martes, 22 de noviembre de 2011

COMO INTERPRETAR EL VALOR DE UN VOTO EN LAS ELECCIONES AL GOBIERNO DE ESPAÑA

He visto este interesante artículo, que no tiene desperdicio, publicado en:
http://www.universocanario.com/



La gran pantomima

por Sergio Matamala el 21/11/2011 a las 12:57 horas
Sergio Matamala
Tras haber concluido una de las elecciones más previsibles de la historia de España, y probablemente, tras confirmarse los resultados que todos preveíamos, llega la hora en que partidos y  políticos, enfrascados en una burbuja que les rodea y aísla del mundo corriente hacen balance de los resultados: Esos balances en los que todos ganan; Sin embargo, las cifras desvelan nuevamente las diferencias en los repartos de votos a lo largo del territorio español, que saca a la luz las vergüenzas del sistema de Víctor d'Hont. Pero... ¿A quién beneficia realmente el actual sistema electoral?

Permítame presentarle los resultados obtenidos en número de votos de los partidos, y mostrarle cuando cuesta el voto de cada ciudadano dependiendo del partido al que desee dedicar su voto, y la zona en donde resida.
Aquí tiene los resultados de los partidos con representación pero me querido presentar dos formaciones también sin representación: EQUO y el partido contra el maltrato animal: PACMA


PACMA

Duplica en votos al partido de Álvarez Cascos, FAC, el cual si obtuvo un escaño. Sin embargo a pesar de que más del doble de personas estima que este partido tiene derecho a representación cae en saco roto.

EQUO

La agrupación arrastra unos resultados aplastantes. Con más de doscientos mil votos, superan a GBAI (un escaño), FAC (un escaño), COMPROMÍS-Q (un escaño), La coalición de nacionalistas canarios (dos escaños), y al Bloque nacionalista Galego (Dos escaños). Sin embargo, a pesar de superar a todos estos partidos en número de votantes el reparto les deja sin representación en el congreso.

Los grandes vencedores: Los vascos

El partido abertzale Amaiur es sin duda el gran vencedor de estas elecciones junto a la agrupación GBAI. Amaiur necesitó poco más de 47.000 votantes por cada escaño. El valor de un voto de AMAIUR vale casi cinco votos de uno de UPyD y el de GBAI algo más. Si calculáramos en la misma proporción y valiera igual la voluntad de voto de un votante de la formación vasca, a uno del partido de Rosa Díez tendría derecho a 24 escaños en vez de los 5 que actualmente se le han adjudicado. Resulta extraño que unos partidos mayoritarios como el Partido Popular y Partido socialista no hayan intentado cambiar las injusticias que nos presenta el sistema D'Hont, pero lo cierto es que ambos, son los siguientes grandes beneficiados.

El Partido Popular , una falsa mayoría absoluta

El PP obtuvo los mejores resultados de la democracia. Con 10.830.693 logra adjudicarse con 186 escaños sin embargo, si el valor del voto de un votante del PP fuera exactamente el mismo que el de un votante de UPyD el resultado habría sido solamente de 47 escaños para los populares. De hecho de los 24.590.557 votos escrutados tan solo algo más de 10 millones pertenecen al partido del nuevo presidente de gobierno. Un 44% de los votos, que gracias al mayor valor de los votos de los populares frente a otras formaciones, le otorgan una falsa mayoría absoluta para gobernar.


Vencedores y vencidos

GBAI, Amaiur, PP, CiU, PSOE, son sin duda los grandes beneficiados del actual reparto electoral. EAJ/PNV y CC-PNC-NC se mueven en los valores justos. Izquierda Unida y UPyD son los grandes perjudicados, seguido de las formaciones como COMPROMÍS-Q. Obviamente también EQUO y PACMA son grandes damnificados por el reparto del sistema d'Hont. Equo debería contar con tres escaños y PACMA otros dos.

El verdadero resultado por número de votos

El Partido Popular debería haber obtenido 161 escaños por los 186 que realmente obtuvo. El reparto no equitativo de la actual ley electoral le suministró 25 escaños más de los que le debería haber correspondido.
El PSOE ha salido esta vez menos favorecido que en otras ocasiones. Su debacle no obstante no ha evitado que obtenga 6 escaños más de lo que le debería haber correspondido. 110 escaños frente a los 104 que debería haber obtenido.
Izquierda Unida - Los Verdes, debería confirmarse como tercera fuerza en el país, con 25 escaños. Si embargo solo obtuvo once. Catorce escaños menos de lo que en realidad le debería haber correspondido.

CiU recibió dieciséis escaños. Uno más de los que realmente le deberían haber correspondido: Quince.
UPyD. El gran perjudicado. La cuarta fuerza del país por número de votos, debería tener en su poder diecisiete escaños frente a los cinco que finalmente han obtenido. Le han sido arrebatados doce escaños. Solo entre IU-LV y el UPyD deberían tener 42 escaños. Sin embargo en el actual reparto tan solo 16. Nada más y nada menos que veintiocho escaños menos.
Amaiur solo debería haber recibido cinco escaños, dos menos de los que finalmente obtuvo.
EAJ-PNV se mueve en los mismos valores que Amaiur, sin embargo incomprensiblemente obtuvo dos escaños menos. Solo cinco. Justamente los que le corresponden.

ERC, con tres escaños, debería haber obtenido uno mas, cuatro escaños.
La formación EQUO sin representación a pesar de sus más de doscientos mil votantes, deberían haber obtenido tres escaños. Más que formaciones como el BNG o la coalición nacionalista canaria.

El BNG pierde también en el reparto, obteniendo únicamente dos, frente a los tres que realmente deberían haber obtenido.
La formación de Nacionalistas Canarios CC-NC-PNC recibe un reparto justo. Dos escaños. Ni le dan ni le quitan.

COMPROMIS-Q obtuvo un escaño. Sin embargo debería haber obtenido dos, saliendo perjudicado por un escaño.
El partido en contra del maltrato animal -PACMA- debería haber obtenido dos escaños. No recibió ninguno.
El partido de los votos en blanco -Eb- debería haber obtenido un escaño, sin embargo no recibe ningún escaño.
Por último el Partido Andalucista debió recibir un escaño, y como en el caso de PACMA, Eb o EQUO se quedó sin representación.

¿Quién gana con el sistema de d'Hont?

El PP (+25 escaños), el PSOE (+6 escaño), Amaiur (+2 escaños), CiU (+1 escaño) son los grandes beneficiados obteniendo 34 escaños de votantes de otras formaciones
EAJ/PNV y CC-NC-PNC obtienen exactamente los escaños que les corresponden por número de votos
IU-LV (-14 escaños), UPyD (-12 escaños), EQUO (-3 escaños), BNG (-1 escaños), PACMA (-2 escaños), COMPROMIS-Q (-1 escaño), PA (-1 escaño), Eb (-1 escañó)  y ERC (-1 escaño)  han sido los grandes perjudicados por el reparto no equitativo de votos. En caso de la coalición de izquierda y ecologistas y el UPyD han ido directamente a parar al saco del PP y de CiU.. Como si de un robo se tratara.
¿De verdad cree que algo más de un millón de votantes de IU-LV y del UPyD deseaban votar al Partido Popular de Rajoy? Pues lo han hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores