domingo, 8 de junio de 2008

CANON HV3O, CANON HF10, CANON HF100 CUAL ELEGIR

Me parece interesante lo tratado en el foro de http://www.videoedición.org/ donde tratan el tema de que módelo de cámara entre la Canon HV 30, Canon HF 10 ó Canon HF100 elegir.

Aquí pongo un resumen de lo que me parece más interesante a tener en cuenta:

Langostino plantea esta pregunta:

Pues inicio un debate en favor de una u otra. ¿Qué pensais que es mejor, la comodidad de las tarjetas SDHC, la calidad de 17mbps de FullHD que ofrece la HF10, su menor tamaño, o la facilidad de edición de la cinta minidv, el visor óptico y la calidad HDV de la Canon HV30?

Respuesta de The GameHHH:

La comodidad de las targetas SDHC, hasta cierto punto, es más flexible a la hora de transferir video (y mucho más rápido), pero, para propósitos de archivar, no creo que sean tan convenientes como las cintas.

Por otro lado, aunque la HF10 es una excelente cámara, esta carece de visor, y de la misma calidad que produce la HV30. Además, es más pequeña, y la hace algo más incómoda y liviana a la hora de usarla en la mano ("handheld").

Yo votaría por una HV30 (tal y como es, o quizás con algunas mejoras, como un anillo de enfoque por ejemplo), pero con soporte para grabar a tarjetas SDHC, a un bitrate más alto. Sin embargo, por ahora, prefiero a la HV30.

Respuesta de Pacobar:

Después de mucho tiempo de buscar y documentarme, he adquirido recientemente la videocámara Canon HF100, y estoy muy contento por ello. Y no creáis que soy de las personas poco exigentes en cuanto a calidad de video y de audio, porque ya llevo en esto de la imagen mas de 35 años, que fue cuando empecé con la filmación en Super8, y hasta ahora no había caído en mis manos una cámara electrónica que igualara o superara la experiencia de aquella primera filmadora cinematográfica.

Os voy a dar mis razones por las que HF10/HF100 es la mejor cámara de video no-profesional en este momento:
- La calidad de imagen y sonido es de la misma categoría que HV20/HV30 pero con las ventajas de la eliminación de partes mecánicas para la grabación de cinta, el hecho de no tener que estar rebobinando/avanzando cinta porque graba en tarjetitas SD, y porque la grabación AVCHD es superior por ser MPG4, tener bitrate variable, y consumir menos espacio que el formato HDV.
- El archivado se puede hacer sobre discos DVD de doble capa grabados en el formato AVCHD, en el que cabe una hora larga de video a alta definición plena. Salen por 3€, que es el mismo precio que una cinta miniDV de una hora.
- Con el programa que acompaña a la cámara se puede editar, y grabar DVD en formato AVCHD y en formato DVD. Con los ordenadores normales que ahora venden se puede realizar la edición correctamente, aunque yo aconsejo complementarlo con un disco duro externo de 7.200 rpm (son muy baratos).
- El único fallo que yo le achaco (porque soy cincuentón y ya no veo bien de cerca) es la falta de un visor interno en el que se pueden ajustar las dioptrías. Aunque a decir verdad eso implicaría un mayor volumen y coste del producto, y hay que reconocer que la pantalla incorporada es expléndida y el pequeño tamaño de la cámara es extraordinario.
- El capítulo del sonido, en Dolby Digital Estéreo, está a la altura de la imagen, pero a veces se oye peor cuando hay mucho viento. En estos casos aconsejo conectar un micro estéreo externo.
- Para editar y para reproducir yo saco la tarjetita SDHC Panasonic clase 6 de 16 gigas de la cámara y la “enchufo” directamente en el ordenador, o en la consola Sony PS3 (que tengo conectada a mi pantalla de plasma), y no veáis como se ve. También se puede conectar la cámara al ordenador por USB, y a la tele por HDMI (o por componentes y por video compuesto).

Respuesta de JRH:

Gracias pacobar por tu bien argumentada opinión, me ha permitido decidirme por la H100 después de buscar, al igual que tu, información por toda la red sobre la cámara de vídeo que quiero para mi próximo viaje por Italia.

Vengo de una miniDV Sony y buscaba una cámara con gran calidad de imagen, sin cintas, liviana y pequeña, (no entiendo la opinión de TheGameHHH, creo que siempre será mejor llevar algo pequeño y ligero que cargar todo el tiempo con un "trasto" gordo y pesado), y para mis necesidades creo que la H100-10 es la cámara perfecta.

Por ello, creo que la comodidad de las tarjetas SDHC, la calidad de 17mbps de FullHD que ofrece la HF100, su menor tamaño y peso, la eliminación de partes mecánicas y ruidos, el archivado en discos DVD de doble capa (o simple capa, lo que te permite diversificar el riesgo de perder información por rayaduras, pérdidas...), y sobre todo, la pasada de conectar la tarjeta a la PS3 y ver los vídeos y fotos en HD o FullHD, son cualidades incuperables, de momento, por cualquier otra cámara.

Como mi viaje es en agosto, esperaré un poco a ver si baja algo de precio.

Por cierto, con el micrófono externo DM-100 el sonido es espectacular, si teneis buenos altavoces podeis escuchar un ejemplo aquí:
http://www.vimeo.com/973460

Respuesta de fenandoanto:

Hola, hoy he estado en el Mediamark de S.Sebastián de los Reyes (Madrid) y he podido ver las tres sobre las que he estado dudando todos estos días:

Canon HV30
Canon HF10
Sony HDR-SR11e

Hasta ahora, por lo que había leído estaba totalmente convencido por la HF10.... pero después de verlas "in situ" ahora todavía estoy más convencido.... es preciosa, pesa bastante menos que las otras dos... en concreto la HV30 me parece bastante grande y bastante pesada. La pantalla LCD de la Canon me parece de bastante mejor calidad que la Sony, pero por lo demás parecen bastante similares...

Creo que para los que usamos la cámara en vacaciones y que vamos todo el día cargados con cosas.... es mucho más práctica la HF10, para el tema profesional no dudo de que algo voluminoso da más apariencia y eficacia.... vamos que si el día de mi boda aparece el fotógrafo con una HF10 lo mando a casa.... da mucho mejor imagen una cámara grande, eso sin duda.... pero claro son dos temas distintos...

Esta semana pido la HF10 y ya os iré contando....

Gracias a todos....

Comenta pacobar:

Las personas que como Fernandosanto y como yo han tenido entre sus opciones alguna de las Sony HDR-SR1_e (que están muy bien) creo que deberían probarlas con poca luz porque me parece que ese es su gran talón de Aquiles.

Quiero avisaros que si os toca comprar tarjetas SDHC hacerlo de las de Clase6, porque si no puede ser que no podáis grabar a máxima calidad, y también os acordareis de su velocidad al traspasar datos al ordenador. Con 8 gigas os cabe 1 hora. La mía de 16 gigas me costó 179€ en MediaMarkt y creo que no voy a necesitar otra en mucho tiempo (la tuve que comprar obligatoriamente porque, como ya sabéis, la HF-100 no trae ningún dispositivo interno ni externo de almacenamiento inicial).

Por cierto yo estoy en desacuerdo con lo de "Canon HV30 contra HF10/100" porque todas esas cámaras, junto con la HV20 me parecen extraordinarias, aunque comprendo que hay que poner un poco de pimienta para estimular el debate.


1 comentario:

  1. Hola,
    alguno puede decirme a cuanto sale la HF100 en el mediamarkt? Estoy viendo que en pocas semanas ha bajado mucho en las tiendas por internet. Gracias.

    ResponderEliminar

Seguidores