¡BIENVENIDOS!

Mis aficiones al vídeo y a la fotografía y algunos que otros hobbys, así como comentarios de colaboradores desde su particular punto de vista.

Mi nueva cuenta en twitter: @zeniacosta

Buscar este blog

miércoles, 1 de octubre de 2008

ISLA DE TENERIFE COMPLETA DENTRO DEL TOMTOM.

Voy a contar, para recordar los pasos por los que he tenido que pasar, hasta llegar a tener un mapa dentro de mi navegador tom tom y poder visionar dicho mapa con fotos de satélites y según te vas moviendo, ver como ese mapa se desplazaba al igual que yo, mientras caminaba o conducía.


Lo primero fue que un día por el mes de agosto de 2008, me encontré un post abierto por "Jalg" en un foro de tomtom. Concretamente el foro de Javiermb. En este foro me llamó la atención el comentario de jalg de como poder visionar mapas de satelites dentro de nuestro tomtom.


Jalg comentó que programas era necesarios utilizar y dio unas referencias de como conseguir los objetivos. Desde aquí quiero agradecer su ayuda.


En esos primeros días ya eran tantas las ganas que tenía de ver un mapa dentro de mi navegador tomtom que me puse manos a la obra:


Al principio el tema es que te faltan datos para poder llevar a cabo tu tarea, y comencé hace aproximadamente más de tres semanas realizando este trabajo de intentar tener fotografiada la isla de Tenerife con imágenes de satélite y poderlo ver dentro de mi navegador tomtom.


Al estar residiendo en la isla de Tenerife, pues he tenido que averiguar como georeferenciar los datos, ya que el programa ttmaps, que es el que sirve para poder ver todos estos mapas dentro del navegador tomtom, en versiones anteriores a la 0.1.6 pues la única manera de poder ver estos mapas dentro del navegador era con unas referencias para mí desconocidas por no conocer el programa y que estuve ensayando a modo de prueba error, hasta ver cual me podría aceptar el ttmaps.


Bien una vez que pude conseguir visualizar dentro del ttmaps una parte de un pedacito de mapa, se me planteaba una duda, y ¿si quiero unir varios mapas?


Al intentar unir dichos mapas me salía una especie de linea negra entre mosaico y mosaico de pequeña porción del mapa.


Esto lo pude solucionar uniendo todos los trocitos de mapas e intentandolo dejar en uno solo si podía.


Bien.... el unir todos estos trocitos de mapas que son las extensiones georeferenciadas en formato ECW pude obtener dos ficheros finales. Así ya me evitaba el ver esa linea negra tan degradable entre mapa y mapa.


Pues bueno al intentarlo hacer así, ¿qué ocurrió?

Pues que el ordenador tardó en convertir todo eso como unos 4 días, sin apagar el ordenador, para que todos los ficheros ECW dejarlos convertidos en una parte. La otra parte me tardó casi igual unos 4 dias procesando datos noche y día.


Al final obtuve dos ficheros ECW, uno de 1.2 gigas y otro de 1.3 gigas en total 2.5 gigas.


Este Plan de trabajo de dos semanas, uff todavía las recuerdo como una especie de tormento, casi dos semanas para bajar los mapas y unos 4 días + 4 días para convertirlos.


¿Pero dónde estaba comentiendo el error?, pues en primer lugar a la hora de pode obtener las imágenes, ya que las quería obtener a escala 1:25000 y eso me llevo el generar 6.414 archivos entre jpg, imp y ECW.


Los ECW finales, que son esos trocitos de mapas, al final quedaron en 2.138 ECW.


Los uní...y eso fue la demora de otros casi cuatro dias para uno y otros casi cuatro días para el otro, como comentaba anteriormente, y que de los 2.138 ECW me quedaron en dos.


Pero claro está, esto no es un plan de trabajo, ya que el hacerlo así lleva mucho, mucho tiempo.


Entonces.... vuelta a empezar de cero.



¿Como podía hacer las cosas para intentar hacer los mapas más rapidamente?



Pues la solución, que mejor he encontratado hasta ahora, fue hacerlo a mayor escala, 1: 2.000.000 al hacerlo de esta manera, ha pasado lo siguiente:



2 días para bajar todos los mapas georeferenciados, que al final quedaron en 107 ficheros ECW y unas 15 horas para generar un solo fichero ECW, uniendo todos esos 107 ficheros. Este único fichero ECW unido, tiene un tamaño de 2.6 gigas, que es el que tengo en el tomtom puesto.


Le mandé un correo al autor del programa Jean Claude y le comenté si podía poner dentro de Canarias la zona WGS84/UTM 28 N, donde así lo hizo y en la versión 0.1.6 del ttmaps, ya venía recogido. Me sorprendió gratamente que Jean Claude me contestara casi de inmediato, de aquí quiero agradecerle su amabilidad.


Al hacer esto, creo que he avanzado y se ha dado un gran paso, para Canarias.


Tengo que apuntar, que le envíe a Jalg, el ficherito georeferenciado de la forma anterior ya que yo pensaba que no iba a funcionar por un error que cometí y Jalg me dijo que sí funcionaba, a partir de ese momento creo que he dado un gran avance.


¿Por qué? ---- Pues por que ya puedo poner todos los ficheros ECW sueltos dentro de la carpeta del ttmaps sin necesidad de unirlos y visionar todo sin fisuras, todo unido y tampoco estar perdiendo el tiempo en convertirlos en un solo fichero, así como para una futura actualización, si por ejemplo cambia el entorno físico del mapa, por obras, etc.


En unos días intentaré subir los 2.6 gigas de todo Tenerife, por si alguna persona quiere visualizar el mismo dentro de su navegador tomtom.

Si te quieres ya bajar parte de los ficheros que estoy subiendo pincha aquí.


Espero realizar el mismo mapa de manera topografica, es decir visionarlo no como fotos satelite, sino como un mapa de los de toda la vida, más o menos para entendernos, por que yo no tengo conocimientos sobre esto, pero de una forma más pausada, por que tengo que decir que me encuentro saturado.


Lo único que pretendo es contar lo que hago, que seguramente tendrá muchos errores, pero hasta ahora es la única forma que sé hacerlo.






3 comentarios:

  1. Hola Zeni, soy jalg, genial sencillamente genial. Te ha quedado de dulce. Mi enhorabuena por tu trabajo y tesón. Tenerife se ve maravilloso desde un navegador GPS TomTom. Saludos y nos leemos en el foro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jalg, gracias por tu visita.

    Prácticamente todo este trabajo ha sido motivado por tí, ya que no hubiese sido posible sin tus aportes.

    Un saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Seguidores