sábado, 28 de enero de 2012

EL ARCO DE TAJAO. TENERIFE. CANARIAS. ESPAÑA.

Leyendo un artículo de Diario de Avisos realizado por Vicente Pérez, me puso tras la pista de este bonito lugar.


Hoy sábado día 28 de enero de 2012, decidimos visitar el lugar, con referencia al Arco de Tajao se comentaba lo siguiente:



El arco de Tajao, de más de 40 metros de largo y de hasta seis metros de ancho, está constituido de pumita, de color ocre, compuesto de piroclastos y coladas ácidas, producto de erupciones muy violentas y explosivas en las que hubo nubes ardientes de gases y polvo volcánico, que cubrieron casi toda la Isla, pero hoy especialmente visibles en esta comarca. Su forma se asemeja al esqueleto de una ballena.
Allí pueden verse además las estructuras tafoni, creadas por la erosión constante del viento en estos materiales ligeros, de forma que se van desleznando y creando oquedades. En este entorno existen una antigua era y los restos de una cantera de pumitas abandonada. Se puede cruzar por encima del arco, aunque siempre extremando el cuidado, al tiempo que acceder a su parte inferior, también con un tronco en forma de cueva.
Cano destaca que “se podría considerar algún tipo de protección específica para estos elementos geológicos, así como acondicionarlos para visitas guiadas, si se cree conveniente, y siempre en función de estudios geológicos sobre su estabilidad y su fragilidad”. El atractivo de estas rutas, subraya Cano, no solo estriba en estos arcos, sino en los valores etnográficos su entorno, como los antiguos bancales agrícolas, la vegetación natural y los cauces, “un paisaje único y excepcional”. Para la puesta en valor de este patrimonio, según este experto, “sería interesante la colaboración de los ayuntamiento de Arico y Fasnia, el Consejo Insular de Aguas y la Universidad de La Laguna”.
Aquí algunas tomas del lugar:
Pincha en la imagen para tamaño mayor:

Pincha en la imagen para tamaño mayor:

Pincha en la imagen para tamaño mayor:

Pincha en la imagen para tamaño mayor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores