas que venden en las tiendas de pájaros o en tiendas normales.

Intentar (sin llegar a forzarlos) que se posen en tu dedo, cuando lleven ya algún tiempo con algo de confianza. Ten en cuenta que hay que tener mucha paciencia y esto requiere tiempo, no se logra de un día para otro. Es un asunto bastante complejo.
Ofrecerles (estando sueltos y sin cogerlos) trozos de lechuga fresca o de perejil que estén verdes y concienzudamente lavados, que a ellos les encanta.

Es bueno llamarle siempre con las mismas palabras breves para captar su atención, por ejemplo, se le puede decir "comidita" o llamándoles individualmente por su nombre, centrándote en principio en uno en concreto para de forma inmediata traerle alpiste o bizcocho. Normalmente no suelen tardar en reaccionar para comérselo.
Hacer palmas también suele estimularles el ánimo cuando saben que se lo estás haciendo a ellos para entretenerles o atenuarles el aburrimiento, o bien para despertarles si están algo adormilados o encogidos (atrofiado).

Esta técnica suele ser bastante recomendable en ocasiones. No sé dónde leí que los expertos lo recomiendan para levantarles su estado de ánimo y moral ya que los espabila y hace que al menos prolonguen su longevidad hasta 1 mes más, no sé si será esto cierto pero yo por si acaso lo hago, lo malo es que me jubilen a mí los Canarios jeje, pero prefiero no verlo en cualquier caso.

El caso es que mi canario no podría haber llegado a vivir tanto (como sigue haciéndolo) si no llega a ser porque en grandes momentos de tristeza (a veces porque nos pasamos y cometimos alguna vez el error de bañarlo por cualquier motivo mojándolo de más) y aburrimiento ahí estaba yo dispuesto a animarle sin parar todo lo que podía.


Estoy seguro que eso le ha prolongado sus posibilidades de vida y tiene que influir y bastante actuar así. Pero eso sí, debemos tener mucho cuidado con no apretarlos de más ni golpearle con los dedos en la cabeza, que eso es muy fácil de que se te escape sin darnos cuenta.

También puedes, si lo deseas, girar las muñecas como si estuvieras simulando su movimiento de agitación de las alas cuando vuelan, en señal de ánimo (a mí me funciona con todos, con el resto también algo lo noto, en lo contentos que se ponen y se suben todos al dedo o al hombro al menos, a la cabeza pocas veces y sólo dos sobre todo: el de siempre y otro más), y se ponen supercontentos porque saben que voy a traerles algo o me voy a acercar a cambiarles el agua por ejemplo). Y todo esto a pesar de que se piense que uno está haciendo el pavo pero con una buena causa que es lo importante al fin y al cabo.

Yo lo que hago también muchas veces a fin de sorprenderles (¡y funciona!) es esconder un trozo de pan a mi espalda o de lechuga por poner el caso, y de repente ¡zas!, sacarla para su sorpresa como por arte de magia para animarles y alegrarles, eso sí, acompañado mejor previamente o al principio, antes de sacar el alimento de unas palabras que digan "¿Qué es lo que tengo aquí?". Sí, exactamente, como si fueran un crío chico.

Realmente no sé hasta qué punto será esto efectivo y fiable para un futuro adiestramiento pero de algo debe servir, digo yo, no sé, pero en cualquier caso yo lo veo bueno, está bien hacerlo.

Si un canario estuviera cabizbajo y decaído (eso ya no es tanto ya de adiestramiento, si bien puede relacionarse, lo que pasa que se me ha ocurrido ahora decir lo que yo hago y lo pongo de paso) mientras está durmiendo porque le pesen los años, con la cabeza colgando como si fuera un chorizo :), pues es conveniente subirle suavemente la cabeza con un dedo y con cautela y prudencia, nunca con brusquedad para no asustarle, a fin de colocarle mejor en su sitio la posición de la cabeza para dormir.

O si está adormilado en el columpio y deseas elevarle su estado de ánimo yo lo que hago es balancearle un poco el columpio, con firmeza y un cierto equilibrio durante un tiempo para que no pierda velocidad, pero sin que se note el tirón.

Estoy seguro que ello redundará en su propio beneficio de salud para su mejor respiración , y puede que hasta le alargue la vida algo más, claro que no se puede predecir a ciencia cierta cuánto si uno está pendiente y tiende a hacer esto con asiduidad y costumbre, con una relativa frecuencia para "enseñarle" a dormir mejor, o al menos si no eso, aconsejarle en cierto modo se podría decir.

A continuación te transcribo fragmentos del libro que pueden interesarte.

Ya sabes que su condición de manso dependerá del entorno en el que se encuentre:

La jaula debe colocarse o colgarse a la altura de los ojos. Ésta es la mejor manera de establecer contacto con el pájaro sin asustarle demasiado. Durante los primeros días frene su curiosidad y no se acerque demasiado a menudo a la jaula.

Dele al animal comida y agua, pero, por lo demás, déjele en paz. Durante al menos una semana no será necesario renovar la arena (yo no tengo arena puesta). Si muestra demasiado afán de limpieza sólo conseguirá intranquilizar al pájaro.

Los primeros días evite que sus hijos rodeen la jaula del canario. Su interés es comprensible, pero si les explica que el canario necesita tranquilidad para comer, pero que no se atreve a hacerlo si hay personas cerca, lo comprenderán (eso sólo conseguiría ahuyentarlo continuamente despavorido, espantarlo, provocarle miedo siempre insisto, yo habría hecho lo mismo, actuaría del mismo modo que él en su lugar jeje, ante desconocidos y como vulnerable que se debe sentir uno con ese tamaño).

Si posee también un perro o un gato, manténgalos alejados del pájaro al principio. El perro y el canario no tardarán en mostrarse indiferentes uno frente al otro, pero con el gato deberá tener mucha precaución. Por ello, la jaula debe estar completamente inaccesible para el gato, y durante los primeros días no debe permitirse la entrada del felino en la habitación donde esté la jaula.

Algunos canarios no hacen caso siquiera de un gato, pero otros sienten verdadero pánico. Depende de la experiencia que hayan tenido en su vida con las "suaves" garras de un gato.

Cada vez que el lector se acerque a la jaula debería silbar suavemente, o bien decir el nombre del animal u otras palabras. Esto le gustará al pájaro, y lo más importante es que entonces no se asustará, y no tardará en aprender que se le lleva la comida, una golosina o el agua del baño. Cuando el canario haya llegado al punto de esperarle con curiosidad, habrá terminado la primera fase de su habituación, la cual suele durar de 4 a 8 semanas, o algunas veces más.

Lógicamente el pájaro debe permanecer en su jaula durante este tiempo, ya que así puede familiarizarse tranquilamente con su entorno. El vuelo libre es deseable, sobre todo, para su bienestar físico (y que algo de sol le dé para que no tenga raquitismo).

Incluso si la jaula es verdaderamente grande, el animal no puede poner en funcionamiento su organismo y sus alas del mismo modo como lo logra tras unas vueltas por la habitación.

Por otra parte, al volar por ella el canario aprende a conocer todos sus detalles, con lo que se volverá más tranquilo. Si nunca sale de su jaula, considerará durante mucho tiempo todo lo que queda fuera de la misma como una zona o territorio extraño y, por ende, amenazador.

Por el contrario, si conoce bien la estancia, la considerará su territorio y la aceptará con rapidez dentro del mismo. De esta manera también se volverá más manso.

Como sucede entre todos los animales, y también entre los hombres, existen canarios traviesos y curiosos, pero también los hay tímidos y asustadizos. Ello se debe, en parte, a su carácter y en parte a las buenas o malas experiencias de su vida anterior. Si el lector ha conseguido un ejemplar valiente y temerario, al cabo de 1 o 2 meses el animal habrá olvidado toda precaución y será manso.

Tal vez acuda al dedo, pero con toda seguridad volará a su cabeza o su hombro. Quizás coja además comida o golosinas de su mano. En el caso de que el pájaro sea miedoso puede tardar medio año en tomar tanta confianza. No obstante, también existen pájaros que nunca se vuelven tan mansos como para tomar comida de la mano del hombre o subir a su dedo.



--------------------------------------------------------------------------------

(Atención a este párrafo, cuidado con él, porque es peligroso, aparte que puede fallar, yo no lo he probado porque me da pena aplicarlo, no lo aconsejaría si no se es prudente, ya que después te puedes arrepentir)

Los canarios temerosos generalmente se pueden "volver" mansos con el método siguiente: el lector tiene un pájaro semejante, le sacará varias veces a la semana durante 2 a 3 horas toda la comida de la jaula. Lo mejor es hacerlo después de limpiarla, o sea, cuando no haya ni un grano fresco sobre la arena del suelo.

Tras haber ayunado varias horas, el pájaro estará muy hambriento. Entonces se abrirá la puerta de la jaula y sostendrá su comedero habitual, lleno, sobre un cucharón largo frente a ella. Seguramente el animal vencerá su timidez y comerá rápidamente un par de granitos. Si usted le habla tranquilamente y mantiene quieto el cucharón no tardará en haberse acostumbrado.

Luego podrá coger el cucharón cada vez más cerca, hasta que prácticamente sostenga el comedero con la mano. Si el pájaro ha colaborado hasta ese momento, le podrá ofrecer la comida directamente en la mano. Primero se hará de rogar, pero finalmente se subirá a ella. Ejercite esto hasta que se suba a su mano cuando se la tienda durante el vuelo. En tal caso, deberá encontrar a menudo una golosina en ella.

Este método no es el mejor, pero para algunos pájaros asustadizos, es el único que lleva al éxito. En cualquier caso, no debe dejar ayunar al ave más de 2 o 3 veces por semana durante las citadas 2 a 3 horas.

Si el pájaro es confiado y curioso y viene por sí mismo a la mano, será mucho más bonito y gratificante para el lector. Si el lector acostumbra a mantener determinados horarios para darle una golosina, por ejemplo, al volver del trabajo, el canario le esperará ansiosamente.

De este modo seguramente no tardará en subirse a la mano cuando se la coloque frente a la puerta abierta de la jaula. Por supuesto que para ello no deberá ser un animal del tipo "asustadizo".

Aunque no lo creas, ellos nos ven a distancia, puede parecer una tontería pero no lo es (lo tengo más que comprobado, con mi madre de testigo luego no son alucinaciones por si no lo crees).

Ellos ven si nos preocupamos por ellos (si les atendemos) o si les estamos ignorando. Puedes consultarme sobre posibles síntomas de una enfermedad puesto que en el libro que tengo (el único por el momento) te explica de diversas enfermedades, no estarán todas pero hay bastantes, porque lo cierto es que pueden llegar a tener muchísimas.

Si por ejemplo necesitas información sobre la muda, puedo ofrecértela sin ningún problema, porque ya lo tengo preparado de otra vez para no perder tiempo, ya tengo redactada esa información en el ordenador. Pero sobre otros asuntos ya es más difícil que yo te pueda ayudar, como mucho te puedo asesorar en cuanto a qué sitios puedes acudir para informarte o listas de correo para consultar posibles dudas o problemas de enfermedad, como ya digo en el artículo general.

Mi libro no dice mucho más sobre el adiestramiento del plumífero (tan sólo dos páginas). Aparte de lo que dice, que verás a continuación, añado una última aportación, lo que yo llamo la "Prueba de los 5 Sentidos", que es bastante completa (¡MUCHO OJO! que esta prueba de los 5 sentidos que viene a continuación, aunque parezca una tontería, la tengo registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual gracias a un amigo mío -bueno, no hablo más-, porque claro, patente no puede ser aunque lo he patentado yo ya que es de elaboración propia, pero en este caso como se trata de una idea textual no es patente pero sí propiedad intelectual, derechos de autor o copyright).

Será una tontería para ti quizás, pero que sepas que no puede ser tanta tontería cuando luego alguien quiera sacar provecho de ello y beneficio para un artículo o libro:

Vista: Una vez haya transcurrido ese tiempo prudencial del que te hablaba al principio de un mes (con el fin de habituarse y adaptarse al ruido y ambiente del entorno y así ir acostumbrándose e ir poco a poco perdiendo algo el miedo a lo desconocido y a ese territorio extraño, enemigo en principio y por ende amenazador, de lo que no conoce, está claro), si te dedicas a observarlos, ellos se percatarán de que les estás prestando atención, lo cual es buena señal.

Cuanto más los contemples mejor, pero ya digo, insisto en ese mes necesario de prudencia y cautela para no anticiparnos y empeorar la situación volviéndole más miedica, que ello sumaría más dificultades aún sin cabe (sin contar su experiencia anterior). La jaula a ser posible, para que vaya perdiendo el miedo deberá estar ubicada, a ser posible, a la altura de los ojos al menos, de lo contrario será todo más difícil y cuestión de suerte que se vaya acostumbrando a su entorno y demás huéspedes.


Todo esto pueden parecer paranoias pero son cosas que se me van ocurriendo, independientemente de que luego alguien las utilice con fin lucrativo con algún tipo de publicación y se aproveche de ello gracias a mis modestas ideas, si es que sirvieran (de éstas lo dudo pero de otras estoy muy seguro y por eso ya de paso aprovechaba para decirlo).

Cuando los sueltes, por precaución (objetos puntiagudos o punzantes que puedan lisiar o cortar, cortinas abiertas por los cristales o ventanas abiertas, armarios altos, habitaciones pequeñas y saturadas, o amplias y con muchos rincones) deberán siempre estar a la "vista", haciendo honor a este punto, insisto en ello por si acaso, aunque lo haya dicho ya anteriormente.

Lo que señalaba antes arriba de la sonrisa es muy importante como indicio visual o estímulo de levantamiento de ánimo para el pupilo, lo mismo que las palmas, aquí lo relaciono de paso también.

Por supuesto conviene combinar los halagos mientras se les habla y mira con alguna sonrisa, como si fueran críos chicos, exactamente, tú lo has dicho, al principio mejor así poco a poco, les encanta que le mimen, igualito.

Todos no lo necesitarán pero a unos les llevará más tiempo el adiestramiento si acaso que otros y puede ser necesario y beneficioso para ello, si es que queremos conseguir éste que es nuestro reto y un desafío también a alguien por qué no.

La vista es muy importante (y sobre todo si hay más gente en casa, que conviene que no haya, ni siquiera fumando que entonces es más peligroso si cabe) debido a que conviene procurando que no te vea dejarle la puerta abierta cuando no esté acostumbrado aún y pretendas adiestrarlo, para que salga por si sólo si es que le apetece y/o se atreve.

Siempre sin perderlo de vista pero como que no quiere la cosa, no dándole importancia para no atemorizarle, el rastro siempre hay que seguírselo, saber dónde está en cada momento para que no suceda ninguna catástrofe.

Si se me ocurre algo más ya lo iré poniendo, de modo que te pido que estés muy atento a las actualizaciones -incluso en el general, porque tengo pensando meter más ilustraciones del libro enlazadas o no por ponerlas en formato ZIP, ya veremos cómo queda mejor, si es que hay sitio o no, o de qué forma lo hago, y luego tengo previsto escanear algunas páginas más para subir en PDF protegido, mejorando los colores de las ya existentes sin olvidar la optimización de compresión como siempre desde el día que dije de hacerlo-, que todo lo que he ido experimentando en los últimos años y me voy acordando lo voy anotando aquí como si fueran mis memorias y gratis para todo el mundo, pese a que pensarás que no sea gran cosa, al poderse ocurrir a cualquiera (o a casi todo el mundo al menos) y estoy de acuerdo con matices. En cualquier momento puede esto haber variado, así que no lo olvides, cuando menos te lo esperes la versión de este documento será distinta, luego de momento no está acabado, ni estático, muerto, marchito, inerte ni apagado.

Oído (al parche ;-P): A veces puede llegar a ser bueno estar pendientes de las melodías de su canto y que ellos se percaten de ello, al mismo tiempo que lo compaginas pronunciándoles algunas palabras de halago, como dándoles a entender de que te guste, con señales auditivas del tipo "qué bonito es el trinito o la ", o "¡vaya un cantor!".

Puedes ponerle música agradable como otros cantos melódicos para que no pierdan el trino sirve también como la de "La primavera" de Vivaldi, o si quieres ya jeje, la de "Los pajaritos" de Mª Jesús y su acordeón si me apuras, pero nunca la de No me pises que llevo chanclas - ¡Ay, mi canario! jeje.

Por cierto, a ellos, como ya habrás deducido o intuido o supuesto a estas alturas, les gustan los sonidos agudos, cortos y dulces, no los graves que les suelen espantar más y no favorecen para nada a su conducta ni al que lo intenta a propósito. Muy agudos tampoco, todo tiene sus límites de frecuencia, incluso de volumen para no provocar dolores de cabeza ni mareos.

Conviene hablarle de forma que estimule su ánimo y le dé energía siempre, pero a ser posible sin que atemorice demasiado, aunque no sea una voz algo aguda, tampoco interesa excesivamente grave.

Olfato: A algunos canarios les gusta que se les huela el plumaje. Y dirás, qué tontería, pues a qué va a oler, pues a pluma, pues no, ¿qué olor es ése? Los canarios normalmente (por los menos los míos por tener buena higiene) y además por Naturaleza no huelen a nada especial, salvo los silvestres o de color verde, como los verderones y especies similares.

Gusto: Puedes probar a ponerte en la boca un poco de galleta para que se vaya acostumbrando y sea más dócil y manso, e intentar acercarte a la jaula o a él por si picoteara la galleta. Por último se me ocurre que siempre le debe gustar a los canarios la iluminación, temperatura y espacio que haya en su jaula, el tamaño importa y mucho, aunque vaya en detrimento del canto a veces, sobre todo si tiene compañía, que si se entristece o no se atiende demasiado, suele ser muy recomendable, aunque sea con otra jaula de otro canario solo aparte, pero que se vean o que escuchen su canto, siempre que sea hembra sobre todo si se pretende fomentar la cría y probar suerte, o si es macho teniendo cuidado que no se peleen; aunque las lidias o escaramuzas de canarios a veces aparentan ser más peligrosas de lo que realmente son, ya que casi siempre 2 canarios conviven o suelen convivir armónica y pacíficamente, pero podrían quedarse algo desplumados o picoteados, de modo que "al loro" con ello.

Eso sí, nunca arriesgar a mezclarlo con especies mixtas o aves de las que se sospechen que puedan acabar mal parados, como con un periquito o de otro tipo.

Todo lo relacionado con el gusto es muy amplio, pero aquí sólo lo intentaré aplicar en mayor medida al tema del adiestramiento, que es de lo que se trata sin duda, no nos llevemos a engaño pues, lo que pasa es que otra cosa es que sirva de estímulo para mejorar su conducta, pero eso ya es otra historia y si es así y sucede al mismo tiempo, pues bienvenido sea.

Tacto: Lo dicho anteriormente sobre las palmas e intentar acariciarle con cuidado de no asustarle (no de otra forma), cuando haya transcurrido un tiempo prudencial de 30 días o incluso más para pájaros más asustadizos o tímidos, un tiempo algo razonable vamos, es lo que yo calculo, que me puedo equivocar; tampoco soy yo nadie para pronunciarme sobre este tema, que soy un simple aficionado recuerda siempre, no lo olvides, de modo que no te tomes al pie de la letra esto, por poder correr el riesgo de inducir a error, de lo cual no me responsabilizo, de ninguna imprecisión al poder no estar exento de errores, de hecho en toda mi página es imposible que no haya ni un solo error, de tantas cosas que tiene aunque la haya paralizado, por estar culminado el proyecto y por no querer hacerla tan amplia como otras.

Y no olvidad nunca una cosa, lo dice un neófito e inexperto, pero por experiencia lo digo, luego supongo que estaréis de acuerdo como simple aficionado que soy: es más fácil que el canario se escape si uno pone empeño en que no se vaya, porque así lo espantas y se atemoriza, que si pones empeño en darle libertad, eso está claro.

Por otro lado, estoy abierto a ideas para ampliar estos puntos. De momento es lo que se me ocurre, pero si deseas una información más elaborada y con más profundidad, también (no sé si lo sabrás) tengo una opinión en el portal de opiniones Ciao, o en Dooyoo sobre los canarios (son distintas), que sería bueno que leyeras, aunque no habla del adiestramiento. No gano nada con ello. Lo puedes leer (si te apetece) desde cualquiera de esos enlaces en sus diferentes versiones, con sus experiencias, anécdotas y comentarios en Ciao.

Espero que te sirva esto de ayuda, porque no sé nada más, al no disponer de más información sobre este tema tan complejo del adiestramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores