¡BIENVENIDOS!

Mis aficiones al vídeo y a la fotografía y algunos que otros hobbys, así como comentarios de colaboradores desde su particular punto de vista.

Mi nueva cuenta en twitter: @zeniacosta

Buscar este blog

Cargando...

lunes, 28 de enero de 2013

COMO ENFOCAR CON LA CANON 5D MARK III

Voy a dejar anotado aquí unos apuntes que encontré en el foro de www.canonistas.com que están muy interesantes:

Aprendiendo el sistema de enfoque:

Apuntes del sistema de enfoque canon Apuntes sobre el Sistema de Enfoque 
de las cámaras Canon EOS-1D X y  Canon EOS-5D Mark III http://www.mamuga.com
Versión 1 
1 de Julio de 2012 
Enlace del manual

Guía en inglés de Canon: Pincha aquí.
Manual en francés de como enfocar: Pincha aquí para bajártelo.


Comentario de Viruta:

Hola

No cabe duda que el sistema de enfoque de la 5D MKIII es complejo pero si nos leemos bien el manual, repasándolo con la cámara encendida y probando, podremos aclarar y entender bastantes cosas. Además, el manual de enfoque en castellano del que antes han dejado enlace es muy interesante y muy bien currado. 

Tuve la 1D MKIII y creo que el AF de la 5DIII es relativamente más fácil de configurar. Además más certero y seguro. Y si, es prácticamente igual al de la 1DX solo que con un solo sensor, esta última utiliza 2 sensores, uno de ellos exclusivamente para el AF.

Pues bien, tras unas cuantas pruebas y para aves en movimiento, volando, concretamente gaviotas, patos y palomas de mi querido Onyar, he llegado a la conclusión (y a aquí, mil gracias al amigo "balak") de que lo que mejor me va es la siguiente configuración. Eso si, no olvidar que no todos los objetivos rinden igual, o sea, para aprovechar este AF al 100% (todos los 61 puntos) se deberán usar objetivos de la serie II, con diafragmas de abertura de f2.8 para abajo. Vaya, los más caros.

Utilizo el Case 1. 

SENSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO
: Este parámetro controla la velocidad o rapidez con que el AF reaciona cuando se interpone algo que lo pueda desviar, "llamar" la atención, del sujeto que seguimos. Entonces, por lógica, me interesará que TARDE en reaccionar para no perder mi pieza, por lo que le tengo puesto un -1. Reaciona lento.

Parámetro ACELERACION/DESACELERACION DEL SEGUIMIENTO. Aquí se calcula la velocidad, la rapidez con que reaciona el AF ante un cambio de velocidad en la trayectoria del motivo que seguimos. Siguiendo la misma lógica, me interesa que reacione rápido para no perder la que vengo llamando mi pieza . Le tengo puesto un valor de +1

Parámetro CAMBIO AUTOMATICO DEL PUNTO AF. Aquí se controla la velocidad con que el AF reaciona ante un cambio de dirección (en el anterior era cambio de velocidad) del sujeto que seguimos. Mi pieza, una paloma, hace un quiebro, una cabriola y se me escapa... Me interesará que mi AF reacione rápido a ese cambio, por lo que le pondré valor de +1
Sugiero no poner valores superiores a + 1 ó - 1 porque si ha de ir más ràpido el AF puede irse de "paseo" y por contra si es que queremos que vaya algo lento, si bajamos a -2...se "quedará durmiendo"...! 

Esto es lo que llevo en mi 5DMKIII y creo que me da buen resultado. 

En cuanto a los puntos de enfoque. He hecho muchas pruebas...muchas, y me he llevado bastantes chascos pensando que no se me escaparía la paloma con los 61 puntos.....y se me escapa. Siempre hay algún punto que se va por peteneras y me deja in albis. No puedo cansaros más con mis batallitas, pero 

al final he optado por el Af en EXPANDIR AREA AF, RODEAR y tengo activados los 8 puntos que rodean al punto central. Mano de santo, pocas piezas se me escapan.

Para finalizar. Casi no utilizo la ráfaga. Uffff....no me peguéis...son mis cosas. Me explico. Ya se me pasó esa especie de manía de que no me saldría bien la foto si no utilizaba la ráfaga. Ese peaje lo pagué en Sony con la A900.

La llevo activada, la ráfaga, claro que si, pero prefiero desde la distancia, cuando veo que viene el ave, p.e. la gaviota, es seguirla con el obturador pulsado a medias para que el AF trabaje. Cuando está a mi "gusto" leñazo, y así dos o tres veces máximo si considero que no he acertado. Es que incluso percibo, veo mejor al sujeto-ave para tomar cualquier otra decisión (estamos hablando de segundos o décimas de segundo) pues el visor me permite ver ese escaso tiempo que con la ráfaga me deja "ciego". 

Antes me venía a casa con cientos de fotos muchas casi iguales con las que no sabía qué hacer. Ahora con menos de la cuarta parte al final tengo las mismas que antes. Y mucho menos trabajo de PC, que me harta. 

Porque yo ando en esto de la fotografía para disfrutar y a veces se me olvida entre tanto parámetro de AF's y puñetas... Eso si, si busco algo muy concreto en que la ráfaga ha de estar presente...pues ¡para eso la tengo...!

Saludos y disculpad la paliza.

Por supuesto, AI Servo siempre...! Siempre con sujetos, el que sea, en movimiento. Después, lo de AF por zonas o por donde te vaya bien, es otra cosa.




2 comentarios:

  1. Tremendo como siempre, había pasado unos años y había perdido por donde andabas, también soy canario pero de isla conejera, a pesar de estos años que no daba con la web ( ya que otra web que se llama igual o parecida) el caso es que al parecer nos gusta lo mismo, sonriendo estoy ahora mismo, iMac, Iphone, Canon 5D Mark 3 etc etc, todo ello lo tengo también por lo que me asombra jajaja, ya tengo a buen recaudo el blog para que no me vaya de nuevo y poder seguirte que siempre había aprendido mucho por aquí, sobre todo me interesa todo lo que tengas sobre esta canon etc, si lo llego a ver antes no actualizo la cámara ahora no puedo usar el magic, en fin un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, antes que nada disculpa por que acabo de leer tu comentario ahora mismo.
      Me es grato saber que coincidimos en muchísimos hobbys.
      Este blog lo he tenido abandonado.
      Ahora estoy un poquito más activo.
      Lo de la cámara aunque la tengas actualizada si que puedes usar magic lantern.
      Muchísimas gracias por tu comentario! Un saludo muy cordial!

      Eliminar

Seguidores